Incendio en Galicia

Incendio en Galicia EFE

Cambio climático

Ola de calor: La DANA se aleja: temperaturas extremas en estas zonas de España

El calor no da tregua y a las dificultades de la vida diaria se suman los incendios que devoran varios países europeos. 

Los incendios trabajan a pleno pulmón. Sus llamas devoran sin descanso los montes. En sólo una semana, el fuego ha arrasado más de 50.000 hectáreas y el episodio de calor intenso no ayuda. En el momento en que uno de los focos se controla, otro se desboca. Y, mientras, desde Galicia a Andalucía, el paisaje que dibujan los incendios es desolador. 

Este año, bajo el paraguas de una ola de calor interminable, los incendios han vuelto a disparar las estadísticas. En las provincias gallegas de Lugo y Orense, los focos ya han calcinado más de 19.000 hectáreas. En Losacio, en Zamora, el fuego lleva arrasadas más de 27.000. El incendio de Cebreros, en Ávila, se encuentra fuera de capacidad de extinción y ya ha afectado a una superficie superior a las 3.500 hectáreas.

El calor persiste este miércoles en ocho comunidades del centro y este peninsular, pero sólo Andalucía mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 42 grados, informa la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

[Llamas erráticas, velocidad "tremenda" y combustión "monstruosa": anatomía del fuego que arrasa España]

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 42 grados en la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el calor, mantiene el aviso amarillo (riesgo) en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 37-39 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

[Ana Suárez, una gallega en Crawley, la región inglesa donde se derrite el asfalto: "No están preparados"]

La Comunidad de Madrid continúa también con nivel amarillo por máximas entre los 37-38 grados en la zona sur, vegas y oeste, zona metropolitana y Henares; en la sierra se alcanzarán los 34 grados. En Castilla y León solo el sur de Ávila y de Salamanca han activado la alerta por valores de 37 grados, y en Castilla-La Mancha todas las provincias están en amarillo por registros entre los 36 y los 39 grados.

En la mitad este peninsular, Aragón tiene nivel amarillo en las provincias de Huesca y Teruel por máximas entre los 34 y 36 grados en áreas del Pirineo, Ribera del Ebro y sur y centro de Huesca, mientras que en Cataluña las provincias de Girona y Lleida continúan en amarillo por valores entre los 34 y 36 grados. La isla de Mallorca (Islas Baleares), en alerta amarilla, alcanzará máximas de hasta 37 grados en zonas sur e interior de la isla.

Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

  1. 20:51 Enrique Lavilla La ola de calor se agota en Europa pero deja un rastro catastrófico de fuegos

    La ola de calor que ha castigado Europa durante las últimas fechas da muestras de agotamiento aunque deja tras de sí una secuela catastrófica de incendios forestales que han quemado varios cientos de miles de hectáreas en el viejo continente.

    El país más afectado es España donde la ola de calor terminó formalmente a comienzos de semana pero el Gobierno ha reconocido una cifra de 70.000 hectáreas calcinadas solo hasta el 10 de julio, si bien las estimaciones del organismo europeo EFFIS basado en las imágenes vía satélite de Copernicus afirman que únicamente en las últimas 24 horas se quemaron 10.000 hectáreas más.

    El mismo sistema calcula que, en los últimos seis meses y medio, ardieron más de 193.000 hectáreas forestales en España, lo que supera la cifra récord que hasta ahora ostentaba 2012 y coloca al país al frente de una triste clasificación: la de los países europeos más afectados por el fuego en lo que va de año, en la que también figuran Rumanía -con cerca de 150.000 hectáreas-, Portugal -casi 47.000-, Francia -casi 40.000-, Croacia -casi 31.000- e Italia -más de 25.000-.

  2. 17:31 Enrique Lavilla El hijo del barrendero fallecido: "Hay que limitar turnos y cambiar los uniformes"

    Miguel Ángel González, hijo del barrendero fallecido por un golpe de calor en Madrid, ha dicho hoy que “si se trabaja de dos en dos” se podrían prevenir desmayos como el que sufrió su padre, y ha destacado que es “fundamental” limitar los turnos de tarde durante las olas de calor y cambiar los uniformes de los trabajadores.

    González es el hijo del operario de 60 años que falleció en la madrugada del pasado sábado en Madrid a consecuencia del golpe de calor que sufrió la tarde del viernes en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

    En declaraciones a los periodistas, González, que ha acudido al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que, de la situación vivida con el fallecimiento de su padre, espera que sirva “para que las cosas cambien” y se mejoren las condiciones laborales de los barrenderos.

    El joven ha celebrado el acuerdo alcanzado el martes entre patronal y sindicatos para limitar los horarios de los barrenderos durante los momentos de calor extremo, un pacto que, según ha comentado, “está empezando a ponerse en vigor”, aunque los sindicatos le han dado traslado de que falta “trabajar” para perfeccionarlo.

  3. 16:11 Enrique Lavilla La ola de calor llega a Roma y se mantendrá en Italia hasta agosto

    La ola de calor "Apocalipsis"ha llegado a Roma y se extiende por Italia con picos de hasta 40 grados, un panorama que se mantendrá hasta agosto y que se ve agravado por la permanente sequía y el aumento de los incendios.

    Nueve ciudades italianas han entrado en el nivel de emergencia máximo por el calor, entre ellas la capital italiana, Bolonia, Florencia (centro), Génova y Turín (norte), según el boletín de este miércoles del Ministerio de Sanidad.

    Unas turistas se refrescan en la Fontana de Trevi.

    Unas turistas se refrescan en la Fontana de Trevi. Reuters

    Las grandes ciudades en alerta máxima aumentarán en los próximos días hasta llegar a 16 municipios el viernes, un alza constante desde que las masas de aire calientes procedentes directamente del desierto del Sáhara golpearan el país hace más de una semana.

    "El anticiclón africano podría, desgraciadamente, durar sobre Italia hasta finales de mes con máximas extremas de 40-42°C y noches tropicales de hasta 24-27°C", avisó hoy el meteorólogo italiano Lorenzo Tedici en el portal ilMeteo.

  4. 14:51 Enrique Lavilla Sánchez: el Gobierno está volcado con los efectivos de extinción de incendios

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está "volcado con los efectivos de extinción y al lado de las personas afectadas" por los incendios forestales que asolan España, y ha lamentado la pérdida de biodiversidad y fauna tras haberse quemado más de 70.000 hectáreas en julio, el doble de la media de la última década.

    pedro Sánchez visita las zonas quemadas junto a Javier Lambán.

    pedro Sánchez visita las zonas quemadas junto a Javier Lambán. EP

    Sánchez ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la remodelación de la N-232 en Morella (Castellón), donde ha acudido acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

    "Además de una gran cantidad de bosques, de fincas, de hogares y, en definitiva, de memoria y recuerdos emocionales para las personas afectadas y para todos los que creemos en la importancia del medio ambiente, lamentamos la pérdida de ecosistemas y la rica biodiversidad que se expande por todo nuestro país", ha añadido.

  5. 13:33 Enrique Lavilla Los incendios de Valverde del Fresno han sido intencionados, según la Junta de Extremadura

    El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabaja en dos incendios originados en Valverde del Fresno (Cáceres) la madrugada de este miércoles, que, según el Ejecutivo regional, han sido intencionados.

    Uno de ellos llegó a tener nivel 1 de peligrosidad, pero ya se encuentra estabilizado.

    Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado que han sido intencionados, ya que han comenzado en dos focos distintos, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actitud sospechosa.

  6. 12:33 Enrique Lavilla Felipe González: "Nos está ganando el fuego y nos va a seguir ganando"

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este miércoles de que los incendios forestales van a ir a más si no se llevan a cabo políticas público privadas de prevención. "Nos está ganando el fuego y nos va a seguir ganando", ha lamentado.

    Felipe González ha hecho estas declaraciones en el diálogo que ha mantenido con el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Monasterio San Jerónimo de Yuste, sobre los retos futuros de colaboración entre la UE y América Latina ante problemas globales.

    El expresidente del Gobierno Felipe González, hace unos días en Santander.

    El expresidente del Gobierno Felipe González, hace unos días en Santander. Pedro Puente Hoyos Efe

    En ese sentido, González ha empezado su disertación con el argumento de que los incendios son un problema global que exige la colaboración de todos y ha recordado que no solo arden España, Portugal o California, sino que este fenómeno, que "va a ir a más", afecta también gravemente a Chile, Bolivia, Argentina o Suecia, al igual que "lleva años ardiendo la tundra en Siberia".

    Tras recordar que cuando un incendio llega a 2.000 grados "da igual el agua que se le eche encima", ha advertido del riesgo de no prevenir, porque "más combustible se va acumulando en la tierra". "Y más nos puede terminar ganando la partida" finalmente, ha avisado.

  7. 12:00 Enrique Lavilla La DANA se aleja: llega el 'rebote' de la ola de calor a España con temperaturas extremas en estas zonas

    El calor sofocante mantiene una pequeña tregua aunque cinco provincias están en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que superan los 40ºC, y otras 19 provincias estarán en aviso amarillo por valores entre los 36 y 39ºC. Sin embargo, el 'rebote' favorecido por el alejamiento de las bajas presiones llegaría los últimos días de esta semana, cuando los termómetros volverán a rebasar los 40 grados.

    El incremento de las temperaturas con la marcha de la DANA. ElTiempo.es

    El incremento de las temperaturas con la marcha de la DANA. ElTiempo.es

    El miércoles, la madrugada ha sido más llevadera en casi todo el territorio, con bajadas del termómetro en amplias zonas del centro e interior norte aunque en otras zonas seguirá el calor. Por capitales de provincia, las noches más sofocantes han sido en Valencia, Málaga, Jaén, San Sebastián, Castellón y Barcelona, que registran hasta 24 grados.

    El jueves, las máximas ascenderán de nuevo en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con valores diurnos que subirán a los 40 grados; en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se activará el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.

  8. 11:19 Enrique Lavilla Un incendio al norte de Atenas sigue descontrolado y calcina al menos 10 casas

    El gran incendio declarado el martes en el extrarradio de Atenas, al pie del monte Penteli, continúa descontrolado, y por el momento ha arrasado al menos 10 casas mientras los bomberos luchan por evitar su avance hacia el cordón urbano en medio de vientos racheados que superan los 100 kilómetros por hora.

    Aunque el fuego tiene al menos cinco frentes y numerosos focos dispersos, y discurre tanto por las áreas mas boscosas del monte como hacia el sur por zonas urbanizadas, el municipio mas afectado es Drafi, donde, según el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, han ardido al menos diez casas, si bien la situación actual no permite todavía dar una imagen precisa.

    Imagen del incendio en Atenas, al pie del monte Penteli.

    Imagen del incendio en Atenas, al pie del monte Penteli. Reuters

    Hasta el momento han sido evacuadas cuatro aldeas, entre ellas Drafi, situada a unos 20 kilómetros al noreste del centro de Atenas, así como un hospital infantil y varias residencias para mayores.

    Por ahora no se han registrado víctimas directas del incendio, pero un hombre de 84 años fue hallado muerto de un disparo en el municipio de Anthusa, y según apuntan los medios locales podría tratarse de un suicidio, pues su casa había ardido ya tres veces.

    El portavoz del cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós, señaló esta mañana en rueda de prensa que actualmente hay desplegados 485 efectivos, con 120 medios terrestres y 9 aéreos -5 aviones y 4 helicópteros, uno de ellos para la coordinación aérea-, mientras que se han movilizado otras 4 aeronaves y 3 helicópteros.

  9. 10:36 Enrique Lavilla Los expertos alertan de la "tropicalización" del mar Mediterráneo: "Ya supera los 28 grados, como el Caribe"

    Unas temperaturas más propias de mediados de agosto, similares al Caribe y que podrían tener consecuencias en episodios de lluvias torrenciales. Este es el resumen del análisis que el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante ha hecho de la situación en la que se encuentra el mar Mediterráneo, en un preocupante proceso de tropicalización.

    En concreto, desde el campus alicantino explican en una entrada en su Facebook que "en estos momentos el mar Mediterráneo presenta temperaturas muy similares a las del Caribe". "No da impresión meterse en el agua si habéis ido recientemente a la playa. En algunos sectores del mar Balear la temperatura del mar roza los 30 ºC, mientras que en nuestras playas [en referencia a la costa alicantina] ronda los 28".

    Situación del mar Mediterráneo, a 18 de julio.

    Situación del mar Mediterráneo, a 18 de julio. UA

    "Normalmente el máximo se alcanza en agosto o incluso a principios de septiembre, pero la persistencia de las altas temperaturas, los vientos débiles y la elevada insolación de este mes ha provocado que alcancemos estos valores a mediados de julio". Y alertan de que, "salvo un episodio de inestabilidad, poniente o de vientos más intensos que provoquen que el agua se remueva o que sea reemplazada por agua más fría procedente del fondo, todavía tiene margen para subir un poco más", informa Sergio Sampedro desde Alicante.

  10. 10:12 Enrique Lavilla Las temperaturas bajan en Reino Unido tras superar ayer los 40 grados

    Las temperaturas en el Reino Unido bajaron este miércoles después de superar por primera vez el martes los 40 grados por la ola de calor, que provocó algunos incendios forestales y dejó a 16 bomberos heridos a causa de las llamas.

    El país ha amanecido con temperaturas de entre 23 y 25 grados, más normales para esta época del año, mientras que los bomberos trabajaron la pasada noche para controlar fuegos, especialmente el declarado en la localidad de Wennington, en el este de Londres.

    Británicos haciendo frente a la ola de calor en el río Derwent este martes.

    Británicos haciendo frente a la ola de calor en el río Derwent este martes. Reuters

    Varias viviendas, 12 establos y cinco vehículos quedaron destruidos por el fuego en Wennington, una zona donde hay granjas, pero las llamas quedaron controladas la pasada noche.

    La Brigada de Incendio de Londres declaró el martes "incidente grave" en la capital tras recibir numerosas llamadas de emergencia por fuego en distintos puntos de la ciudad.

    El asistente de la Brigada de bomberos de Londres (LSB, en inglés), Jonathan Smith, ha señalado a los medios que dos de los 16 bomberos heridos tuvieron que ser hospitalizados.

  11. 09:07 Enrique Lavilla Controlados 3 de los fuegos simultáneos en La Rioja y extinguido el de Logroño

    Tres de los cuatro fuegos simultáneos declarados en las últimas horas en La Rioja, que han calcinado cereal, están controlados este miércoles, y se ha extinguido el de Logroño.

    Estos tres incendios se registraron hacia las 20:00 horas del martes en la zona de La Rioja Alta -en las zonas de Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco-, media hora después de que se estuviera actuando en el de Logroño.

    Ello provocó que se declarara el nivel 1 de peligrosidad del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR). Los datos facilitados este miércoles por el Gobierno de La Rioja señalan que el incendio de Badarán ha calcinado rastrojos, fardos de paja y un barranco.

    En el de Santo Domingo se trabaja en prevención de reproducciones y las actuaciones principales se han dirigido a evitar que el fuego se acercara al municipio de Gallinero de Cameros. Respecto al de Torrecilla sobre Alesanco, el punto más crítico es la proximidad de fuego a una construcción, según la misma fuente.

    En las labores de extinción de estos incendios han colaborado agricultores de las zonas con sus tractores para hacer cortafuegos que evitasen la extensión del fuego a más hectáreas de cereal. Aún no se ha calculado la superficie quemada.

    Vista del terreno calcinado después de que los servicios de extinción estabilizaran el incendio que se ha producido a primeras horas de la tarde en Fuenmayor.

    Vista del terreno calcinado después de que los servicios de extinción estabilizaran el incendio que se ha producido a primeras horas de la tarde en Fuenmayor.

  12. 09:04 Enrique Lavilla El calor sigue en 8 comunidades, pero solo Andalucía mantiene la alerta naranja

    El calor persiste este miércoles en ocho comunidades del centro y este peninsular, pero sólo Andalucía mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 42 grados, informa la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

    Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 42 grados en la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados.

    Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el calor, mantiene el aviso amarillo (riesgo) en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 37-39 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

    La Comunidad de Madrid continúa también con nivel amarillo por máximas entre los 37-38 grados en la zona sur, vegas y oeste, zona metropolitana y Henares; en la sierra se alcanzarán los 34 grados.

    En Castilla y León solo el sur de Ávila y de Salamanca han activado la alerta por valores de 37 grados, y en Castilla-La Mancha todas las provincias están en amarillo por registros entre los 36 y los 39 grados.

    En la mitad este peninsular, Aragón tiene nivel amarillo en las provincias de Huesca y Teruel por máximas entre los 34 y 36 grados en áreas del Pirineo, Ribera del Ebro y sur y centro de Huesca, mientras que en Cataluña las provincias de Girona y Lleida continúan en amarillo por valores entre los 34 y 36 grados.

    La isla de Mallorca (Islas Baleares), en alerta amarilla, alcanzará máximas de hasta 37 grados en zonas sur e interior de la isla.

    Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

  13. cargando