Incendio en Galicia

Incendio en Galicia EFE

Cambio climático

Ola de calor: Sanidad estima en 679 las muertes hasta el domingo por la ola de calor

Los meteorólogos advierten sobre un "apocalipsis de calor" por la presencia de incendios en zonas de España, Francia o Alemania.

La ola de calor que afecta a buena parte de Europa alcanzará este martes el oeste de Alemania, donde los servicios meteorológicos prevén temperaturas de hasta 40 grados a lo largo de la jornada.

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) pronostica que en algunas regiones del oeste se superará la anterior máxima de este año, establecida el pasado 19 de junio en 39,2 grados. El máximo absoluto en Alemania se registró en julio en 2019 en Duisburg, uno de los núcleos urbanos del oeste del país, cuando se alcanzaron los 41,2 grados.

Reino Unido permanece en alerta naranja, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados, según la oficina meteorológica local, Met.

["Apocalipsis de calor" en Europa: incendios "nunca vistos" en Francia y hasta 40 grados en Reino Unido]

Londres es la ciudad que más está sufriendo el rigor de la canícula que, según la Met, tiene impacto "en las personas y las infraestructuras" y que puede llegar a generar una "situación muy opresiva" esta noche y también mañana, con previsión de 41 grados.

Sin embargo, la situación es peor en Francia, donde quince departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados -algo más de dos grados y medio que el anterior, de 1949- aunque el problema más grave aquí son los incendios.

[El peligro oculto de las noches tropicales en las olas de calor: aumentan la mortalidad un 16%]

En España, los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 18.835 hectáreas, 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 6.000 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este martes.

  1. 02:55 Renfe suspende toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña

    Renfe ha suspendido la noche de este miércoles toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido al incendio de Ateca, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón.

    "Suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad y Regionales que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido a un incendio de gran magnitud entre Calatayud y Alhama de Aragón", ha informado ha Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

    Asimismo, ha indicado que "por ahora", no es posible "gestionar medios alternativos" ya que la carretera también se ha visto afectada por el incendio.

    Este lunes ha sido declarado un incendio forestal en el término municipal de Ateca, en la Comarca de Calatayud, que ha obligado a desalojar de manera preventiva a los vecinos de Moros, Villalengua y Castejón de las Armas.

    El Gobierno de Aragón ha elevado este martes a situación operativa 2 nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.

  2. 23:37 Seis incendios simultáneos están activos ahora mismo en La Rioja

    Seis incendios simultáneos están activos ahora mismo en la comunidad riojana, cinco de ellos, en La Rioja Alta, según informan fuentes del Gobierno regional.

    Esta tarde, poco después de las 20.00 horas se han declarado cinco incendios en La Rioja Alta, cuando ya se estaba atendiendo uno entre Logroño y Villamediana.

    Estos fuegos en la Rioja Alta afectan, concretamente, a los municipios de Santo Domingo, Badarán, Torrecilla sobre Alesanco Villaverde de Rioja y Cirueña.

    Dada la simultaneidad, están movilizados todos los medios disponibles.

    Los incendios de La Rioja Alta están ahora mismo quemando zonas de cereal, mientras que el de Badarán es el incendio en el que el fuego está más próximo a zona forestal.

  3. 23:06 Trabajadores y empresas de limpieza de Madrid acuerdan suprimir el turno de tarde en situaciones de altas temperaturas

    Sindicatos y empresas de limpieza de la ciudad de Madrid han acordado este martes por la noche un protocolo de actuación ante olas de calor y que, entre otras cuestiones, recoge eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

    El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios de alerta ante las olas de calor. En el caso de situaciones de alerta amarilla se aplicarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio (mercados, mercadillos, etc) "intentando no prolongar su uso".

    También el barrido mixto se realizará con sopladoras eléctricas; se desplazará el turno de tarde a la franja de 17.00 a 00.00 horas, "a excepción de equipos de actuación inmediata"; y se priorizarán vehículos con aire acondicionado. En los casos de vehículos sin aire, se realizará una pausa de 10 minutos en un lugar de sombra, transcurrida una hora y media de trabajo. La pausa para bocadillo se hará de 20 a 20.30 horas".

    En el escenario naranja, de máxima alerta, se aplicarán las medidas del nivel anterior y no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Además, los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, cambiando de turno a los trabajadores correspondientes". Respecto a la vestimenta, el acuerdo señala que "se negociará por las partes la calidad de la ropa".

  4. 21:47 Enrique Lavilla El desalojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) se mantiene por el incendio de Cebreros

    El desalojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) se mantiene por el incendio de Cebreros, por lo que será la segunda noche que no pasarán en sus casas, ya que no puede garantizarse su seguridad.

    Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego de Cebreros.

    Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del fuego de Cebreros. EP

    El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que la localidad, de 2.000 habitantes, permanece evacuada "al no poder garantizar con seguridad el regreso a sus domicilios".

    "Queda mucho trabajo por delante" de los efectivos que luchan contra el fuego, en nivel 2 de peligrosidad, y que se estima ha quemado más de 3.500 hectáreas desde que se produjo el sábado a causa de una colilla cerca del casco urbano de Cebreros.

  5. 20:40 Enrique Lavilla Más de 39.000 evacuados ya por los incendios al sur de Burdeos

    Más de 39.000 personas han sido evacuadas ya con carácter preventivo desde que el martes de la semana pasada se declararan los dos fuegos al sur de Burdeos que han quemado al menos 19.300 hectáreas de bosque de pinos.

    La Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en un comunicado que hasta las 15.00 de la tarde se habían contabilizado 6.500 hectáreas calcinadas por el fuego que empezó en la localidad costera de La Teste de Buch y 12.800 en Landiras.

    Imagen de los incendios del suroreste de Francia.

    Imagen de los incendios del suroreste de Francia. Reuters

    Esta tarde se procedió a la evacuación de unas 2.000 personas en la localidad de Saint Symphorien, incluidos 80 ancianos de una residencia, indicó la Prefectura.

    Antes de eso, las autoridades habían comunicado la cifra de más de 37.000 desalojados en una semana en ese departamento de Gironde para evitar víctimas de los incendios. Por ahora no ha habido ningún muerto. Varios bomberos han resultado heridos leves.

  6. 20:17 Enrique Lavilla Un gran incendio forestal al noreste de Atenas obliga a evacuar dos pueblos

    Un gran incendio forestal se declaró en la tarde de este martes en la ladera del monte Penteli, al noreste de Atenas, y ante el avance rápido del fuego han tenido que ser evacuados cuatro pueblos.

    Según informó el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, en declaraciones a la cadena privada Skai, las llamas ya han alcanzado las primeras casas en Drafi, una de las pedanías que han sido evacuadas.

    El incendio se declaró en una zona de vegetación baja pero con los fuertes vientos que reinan actualmente se dividió en dos frentes, uno que avanzó hacia la montaña y otro que se dirigió hacia los asentamientos de Drafi y Nea Penteli.

    Vista aérea del incendio forestal declarado en Atenas.

    Vista aérea del incendio forestal declarado en Atenas. Reuters

    Protección Civil ha puesto en alerta a los residentes de todas las zonas afectadas a través de mensajes de texto a los teléfonos móviles en los que se les instruye hacia dónde deben dirigirse

    El Cuerpo de Bomberos heleno informó de que actualmente hay 105 efectivos desplegados, con 22 medios terrestres y 16 aéreos -11 aviones y 5 helicópteros-.

    La temporada de incendios en Grecia comenzó este año hacia finales de mayo, antes de lo habitual, pero por ahora no se han producido todavía grandes devastaciones como las ocurridas hace ahora un año, cuando la mayor ola de calor vivida en décadas propició numerosos incendios en buena parte del país, también en la zona donde se están viviendo hoy, el norte de la región capitalina de Atica.

  7. 19:57 Enrique Lavilla En estado grave un trabajador de la limpieza de 58 años al sufrir un golpe de calor en Arganzuela (Madrid)

    Un trabajador del servicio de limpieza de Madrid de 58 años se encuentra en estado grave al haber sufrido un golpe de calor cuando trabajaba en una calle del distrito de Arganzuela.

    Una llamada a los servicios de emergencias ha alertado sobre las 17.15 horas de la presencia del trabajador en la calle Algete de la capital, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

    A la llegada al lugar de los sanitarios del Samur-Protección Civil han comprobado que el empleado había sincopado. Su cuerpo presentaba una temperatura de 41º.

    Tras aplicarle en el lugar medidas de frío, el trabajador ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital 12 de Octubre, donde ha quedado ingresado con pronóstico grave.

    Otro trabajador falleció este fin de semana por golpe de calor cuando realizaba labores de limpieza en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

  8. 19:38 Enrique Lavilla Desalojadas unas 70 personas por el incendio en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

    Unas 70 personas han sido desalojadas este martes tras el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), que se encuentra en nivel 2 y para el que el Gobierno ha activado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que la principal hipótesis en la que se trabaja apunta a que el incendio ha podido ser provocado. Los vecinos desalojados pertenecen a las poblaciones de Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero.

    Imagen del incendio de Guadalajara.

    Imagen del incendio de Guadalajara. EP

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha desplazado hasta el lugar.

    A las 14.27 horas se declaraba el fuego en el que trabajan 24 medios y 94 personas -10 de ellos aéreos-, que ha sido catalogado por el Gobierno regional como "incendio forestal leñoso no arbolado".

    Asimismo, diez medios terrestres y cuatro aéreos de las Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están colaborando en el control del fuego, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Madrid.

  9. 19:04 Enrique Lavilla Agentes Rurales de Cataluña ven "intencionalidad" en el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona)

    Los Agentes Rurales de la Generalitat han explicado este martes que ven "intencionalidad" en el origen de los incendios que se declararon en el Pont de Vilomara (Barcelona) el domingo y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el 14 de julio.

    Lo ha dicho en declaraciones a los prensa el jefe del Área Regional de Catalunya Central de Agents Rurals, Jaume Torralba, en las que ha asegurado que, en el caso del incendio de Pont de Vilomara, "ha costado encontrar el inicio" porque había dos puntos.

    Incendio de Pont de Vilomara (Barcelona).

    Incendio de Pont de Vilomara (Barcelona). EP

    "Esto no siempre es así, hay incendios donde es más fácil encontrar el punto de origen. Este ha sido bastante complicado y se han destinado bastantes efectivos y se han tenido que aportar especialistas de otros sitios para ver el lugar donde ha empezado el incendio", ha añadido.

    Ha explicado que están trabajando con los Mossos d'Esquadra y que el incendio "está judicializado", por lo que tienen que seguir las órdenes del juzgado y no pueden dar más detalles.

  10. 18:27 Enrique Lavilla Andalucía envía medio centenar de bomberos y varios medios terrestres al incendio de Cebreros (Ávila)

    Un contingente de 56 bomberos, tres vehículos pesados de extinción, así como técnicos de extinción y de operaciones, entre otros, del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca) ha sido enviado este martes a colaborar en las tareas de control del incendio forestal de Cebreros (Ávila), que cuenta con parte de su perímetro anclada pero presenta aún retos para su dominio tras afectar, según últimas estimaciones, alrededor de 3.500 hectáreas.

    Imagen del incendio de Cebreros (Ávila).

    Imagen del incendio de Cebreros (Ávila). EP

    En concreto, el grupo de intervención andaluz está compuesto por un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, 56 bomberos, un grupo de logística, tres vehículos pesados de extinción y una nodriza, han detallado a Europa Press desde el Infoca, que les ha despedido con un "buen trabajo y mucho cuidado" a través de Twitter.

    Según últimas estimaciones, divulgadas a primera hora de la tarde de este martes, la superficie afectada por el incendio de Cebreros podría superar las 3.500 hectáreas, con parte del perímetro anclada, pero una previsión de viento desfavorable para su extinción.

  11. 17:59 Enrique Lavilla La ola de calor dejó en Portugal un exceso superior a mil muertes

    Portugal registró en las últimas dos semanas un exceso de 1.063 fallecimientos sobre la media habitual en este periodo, cifras que las autoridades sanitarias atribuyen a la ola de calor que sufre el país.

    La Dirección General de Salud (DGS) lusa precisó que entre los días 7 y 18 de julio se observó un exceso de mortalidad cifrado en 1.063.

    Imagen de los incendios de Portugal del 13 de julio.

    Imagen de los incendios de Portugal del 13 de julio. Reuters

    "Las temperaturas extremas del aire, como las que se han producido en los últimas días (máximas y mínimas) tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores", agregó la DGS en un comunicado.

    El país batió el 14 de julio un récord de temperaturas, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

    El organismo destacó asimismo que la ola de calor de las últimas semanas fue la "más intensa con mayor duración y extensión especial" en el mes de julio desde 1941.

  12. 17:42 Enrique Lavilla Muere una mujer de 89 años al darle un golpe de calor en una calle de Madrid

    Una mujer de 89 años ha muerto este martes tras darle un golpe de calor a primera hora de la tarde en una calle del madrileño distrito de Carabanchel, han informado a Europa Press fuentes médicas.

    La anciana, que llevaba dos horas en la calle haciendo recados, se ha desvanecido sobre las 14:30 horas en la calle Carrero Juan Ramón, en el barrio de Abrantes. Al llegar los sanitarios del Samur-Protección Civil, encontraron a mujer al principio mareada y luego en parada cardiaca, ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.

    Operarios del Samur atienden a la mujer en Carabanchel.

    Operarios del Samur atienden a la mujer en Carabanchel. EP

    Los facultativos le han aplicado frío y le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, de la que no han podido revertir, mientras la trasladaban al hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ha ingresado en estado crítico. Poco tiempo después ha fallecido en el hospital.

    Ante la repetición de este tipo de casos en los últimos días en Madrid, la jefa de guardia del Samur, Nieves de Lucas, ha recomendado estar muy pendiente de las personas vulnerables y mayores, exponerse lo menos posibles a las altas temperaturas hidratarnos convenientemente, no salir si hay razón y nunca en las horas centrales y más calurosas del día.

  13. 17:23 Enrique Lavilla Londres declara el estado de "incidente grave" por varios incendios

    Londres declaró este martes el estado de "incidente grave" a causa de los múltiples incendios en la capital y sus alrededores que amenazan viviendas y que han llevado a movilizar a cientos de bomberos que tratan de sofocar varios fuegos declarados en viviendas de la localidad de Wennington, situada al este de Londres, cuando se registran temperaturas que rondan los 40 grados en el país, en el día más caluroso hasta la fecha.

    En un mensaje en Twitter, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, declaró la situación como "incidente grave" y dijo que la Brigada de Bomberos se encuentra ahora "bajo inmensa presión".

    Instó a los ciudadanos a permanecer "seguros" en una situación "crítica", con temperaturas superando los 40 grados en algunos puntos.

    "El Cuerpo de Bomberos ha declarado un incidente grave como respuesta a una enorme oleada de incendios por la capital hoy", indicó Khan en su tuit.

    Varias casas han resultado seriamente dañadas a consecuencia de las llamas después de que se desataran varios incendios en Wennington, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes.

    Los bomberos han enviado quince unidades y alrededor de cien efectivos tratan ahora de sofocar las llamas, que aparentemente cubren varios edificios y terrenos adyacentes.

    Según las imágenes que circulan en medios locales y redes sociales, al menos una vivienda ha resultado totalmente calcinada por el fuego.

  14. 16:45 Enrique Lavilla París a 41 grados: La capital vive el día de calor más extremo de la canícula

    París registró este martes máximas de 41 grados en el pico de la ola de calor extremo que sufre Francia, lo que hizo que habitantes y turistas acudieran a refrescarse a los parques y "playas" de la capital.

    La ciudad se encuentra en alerta naranja, como la mayoría del país, a causa de las elevadas temperaturas que se registran desde ayer, lunes.

    Locales y turistas intentan combatir el calor en París.

    Locales y turistas intentan combatir el calor en París. Reuters

    Las autoridades municipales han lanzado avisos y han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir riesgos entre la población.

    Con 41 grados, 15 por encima de la temperatura máxima media de julio, la capital vive una agresiva canícula que dificulta la vida a parisinos y turistas.

  15. 16:25 Enrique Lavilla Sanidad estima en 679 las muertes hasta el domingo por la ola de calor

    El Instituto de Salud Carlos III estima en 679 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los ocho primeros días de la ola de calor que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio hasta el domingo 17, que fue el día con más fallecidos, con una estimación de 169.

    Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura fueron en ascenso: el día 10 hubo 15 fallecidos, 28 el lunes día 11; 41 el martes, 60 el miércoles, 93 el jueves, 123 el viernes y 150 el sábado.

    De las 679 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 430 son mayores de 85 años, 159 tienen entre 75 y 84, y otros 58 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

    El objetivo de la estadística del MoMo es "identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad", y permite "estimar de forma indirecta" el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

  16. 16:14 Enrique Lavilla Italia arde con el 'Apocalipsis' de calor, agravado por la peor sequía en décadas

    Italia arde debido a la ola de calor "Apocalipsis", que está dejando máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país, donde los incendios se propagan por la falta de lluvias y la peor sequía en décadas.

    Los termómetros se han vuelto a disparar este martes y, según las predicciones meteorológicas, seguirán subiendo debido a las masas de aire caliente llegadas directamente desde el desierto del Sáhara.

    Turistas sentados en la Fontana de Trevi para sobrellevar el calor.

    Turistas sentados en la Fontana de Trevi para sobrellevar el calor. Reuters

    La ola ha sido bautizada como "Apocalipsis4800" en referencia a la cuota del cero térmico, situada en los 4.800 metros de altitud, por lo que en ningún punto del territorio, ni siquiera en los Alpes italianos, las temperaturas bajan de los cero grados.

    En las grandes ciudades, turistas y locales se resguardan de este panorama buscando la sombra y entrando en las tiendas para tener un respiro delante de los aires acondicionados.

  17. 15:58 Enrique Lavilla OMM alerta de que el mundo vivirá olas de calor como actual al menos hasta 2060

    Olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán habituales al menos "hasta 2060", advirtió este martes el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas.

    "La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", subrayó el experto en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor, celebrada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los británicos se refrescan en las playas de Brighton.

    Los británicos se refrescan en las playas de Brighton. Reuters

    "Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", añadió Taalas, recordando que hoy podría alcanzarse por primera vez una temperatura de más de 40 grados en el Reino Unido mientras que en Portugal se han alcanzado los 47 y ese y otros países del sur europeo han sido asolados por los incendios.

    "Hemos 'dopado' a la atmósfera al 'inyectarle' más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono", destacó el experto, quien señaló que en olas de calor como las de 2003 en el centro de Europa o la de 2010 en Rusia ya hubo decenas de miles de fallecidos, y las cifras podrían repetirse en esta ocasión.

  18. 15:33 Enrique Lavilla Bomberos forestales reúnen más de 150.000 firmas en menos de un mes en apoyo a continuar su labor todo el año

    Carlos Martín Díaz, bombero forestal desde hace más de siete años, inició el pasado 21 de junio una recogida de firmas solicitando la continuidad del trabajo de los bomberos forestales durante todo el año para prevenir la propagación de nuevos incendios. En menos de un mes, ha logrado reunir más de 150.000 firmas, según informa la plataforma Change.org, donde lleva a cabo su iniciativa.

    "En España los bomberos forestales seguimos teniendo contratos de tres o cuatro meses en verano y la falta de prevención está dejando calcinados nuestros bosques cada verano", lamenta Carlos Martín Díaz en su iniciativa.

    "Contarlo es duro, pero verlo no te lo imaginas. La impotencia que se siente viendo un bosque negro y miles de animales atrapados es indescriptible y por eso necesitamos tu ayuda. Pido que los bomberos forestales tengamos continuidad y trabajemos al 100% los 365 días del año para evitar incendios. El coste económico de las brigadas sería infinitamente inferior al causado por uno solo de estos incendios", relata.

    Además, critica "la inacción" de algunos gobiernos regionales y se dirige especialmente a la Junta de Castilla y León, comunidad donde desarrolla su trabajo. "Pido a la Junta de Castilla y León que contrate operativos durante todo el año y no solo durante los meses de verano. Si hay prevención, los incendios serán más pequeños y si hay personal suficiente seremos capaces de apagarlos rápido y evitar el desastre ecológico que estamos viviendo", afirma.

  19. 14:44 Enrique Lavilla El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas

    El fuego declarado durante esta segunda ola de calor del verano ha calcinado casi 60.000 hectáreas de superficie en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

    Zamora es el territorio con mayor afectación. La cuenta de Twitter 'Educación Forestal' (@eforestal) ha publicado una nueva estimación de superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que arroja un total de entre 27.000 y 28.000 hectáreas, por lo que podría haber superado al fuego que calcinó más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio. La evolución favorable del incendio ha permitido, no obstante, el regreso de los vecinos de 18 de las 32 localidades desalojadas.

  20. 13:20 Enrique Lavilla Los cinco síntomas de un golpe de calor: cómo evitar la causa de muerte más común en una ola de calor

    Las altas temperaturas provocada por la ola de calor han causado la muerte de 360 personas en los últimos ocho días, según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Una de las víctimas ha sido un barrendero de Madrid mientras trabajaba a las 17:30 horas de la tarde. Un momento del día en el que su temperatura corporal estaba a 41,6 grados. Pese a ser intubado en el Hospital Gregorio Marañón, el hombre, de 60 años, fallecía el pasado sábado, sumándose así a una lista de fallecidos cuya tendencia ha sido ascendente desde comienzos de junio.

    El pasado verano la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentaba el primer plan de Inspección de Trabajo para combatir los riesgos por golpes de calor. Justificaba esta medida para "evitar que ocurra lo que vimos el año pasado". Sin embargo, los fallecidos en esta ola de calor durante su jornada laboral demuestran que la situación no ha mejorado con respecto al año anterior

    En el caso del barrendero se produjo de forma rápida porque se encontraba trabajando bajo un calor extremo. Sin embargo, esta situación potencialmente mortal también puede darse en un ambiente caluroso y cerrado. Lo que sucede cuando nos da un golpe de calor es que nuestro cuerpo es incapaz de controlar su temperatura porque los mecanismos termorreguladores no funcionan correctamente, como en condiciones normales.

    [Sanidad eleva a 360 las muertes por la ola de calor en sus primeros cinco días]

    LEER MÁS AQUÍ

  21. cargando