Un hombre observa el fuego del incendio forestal de O Barco de Valdeorras, Galicia.

Un hombre observa el fuego del incendio forestal de O Barco de Valdeorras, Galicia. Efe

Cambio climático

Ola de calor: las altas temperaturas ponen en alerta a Europa

Los meteorólogos advierten sobre un "apocalipsis de calor" en Francia, donde más de 8.500 personas han huido de sus hogares.

La ola de calor, la sequía y los incendios centran las conversaciones de los ciudadanos europeos, con los termómetros disparados y con Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia por una ola de calor.

Londres es la ciudad que más está sufriendo el rigor de la canícula que puede llegar a generar una "situación muy opresiva" esta noche y también mañana, con previsión de 41 grados.

La situación es peor en Francia, donde quince departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja. Hoy, otras 11.500 personas han sido evacuadas por los dos incendios al sur de Burdeos que desde el martes pasado han devastado unas 15.000 hectáreas. Sumadas a las 16.000 de los días anteriores, son cerca de 28.000 las personas desalojadas de sus domicilios o de cámpings de la zona.

En España la intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, tras nueve días de máximas entre los 39 y los 45 grados en casi toda la península que, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio español de Sanidad, han podido causar 510 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas.

  1. 03:03 Renfe amplía la suspensión de las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid

    Renfe ha suspendido la noche de este lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por "un incendio próximo a la vía", y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

    "Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid", ha explicado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

    Asimismo, ha indicado que "por el momento, no hay medios alternativos" y que ampliará "información a medida que avancen los trabajos de extinción".

    La mañana de este lunes Renfe ya informó de que debido al incendio iniciado en Losacio (Zamora) se habían visto obligados a suspender "hasta nuevo aviso" el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

  2. 01:38 Una mujer muere por golpe de calor en su domicilio de Madrid

    Una mujer de 55 años ha fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid, situado en la calle Huésped del Sevillano, próxima a la Ciudad de los Ángeles, debido a un golpe de Calor.

    Un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha contado que, sobre las 20.10 horas de esta tarde, una llamada alertaba al 112 de que una mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria después de haberse desvanecido en su vivienda.

    Varias dotaciones del SUMMA 112 y una Uvi móvil se trasladaron al domicilio y las asistencias comprobaron que la mujer, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, tenía una temperatura de 39 grados.

    Las asistencias practicaron a la mujer durante más de 35 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no pudieron revertir la parada y confirmaron el fallecimiento.

  3. 23:05 Natalia Vallín Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete permanecen estabilizados y el del Jerte continúa activo

    Los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en Casas de Miravete continúan estabilizados a última hora de este lunes, aunque permanecerán en el nivel 2 de peligrosidad.

    Por su parte, el incendio declarado en la madrugada del pasado domingo en la zona de la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte continúa activo, aunque con "buena evolución", según la última actualización de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

    Una evolución que se mantiene tras una "intensa tarde de trabajo" por parte de los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), especialmente por un fuego declarado en la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino.

  4. 22:06 Enrique Lavilla Engullido por las llamas en Tábara: el dramático vídeo del bombero que ha sido ingresado en estado crítico

    El incendio de Losadio está dejando imágenes inéditas de destrucción y voracidad. Se ha cobrado ya dos vidas y multitud de heridos. El último, un operario del Operativo Infocal de la Junta que se vio atrapado por las llamas cuando trataba de hacer un cortafuegos en Tábara. El hombre salva la vida in extremis, pero se encuentra en estado crítico en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha sido trasladado en helicóptero.

  5. 21:27 Natalia Vallín Carrera entre llamas y fuego junto al AVE, imágenes del incendio de Zamora

    El incendio forestal declarado en Losacio (Zamora), en el que han muerto dos personas, catorce han resultado heridas y obligado a desalojar veinte poblaciones, ha dejado imágenes como las de un hombre que corrió entre llamas para salvar la vida en Tábara o las tomadas por los pasajeros de un AVE Galicia-Madrid, con el tren parado y las llamas a pocos metros de las vías.

    Un vecino de Tábara que intentó hacer un cortafuegos con su tractor este lunes por la tarde, en una zona de terrenos de cultivo, se vio rodeado por las llamas y tuvo que ser evacuado en un helicóptero de Emergencias Sanitarias al Hospital Río Hortega, en Valladolid.

    Las imágenes captadas por otras personas muestran cómo intentaba hacer el cortafuegos con un tractor cuando el vehículo se vio rodeado por las llamas y él logró salir y echar a correr por un campo cosechado, en una carrera entre la vida y la muerte, con parte de su ropa que llegó a prenderse por el fuego.

    También se han podido ver imágenes del último tren de la línea del AVE Madrid-Galicia que pasó por la zona del incendio antes del corte de la vía y que se paró unos segundos junto a las llamas, lo que causó gran inquietud entre algunos pasajeros por el temor a que el fuego llegara al convoy ferroviario.

    Finalmente, el tren arrancó para continuar su camino y los pasajeros respiraron tranquilos.

  6. 21:17 Natalia Vallín Mejora el flanco izquierdo del fuego de Cebreros (Ávila) que se dirigía hacia Hoyo de Pinares

    El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha calificación de "preocupante" el avance de las llamas en el incendio de Cebreros, si bien ha explicado que el flanco izquierdo, que se dirigía hacia Hoyo de Pinares ha mejorado por lo que su desalojo es ahora, una "posibilidad remota".

    Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, donde ha explicado que 15 medios aéreos y 120 personas trabajan para contener el flanco derecho que ha avanzado "de manera considerable y muy rápida por las "rachas de viento muy intensas".

    En el flanco izquierdo la situación ha mejorado, algo que es "una buena noticia" porque se aleja del municipio de Hoyo de Pinares. "En todo caso, nuestra obligación es estar preparados ante un desalojo del municipio, si bien es una posibilidad remota", ha añadido.

    Los relevos de los equipos están preparados para la noche y para el martes, ha asegurado el delegado territorial.

  7. 21:04 Natalia Vallín Asturias registra siete incendios forestales

    El Principado de Asturias registra siete incendios forestales, seis de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y uno activo con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción.

    El incendio activo se localiza en Peñamellera Alta en Niserias, Pasarela de Picayos. Este incendio se declaró esta tarde a las 17.56 horas. En las labores de extinción trabajan bomberos de Llanes y La Morgal y uno de los helicópteros del SEPA.

    Los otros incendios, controlados y en revisión, son el de IS en Allande, Riospaso en Lena, Sierra del Cuera en Llanes, Alevia en Peñamellera Baja y los de Busmente y Pico Villayón, en Villayón.

    El Gobierno asturiano, vista la evolución favorable de los incendios forestales, decretó este mediodía bajar a 'Situación 0' el Plan por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

  8. 20:52 Enrique Lavilla Ya son 32.000 los evacuados en Francia por los incendios

    Las autoridades francesas avanzaron este lunes que la próxima noche "será difícil" en los dos grandes incendios del suroeste del país, que han causado ya la evacuación de 32.300 personas.

    A pesar del trabajo de unos 1.200 bomberos y de nueve aviones especializados, "la noche será difícil" debido al aumento del viento, anunció en declaraciones a la prensa Fabienne Buccio, prefecta (delegada del Gobierno) en el departamento de Gironde, en las que recalcó que afrontan "una situación complicada".

    Un equipo de bomberos trabaja en la extinción de las llamas en Gironde, Francia.

    Un equipo de bomberos trabaja en la extinción de las llamas en Gironde, Francia. Reuters

    Ambos incendios han calcinado ya más de 15.000 hectáreas, según la última cifra oficial, de una región conocida por los enormes extensiones de pinares.

    Las autoridades han anunciado este lunes la evacuación preventiva de otras 16.000 personas de varias localidades o barriadas, lo que eleva el total a 32.300 desde que ambos incendios comenzaron el martes de la semana pasada.

  9. 20:38 Enrique Lavilla El aeropuerto británico de Luton suspende vuelos por el calor extremo

    El aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, se ha visto obligado este lunes a suspender vuelos, tanto de salida como de llegada, debido a los desperfectos causados sobre una parte de la pista por las altas temperaturas.

    Después de unas horas de interrupción y trabajos en la pista, que comenzaron en torno a las 15.00 hora local (las 16.00 hora peninsular), los vuelos se retomaron sobre las 18.05 hora local (las 19.00 en España), según informó el aeródromo.

    "Tras las altas temperaturas de hoy, se identificó un defecto en la superficie de la pista", dijo el aeropuerto en un comunicado, antes de actualizar con la reapertura del servicio una vez subsanado el problema.

    Tanto Easyjet como Ryanair, las aerolíneas de bajo coste que son las principales usuarias de Luton, se vieron obligadas a desviar algunos de sus vuelos a otros aeropuertos ingleses.

    Easyjet concretó que sus enlaces con Belfast, Milán y Palma de Mallorca "desafortunadamente no tienen la capacidad de operar ahora", según la BBC.

    Ryanair puntualizó que no había tenido que cancelar vuelos, pero sí desviarlos al aeródromo de Stansted.

  10. 20:29 Enrique Lavilla Pánico en el tren: Renfe corta el AVE Madrid-Galicia por el incendio de Losacio

    La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado los cortes en la carretera nacional N-631 y la línea del AVE Madrid-Zamora por la proximidad del incendio de nivel 2 activo en Losacio, en la provincia zamorana.

    Estos cortes se han producido en el tramo de carretera entre Moreruela de Tábara y Litos; mientras que en el caso ferroviario se ha interrumpido la circulación en el tramo entre Sanabria AV y Zamora, informa Ainhoa de la Huerga desde Castilla y León.

    Desde el interior de uno de esos trenes, concretamente desde el Madrid-Ferrol de las 9.30 horas, se vivieron esta mañana momentos de pánico, con las llamas cercando el convoy y los pasajeros aterrados y desconcertados desde el interior de los vagones. Así lo han reflejado algunos internautas a través de la red social Twitter.

    El incendio se ha llevado por delante hasta el momento la vida de dos personas: un brigadista de extinción de incendios forestales de 62 años, fallecido en el incendio forestal Losacio cuando estaba llevando a cabo las labores para acabar con el virulento fuego desatado en la zona de Ferreruela de Tábara, y un hombre de 69 años, cuyo cadáver fue encontrado esta mañana en Escober de Tábara, en una zona calcinada por el fuego.

  11. 20:21 Enrique Lavilla Hacer frente al calentamiento global

    Atajar el metano, uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento del planeta, es la forma "más rápida, fácil y asequible" de hacer frente al mismo, ha subrayado la ONG ecologista Environmental Defense Fund (EDFE), que ha instado a la Unión Europea a reforzar la legislación para minimizar las emisiones de metano en sus nuevos suministros energéticos.

    En un comunicado enviado este lunes, cuando la ola de calor que sofoca a España y a otros países europeos da una breve tregua, la organización ha aprovechado para recordar la importancia de combatir el problema climático reduciendo las emisiones de metano que provienen en buena medida del sector petrolero y gasístico.

    Imagen de la ola de calor y las altas temperaturas que están sufriendo en Londres.

    Imagen de la ola de calor y las altas temperaturas que están sufriendo en Londres. Reuters

    La ONG ha incidido en el "despilfarro" de metano por parte de proveedores de petróleo y de gas, tanto a nivel mundial como en Europa, ya sea por filtraciones, por emitir deliberadamente o por obviar las emisiones con la práctica "especialmente derrochadora" conocida como el "quemado en antorcha".

    Al mismo tiempo, ha recalcado que la comunidad científica estima que el ritmo de calentamiento mundial podría disminuir en hasta un 30 % si se reduce rápidamente el nivel de metano, algo "crítico" para lograr el objetivo de contener el aumento de temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC desde los niveles preindustriales.

  12. 20:14 Enrique Lavilla Francia evacúa a 11.000 personas más por los dos incendios al sur de Burdeos

    Las autoridades francesas decidieron este lunes la evacuación preventiva de unas 11.500 personas más por los dos incendios que se declararon al sur de Burdeos el martes de la semana pasada y que ya han quemado cerca de 15.000 hectáreas.

    La Prefectura (delegación del Gobierno) anunció esta tarde en su cuenta de Twitter el desalojo preventivo las localidades de Villandraut, Noaillan y Léogeats, próximas a Landiras, el municipio donde se inició un fuego que "progresa", y que ya ha calcinado 10.500 hectáreas, 500 más de las que se habían contabilizado por la mañana.

    Un bombero hace frente a los incendios en Francia.

    Un bombero hace frente a los incendios en Francia. Reuters

    En esos tres pueblos viven unas 8.000 personas y se sumarán a las alrededor de 3.500 que tuvieron que evacuar por la mañana en los barrios de Miquelots y Pilat, en La Teste de Buch, donde se encuentra el otro gran incendio del departamento de Gironde, donde han ardido 4.300 hectáreas.

    Hasta este lunes ya habían tenido que ser desalojadas 16.000 personas de sus domicilios y de cámpings. No ha habido ninguna víctima mortal aunque sí que han sido pasto de las llamas algunas viviendas, restaurantes y otros edificios.

  13. 20:03 Enrique Lavilla Los incendios que asolan media España se cobran ya dos vidas

    Los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas en Losaico (Zamora) y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento.

    Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que hoy acaba y con la que el fuego se ha cebado en los últimos días, la situación ha mejorado notablemente; en Andalucía se ha dado por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.

    Los bomberos trabajan contra el fuego en Manresa.

    Los bomberos trabajan contra el fuego en Manresa. Reuters

    Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio declarado en la zona del valle del Jerte (Cáceres) pudo ser intencionado, mientras que detrás del que afectó el domingo a la comarca del Bagés (Barcelona) -que ya se ha contenido, aunque este lunes se ha declarado otro incendio en la misma localidad- también estaría la actividad humana.

  14. 19:53 Enrique Lavilla Récord de temperaturas en Reino Unido

    El Gobierno británico ha reforzado los servicios de ambulancia para este lunes y martes como parte de las medidas ante la ola de calor que asola el país.

    La Oficina de Meteorología del país ha extendido la alerta ámbar por temperaturas extremas en toda Inglaterra, Gales y sur de Escocia y ha elevado a alerta roja por primera vez la zona de Londres, Manchester, y York, con temperaturas que han alcanzado los 41 grados.

    De esta forma se bate el récord de la temperatura más alta jamás registrada en Reino Unido, por encima de los 38,7 grados que se alcanzaron en Cambridge en 2019.

    Más de una docena de compañías de tren han pedido a los británicos no viajar durante los primeros días de la semana, salvo que sea estrictamente necesario y un total de 21 operadores han avisado que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.

  15. 19:48 Enrique Lavilla El calor "excepcional" rompe numerosos récords de temperaturas en Francia

    El calor "excepcional" ha batido este lunes numerosos récords de temperaturas en ciudades y poblaciones de toda la fachada atlántica de Francia, con temperaturas que en ocasiones se acercaron a los 42 grados centígrados, según la agencia estatal Météo France.

    Los récords fueron llamativos en ciudades como La Rochelle (41,7), La Roche sur Yon (41,4), Niort y Cholet (ambas 41), Rennes (40,5 ) y Brest (39,2).

    El calor fue "totalmente excepcional" en la región de Bretaña, en el extremo noroeste del país, señaló la agencia en su boletín de la tarde, en el que quince departamentos del país siguen en alerta roja.

    Incendios provocados por las altas temperaturas en el sur de Francia.

    Incendios provocados por las altas temperaturas en el sur de Francia. Reuters

    En París, donde hoy y mañana se prevén máximas de 39 grados (el récord absoluto se estableció en 42,9 durante la ola de calor de 2019), el Ayuntamiento activó su "plan canícula", con una serie de medidas para que los habitantes de la capital puedan sobrellevar un calor para el que pocas viviendas están preparadas, sea por la falta de aislamiento adecuado o por la ausencia casi general de aires acondicionados.

    Un total de 140 parques abrirán hasta medianoche, y también se abrirán los patios de algunas escuelas, aunque solo hasta las 22.00, anunció el Ayuntamiento.

  16. 19:37 Enrique Lavilla Alerta amarilla en Países Bajos

    En Países Bajos, la alerta es amarilla por calor tropical este lunes con temperaturas de hasta 35 grados en el centro y el sur y el martes será naranja, con termómetros que podrían superar los 39 grados, lo que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor e incluso al retraso de la popular Marcha de los Cuatro Días de Nimega.

  17. 19:30 Enrique Lavilla Italia se enfrenta a "la semana más calurosa de 2022"

    Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana- combinados con la mayor sequía de los últimos 70 años.

    Los meteorólogos italianos ya advierten de que la que acaba de comenzar será "la semana más calurosa de 2022" debido al anticiclón africano bautizado significativamente como "Apocalypse4800", con temperaturas récord incluso en macizos alpinos como el Mont Blanc, donde se espera una máxima inédita de 10 grados.

    El ascenso de temperaturas en los glaciares puede provocar catástrofes como el reciente desprendimiento de la Marmolada en los Dolomitas, que causó once muertos. Este domingo se registró un nuevo suceso de este tipo en la zona, aunque en esta ocasión sin víctimas.

  18. 19:14 Enrique Lavilla La ola de calor deja 510 muertos en España

    La intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península que han dejado 510 muertes que se pueden atribuir a las altísimas temperaturas.

    Según los datos facilitados este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

    De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

    Unas sofocantes temperaturas que darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días.

  19. 19:13 Enrique Lavilla Dublín alcanza un récord histórico de calor con 33 grados

    La capital de Irlanda, Dublín, alcanzó este lunes una temperatura de 33 grados centígrados, la más alta registrada en la ciudad desde que se toman estos datos, según la Oficina Meteorológica (Met Éireann, en sus siglas en inglés).

    La medición de este récord fue tomada hacia las 12.00 GMT (las 14.00 en España) en el Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde la anterior marca más alta fue de 31 grados centígrados en julio de 2006.

    Varios puntos de la isla de Irlanda también superaron hoy los 30 grados, pero sin llegar al récord absoluto de calor registrado en 1987 en el condado de Kilkenny, cuando el mercurio alcanzó los 33,5 grados centígrados.

  20. 19:11 Enrique Lavilla Bélgica abre gratis sus museos a los mayores de 65 años por la ola de calor

    Las colecciones permanentes de los museos federales belgas abren sus puertas gratuitamente para las personas mayores de 65 años y para sus acompañantes durante la ola de calor para que puedan afrontar las altas temperaturas en espacios climatizados, anunció el Gobierno de Bélgica.

    Es una de las medidas extraordinarias con las que las autoridades tratan de afrontar la ola de calor que hoy alcanzó al país y cuyo pico se espera este martes, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 40 grados, según el Real Instituto Meteorológico, que activó la alerta naranja desde este lunes.

    "La misión principal de nuestros grandes museos es, obviamente, mostrar una colección. Pero también son instituciones abiertas a la sociedad y al servicio de la población", señaló el secretario de Estado de Política Científica, Thomas Dermine, quien defendió que esos espacios estén "plenamente disponibles para las personas vulnerables en caso de fenómenos meteorológicos extremos".

  21. cargando