Lluvia de estrellas fugaces.

Lluvia de estrellas fugaces. Meteored

Ciencia Astronomía

La NASA avisa de una "lluvia de meteoritos" en los próximos días: llegan las Tau Hercúlidas

Algunos astrónomos prevén que el fenómeno alcance hasta las 1.000 estrellas fugaces por hora, aunque no es del todo seguro que suceda.

30 mayo, 2022 13:03

Noticias relacionadas

La lluvia de estrellas suele ser uno de los eventos más destacados del verano, ya que ir a ver las Perseidas es casi ya una tradición en nuestro país. No obstante, puede que no haya que esperar hasta mediados de agosto para disfrutar de algo así, ya que entre el 30 y 31 de mayo surcarán el cielo las Tau Hercúlidas.

Este fenómeno está provocado por el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann, también conocido como SW3 y que pasará estos días cerca de la Tierra, a unos 9,2 millones de kilómetros. Éste orbita alrededor del sol cada 5,4 años y su descubrimiento se remonta a 1930, cuando fue identificado por los astrónomos que le dieron su nombre, Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann.

Algunos expertos hablan de esta lluvia de estrellas como de un evento único, ya que se espera que la tormenta de meteoritos pueda alcanzar hasta 1.000 estrellas fugaces por hora, según explica space.com. 

No obstante, desde la NASA no tienen la certeza total de que esto sea así. "Va a ser un evento de todo o nada", ha expresado Bill Cooke, el director de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA, en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama (Estados Unidos). 

El motivo de la duda se debe a que no sabe la velocidad con la que viajarán los escombros del cometa. "Si lo hacen a más de 321 kilómetros por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos", razona el experto. "Si tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces no llegará nada a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa", prosigue.

En el caso de que, finalmente, los trozos del meteorito alcancen la velocidad suficiente, la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas comenzará este lunes 30 de mayo a partir de las nueve de la noche.

Estados Unidos será el país en el que mejor se pueda disfrutar de este evento. También en otros lugares, como México, Canadá, América Central y parte de América del Sur y África Occidental. En España será algo más complicado, ya que, como detallan desde Meteored, el pico álgido de la lluvia de estrellas se espera hacia las 5:00 horas (UTC) del próximo martes 31 de mayo, momento que, en España, coincida con el amanecer. Si bien, desde Canarias, lo tendrán mucho mejor.

Para aquellos que se decidan finalmente a probar suerte, se recomienda ir a un sitio oscuro, alejado de toda contaminación lumínica. Además, la luna estará en fase de luna nueva, lo que propicia una mejor visión. Arriesgarse a hacerlo tiene premio, ya que, aunque no se vea finalmente la lluvia de estrellas se podrá disfrutar de una bonita alineación de Venus, Marte, Júpiter y Saturno.