Con la colaboración de:

Ciencia

Minds, o cómo llevar la terapia en el móvil

El grupo sanitario Ribera pone en marcha un programa digital de bienestar emocional.

23 diciembre, 2021 02:48

Minds es el programa de bienestar emocional digital del grupo sanitario Ribera, que nace con el objetivo de dar respuesta a una creciente demanda de atención a la salud mental personalizada, especializada y online, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid. Es un programa que cuenta con la garantía de un acompañamiento continuo por parte del terapeuta y el soporte de un grupo que, a día de hoy, conforman nueve hospitales, 60 centros de atención primaria y más de 7.000 profesionales en Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Extremadura.

Todos tenemos una esfera emocional propia, y en función de su estabilidad, gozamos o no de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este bienestar emocional es “un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la sociedad”. Hace 21 meses, el Covid sacudió sin piedad el cajón de estas emociones, provocando un auténtico terremoto de sentimientos, la mayoría negativos, entre la población. Hoy, los servicios de salud mental no dan abasto ante la avalancha de personas que sufren ansiedad, miedo, incertidumbre, somatizaciones, tristeza, vulnerabilidad o se ven sobrepasadas por las preocupaciones.

Con Minds, el programa de bienestar emocional de Ribera, casi se puede llevar al teraputa en el móvil. Porque el acceso a todos los recursos de ayuda psicológica es a través de una aplicación móvil, desde donde el paciente contacta con un terapeuta para videoconsultas y comunicación por chat. Pero también le permite utilizar los recursos que necesita en cada momento, donde quiera y cuando quiera, 24 horas al día, los 365 días del año, en un formato audio o con ejercicios y técnicas guiadas, y así recibir ayuda para superar estados de ansiedad, tristeza o soledad. Estos sentimientos, junto con los problemas de estrés, sueño o los relacionados con la comida, son algunos de los más demandados hoy a la hora de buscar la ayuda de un profesional.

“Lo que diferencia a Minds de otros servicios de apoyo psicológico es el acompañamiento permanente por parte de un terapeuta del grupo Ribera, y somos nosotros quienes planteamos un itinerario personalizado para cada caso”, explica Belén Vázquez, psicóloga sanitaria de Ribera, quien añade que “no hace falta tener un problema grave para recurrir a Minds, porque también ayudamos a muchas personas que, simplemente, atraviesan una situación difícil o sienten que su estado de ánimo está muy bajo”. Por su parte, Lucía Fernández Riesco, también psicóloga sanitaria de Ribera, asegura que “en Minds, el terapeuta revisa y asigna diariamente el contenido de apoyo emocional que se facilita al paciente, para que avance cada día en la adquisición o recuperación de habilidades psicológicas que le permitan controlar o superar esos sentimientos que le abruman”.

Y es que, tal y como explican las profesionales de Ribera, el foco que tradicionalmente se ponía en el síntoma y la enfermedad está cambiando hacia un concepto de salud más amplio, que incluye el bienestar emocional y cómo una buena salud psicológica puede influir tanto en la aparición de problemas físicos como en los procesos de recuperación. Por eso acudir al psicólogo hoy, sin tener un problema grave, es muy habitual, ya que todos tenemos rincones en nuestra cabeza que es mejor controlar.

Si antes de la pandemia ya había una demanda creciente de servicios de atención personalizada a la salud mental, los problemas a nivel individual o intrapsíquico, relacional, familiar o de micro-sistema y social o de macro-sistema se han multiplicado como consecuencia del Covid. Porque al estrés y la tristeza se ha sumado el miedo incontrolable al contagio propio o de los seres queridos, que provoca desconfianza ante el prójimo y aislamiento social. Pero también han surgido nuevos conflictos familiares como consecuencia de las restricciones y la reducción de encuentros sociales, y la tristeza invade a muchos de los que han visto frustrados sus proyectos vitales, no ven salida a esta crisis sanitaria y social o ven el futuro más negro que gris.

Minds, el programa de terapia digital personalizada del grupo sanitario Ribera, es muy sencillo de utilizar y se sitúa en la esfera de la telemedicina, que ha pasado de ser casi ciencia ficción a una realidad asumida y asentada entre la población, seguramente como consecuencia del Covid. Con Mins, cada usuario accede a los materiales recomendados por su terapeuta en el momento y el emplazamiento que desea. Además, al inicio del programa el terapeuta realiza una primera valoración para determinar las necesidades de cada persona y, a partir de ese momento, el usuario o paciente puede fijar las videoconsultas, acceder al material que le facilita su terapeuta y entrar en el chat para resolver sus dudas.

Para más información sobre este servicio, se puede visitar esta web.