Freepik

Con la colaboración de:

Ciencia MARCAS Ñ

El 60% de los españoles no toma el suficiente omega 3: ¿por qué es necesario para cuidar el corazón?

Tomar una cantidad apropiada de ácidos grasos omega 3 ayuda a controlar algunos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la segunda causa de muerte en nuestro país.

17 diciembre, 2021 00:03

Las enfermedades cardiovasculares fueron, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la segunda causa de muerte en España en 2020, solo por detrás de la Covid-19. Por eso, cada vez más personas buscan la forma de cuidar su corazón y prevenir estas enfermedades, que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad son las claves para mantener saludable y fortalecer nuestro sistema cardiovascular.

Lo que muchas personas no saben es la importancia de asegurarse el consumo apropiado de omega 3, que previene el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular. Un ejemplo es el colesterol, ya que, según la Fundación Española del Corazón, el omega 3 contribuye a mantener los niveles normales. Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que "también ayuda a reducir las cifras de triglicéridos y la presión arterial, muestra una acción antiinflamatoria, antitrombótica y antiarrítmica, y mejora la resistencia a la insulina".

Además, un informe publicado por la Fundación Española de Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición en junio 2016, mostró que el consumo de omega 3 en adultos sanos ayuda a la mejora cognitiva. Concretamente, incluye mejoras en "la velocidad de reacción psicomotora, memoria verbal y ejercicios de localización". 

La mejor forma de obtener omega 3 es a través de alimentossiendo el pescado azul la principal fuente, además de otros alimentos como las nueces, la quinoa, la chía o las espinacas. Sin embargo, esto puede no ser suficiente. Tal y como explica Ortega, "más del 60% de los españoles realiza una ingesta de omega 3 menor de la recomendada, especialmente en las edades tempranas, justo cuando es más importante desarrollar una estrategia de prevención". Una afirmación alarmante si queremos evitar las enfermedades cardiovasculares.

Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan un consumo de 250 miligramos al día de omega-3 (EPA y DHA) para la población general adulta. Si cambiamos nuestras rutinas alimentarias para ser más sanos y cuidar nuestro corazón, es conveniente asegurarnos de que consumimos la cantidad de omega 3 recomendada por las autoridades sanitarias. ¿Cómo? Aumentando el consumo de pescado azul en nuestra dieta y optando por alimentos enriquecidos con omega 3 como la leche. 

Beneficios de la leche enriquecida

La leche es un alimento fundamental en una dieta equilibrada y, para cuidarse, muchas personas optan por pasar de la leche entera a la semidesnatada o desnatada, reduciendo así el consumo de grasa. El problema es que, aunque tengan menos grasa, pueden no traer la cantidad suficiente de omega 3 para mantener saludable nuestro corazón. Cambiar la leche habitual por una de las desnatadas de Puleva, enriquecida con omega 3, es una forma sencilla y práctica para asegurarnos la ingesta necesaria de estos ácidos grasos.

Por ejemplo, un solo vaso de Puleva Omega 3 con Proessentia supone el 50% de la cantidad diaria recomendada (CRD) por la OMS. De esta forma, es más fácil garantizar que damos a nuestro corazón los nutrientes que necesita. Además ser leche desnatada, también incorpora ácido oleico (un ácido graso omega 9) e importantes micronutrientes.

Cambiar tu vaso de leche diario por uno de leche enriquecida en omega 3, es una acción sencilla, pero que puede marcar la diferencia en nuestro sistema cardiovascular. Todo ello, unido a una alimentación equilibrada que incluya otros alimentos ricos en omega 3 y un estilo de vida saludable (actividad física, etc…) disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que solo el año pasado mataron a casi 30.000 personas en España.