La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Reuters

Ciencia CORONAVIRUS

La ONU, en contra de la vacunación obligatoria: "No es admisible bajo ninguna circunstancia"

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha manifestado que "en ningún caso se debe vacunar a la gente por la fuerza".

8 diciembre, 2021 17:30

Noticias relacionadas

La ONU descarta la vacunación forzosa. Así lo ha manifestado la comisionada Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un mensaje de vídeo.

La vacunación debe respetar siempre los derechos humanos y "en ningún caso se debe vacunar a la gente por la fuerza, aunque la negativa de una persona a cumplir con la obligación de vacunación pueda tener consecuencias legales, como una multa adecuada", ha dicho Bachelet, tal y como recoge la agencia Afp.

La irrupción de la variante ómicron ha aumentado la preocupación por la pandemia, añadido a una situación epidemiológica muy complicada en varios países de Europa, especialmente del centro del continente.

La UE, en bloque, decidió vetar los vuelos procedentes de Sudáfrica tras la expansión de esta mutación del coronavirus.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha reclamado a los Estados miembros que redoblen la vigilancia frente a la nueva variante, con revisiones diarias de las restricciones de viaje, y un acelerón urgente en las campañas de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo a todos los adultos.

Según ha manifestado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en estas circunstancias es "comprensible" abrir el debate sobre la vacunación obligatoria.

Austria ya ha impuesto la obligatoriedad de la vacuna y Alemania planea hacerlo. "Hay que debatir esta cuestión de la vacunación y llevar a cabo el debate sobre la vacunación obligatoria en Europa", ha respondido Von der Leyen interrogada sobre la obligatoriedad.