El parque inundable de La Marjal, en Alicante, es un ejemplo de solución innovadora para incrementar la resiliencia de las ciudades.

El parque inundable de La Marjal, en Alicante, es un ejemplo de solución innovadora para incrementar la resiliencia de las ciudades.

Con la colaboración de

Ciencia SOSTENIBILIDAD

‘Mejor ciudad, mejor vida’. Cuando cuidar nuestras ciudades se convierte en fundamental

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha para recordar la importancia del desarrollo urbano sostenible.

30 octubre, 2021 23:41

Las ciudades son la esencia de nuestra sociedad, donde surge. Bien planificadas y gestionadas, se convierten además en el motor del desarrollo económico, social y ambiental. El lugar en el que la ciudadanía encuentra su bienestar. Este rol fundamental es reconocido por las Naciones Unidas, desde donde se insta a “Conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

No es sencillo, pues muchos son los retos: consumo de recursos cada vez mayor, contaminación, seguridad, aumento de población mundial, disponibilidad de recursos básicos, efectos del cambio climático… La lista es compleja, y una urbanización bien planificada ayuda a mantenerlos a raya.

Precisamente ‘Mejor ciudad, mejor vida. Adaptar las ciudades para la resiliencia climática’ es el lema de este Día Mundial de las Ciudades. Poner el foco en este punto no es algo decidido al azar. Sequías cada vez más intensas, aumento de lluvias torrenciales o inundaciones son episodios que se dan cada vez con más frecuencia en todo el mundo. Ya se estima que en 2030 el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico.

Ante este panorama solo queda actuar, y Agbar, grupo experto en la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental, ofrece soluciones para incrementar la resiliencia de las ciudades basadas en la digitalización y las innovaciones tecnológicas. Para ello cuenta con la red Dinapsis, que consta de 7 hubs repartidos por toda España destinados a ofrecer soluciones digitales, buscando crear ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Cada uno de estos hubs (ubicados en Barcelona, Benidorm, Canarias, Costa del Sol, Madrid, Región de Murcia y Valencia) se centra en una temática concreta, según las necesidades del lugar en el que se encuentra, utilizando herramientas como el big data, el Internet of things, la inteligencia artificial o el machine learning.

Estos avances, unidos al conocimiento de la compañía en materia de gestión de agua, transforma completamente la gestión ambiental en las ciudades, incrementando la eficiencia, gestionando los recursos en tiempo real, anticipando posibles crisis y actuando en consecuencia gracias a la toma efectiva de decisiones.

Además, esta combinación de tecnología y operación avanzada, denominada ‘Inteligencia Operacional’, permite optimizar las inversiones a medio plazo en las infraestructuras atendiendo a criterios objetivos orientados a maximizar el estado de sus principales activos.

¿Qué solución ofrecen los hubs Dinapsis a cada problema?

Adaptación al cambio climático y resiliencia

El trabajo de Agbar en este ámbito supone la realización de estudios para la prevención del riesgo de inundaciones que permiten una mejor gestión de las cuencas hídricas, así como protocolos en caso de crisis que permiten a las ciudades recuperarse más rápidamente. Todo sustentado por plataformas digitales que permiten el seguimiento de los episodios en tiempo real, lo que favorece una ágil y rápida toma de decisiones.

Movilidad urbana y salud ambiental

En este apartado, desde la compañía se ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas y conocimiento experto aplicado a la gestión de la calidad del aire y la movilidad sostenible, implementando dichas soluciones de forma escalable para dar respuesta en la mejora de la habitabilidad y salud ambiental de las ciudades, diagnosticando y prediciendo la calidad del aire para el apoyo en la evaluación de escenarios, planificación urbana y la toma adelantada de decisiones.

Infraestructuras verdes y turismo sostenible

La estrategia seguida en este campo es de renaturalización, planes directores de infraestructura verdes y gestión inteligente de áreas turísticas de alta ocupación o con necesidad de protección. Esto se realiza mediante la reconversión de espacios en desuso en nuevas zonas verdes de utilidad múltiple (disfrute de la ciudadanía, paisajístico, biodiversidad, lucha contra el cambio climático y mejoras de movilidad) y ofreciendo soluciones tecnológicas como la monitorización en continuo de la calidad de las aguas de baño, control de vertidos al mar, seguimiento de la ocupación de espacios, etc.

Economía circular

“La implantación de un modelo de economía circular en los territorios permite identificar sinergias y simbiosis industriales entre los diferentes organismos para generar una actividad económica sostenible en el largo plazo y reducir la presión sobre los recursos naturales. Disponemos de un modelo propio (Sustainability Partners) que analiza los procesos productivos dentro de un territorio u organización e identifica oportunidades circulares para crear valor en el eje del agua, la energía y los residuos-recursos desde una perspectiva económica, ambiental y social”, aseguran desde Agbar.

Para desarrollar ciudades más resilientes, y en la actual situación de reconstrucción tras la COVID-19, la colaboración público-privada, alineadas con la Unión Europea se presenta como esencial. En esta línea, de cara a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, Agbar ha presentado 75 proyectos punteros en materia de agua y medio ambiente, que aspiran a acelerar la transición ecológica, especialmente en las ciudades.