Un contenido para Fundación la Caixa

Un contenido para Fundación "la Caixa"

Ciencia

Nikola Tesla, el poder de la imaginación que alumbró el futuro, llega a CosmoCaixa

La Fundación "la Caixa" trae a CosmoCaixa Barcelona 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', una completa retrospectiva sobre el genial y controvertido inventor serbio.

29 octubre, 2021 01:44

"Si puede imaginarse, puede hacerse", defendía Julio Verne, como un manifiesto de lo que una mente despierta y curiosa podía conseguir. En su caso fue a través de la literatura como se anticiparon hitos que, años después, conquistaría la ciencia. No obstante, este camino marcado por el escritor francés también fue seguido por quienes, a través del conocimiento y del tesón, realmente crearon inventos llamados a beneficiar a toda la humanidad.

Entre ellos subyace el nombre de los inventores que han legado todo tipo de objetos y de tecnologías que nos hacen más fácil la vida. Y es cierto que Nikola Tesla pasó décadas alejado de esta consideración de pionero, sin un reconocimiento a la altura de sus ideas. Es por ello que, en los últimos años, se ha querido poner en valor su trabajo y su capacidad de encontrar soluciones a los grandes problemas que tenían las personas en el día a día: la comunicación o la energía, por ejemplo.

A ello quiere contribuir también la Fundación "la Caixa", cuyo CosmoCaixa de Barcelona acoge, desde este jueves 28, y hasta febrero de 2022, 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', en colaboración con el Nikola Tesla Museum. Se trata de una muestra retrospectiva del inventor serbio que hace un recorrido a través no solo de sus inventos y avances en distintas disciplinas, sino haciendo un repaso de su vida en el plano personal que, de una manera directa, influirá directamente en su capacidad de desarrollo.

De izquierda a derecha: el director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró Borrás; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, han presentado la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna.

De izquierda a derecha: el director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró Borrás; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, han presentado la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna.

A su presentación, el pasado jueves, asistieron el director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró Borrás; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs. Se trata de la tercera exposición biográfica dedicada a un personaje del mundo científico organizada por CosmoCaixa, después de las que protagonizaron Albert Einstein y Charles Darwin.

'Domador' de la electricidad

La de Tesla una figura tan controvertida como legendaria, alimentada con episodios de genialidad pura pero también con fases de zozobra personal y momentos de máxima tensión con los rivales que tuvo. Es precisamente a colación de estas polémicas donde se enmarca la que sería su máxima aportación al mundo: su contribución en el campo de la ingeniería eléctrica, con la popularización de la corriente alterna y la transmisión de energía inalámbrica.

Retrato de Nikola Tesla.

Retrato de Nikola Tesla. Getty Images

No obstante, su impulso en estos ámbitos motivaron años de enconados enfrentamientos con otro inventor legendario, Thomas A. Edison, con quien pasó de colaborar a disputarse la supremacía de esta tecnología en la denominada "guerra de las corrientes". No obstante, las rencillas de Tesla con Edison u otros inventores también se vivió en otros campos, como la misma creación de la radio, que solo le fue atribuida muchos años después, y ya a título póstumo.

Y es que, de manera similar a la radio, Tesla tuvo que lidiar ya en vida con su poco talento para los negocios. Fruto de ello fue plagiado e incluso tuvo que afrontar no pocas épocas en las que se vio al borde de la ruina. De hecho, al final de su vida las deudas fueron un problema recurrente y eso marcó su trágico destino.

Como muchos otros genios en tantas disciplinas, solo el paso el tiempo ha ido reparando en cierto modo estas afrentas y ha comenzado a poner en valor todo el catálogo de inventos y creaciones que salieron de su cabeza. Algunas de ellas, como en el caso de Julio Verne, solo fueron hechas realidad mucho tiempo después de su concepción.

Por eso, la divulgación acerca de esta figura legendaria es un tema excepcional para acercarse a la mente de uno de los creadores más prolíficos de la historia y poner en contexto toda su producción, una ingente profusión que, a día de hoy, se traduce en 280 patentes registradas en hasta 26 países. La exposición se organiza de forma cronológica en seis grandes ámbitos (Orígenes, Primeros trabajos en Europa, Viaje a América, América, Decadencia. Últimos años, y El sueño de Tesla, hoy).

Uno de los módulos interactivos de la exposición.

Uno de los módulos interactivos de la exposición.

Ciclo de conferencias

Además de la parte puramente expositiva, en la que se muestran paneles informativos, fotografías, maquetas, réplicas de objetos personales, audiovisuales pero, tal vez en la parte más espectacular para los visitantes, se han montado varios módulos electromecánicos operativos. Es una manera visual y atractiva para mostrar de forma didáctica y clara algunos de los principios físicos que están detrás de estos inventos.

Fundación "la Caixa" también ha elaborado un completo programa de actividades paralelas a la exposición. La más significativa es el ciclo de conferencias 'El futuro es de Tesla' que, a lo largo del mes de noviembre, profundiza en su figura, en sus inventos y en su contribución científica y tecnológica a nuestra sociedad. Las cuatro charlas estarán moderadas por Silvia Brandi, arquitecta y directora de Atlas of the Future, y contarán con un polifacético panel de expertos que abordarán tanto el contexto histórico de Nikola Tesla como la importancia técnica de sus ideas, entre otros interesantes enfoques.

Además, también se organizarán visitas comentadas a la exposición y, de cara a los más pequeños de la casa, la visita-taller 'Chispas, ondas y rayos'. Esta actividad, que se prolongará hasta el 19 de diciembre, también aborda de una manera asequible y divertida la creación de Nikola Tesla. Un ejemplo para demostrar también que los límites los pone la imaginación.

'Nikola Tesla, el poder de la imaginación que alumbró el futuro, llega a CosmoCaixa' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".