En materia de sostenibilidad, un ámbito en el que todos queremos dar lo mejor en beneficio del planeta, una de las cosas más importantes a la hora de ponerse en marcha es dimensionar nuestras actuaciones. A nivel particular cualquier gesto cuenta del mismo modo que las grandes compañías se aplican para poner en marcha iniciativas a su altura. Y de igual manera ocurre con los espacios: las necesidades son distintas en casa que en una puerto marítimo, por ejemplo.

Pues bien, es precisamente en este entorno en el que imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha querido hacer hincapié. ¿Cómo ayudar a la limpieza de los puertos y, de paso contribuir a hacer los océanos más limpios? Las mejores ideas serán las que resuelvan este puzle y por eso, una de ellas ya está en marcha. Y es algo que, de pura simpleza, parece increíble que no se hubiera puesto en marcha antes.

Se trata de colocar los denominados Seabins (literalmente 'papeleras marinas'), que son contenedores flotantes para recoger residuos directamente del agua. Se trataría de un recipiente que, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y la filtra en su interior mediante una bolsa de captura. El Seabin bombea nuevamente el agua de vuelta al medio pero habiendo atrapado en el mecanismo los residuos que transporta el agua.

El dispositivo, pese a su pequeño tamaño, es capaz de acumular hasta 20 kg de desechos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, algo muy importante dada su ubicación. Se estima que, a plena capacidad, pueda contribuir a recoger a lo largo de un año 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico, lo que se traduce en una media anual de entre 1 y 1,4 tonelada de basura.

Además, la posibilidad de vaciarse varias veces al día le confiere una versatilidad extraordinaria para que su labor sea continua. En materia de limpieza de los mares, desde luego, no hay tiempo que perder.

El primer 'imagin Seabin' ya está en funcionamiento en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona, como punta de lanza del proyecto que se presenta oficialmente este sábado 16 de octubre en la ciudad condal, aprovechando la celebración del Salón Naútico. Posteriormente está previsto que se instale un segundo Seabin en Valencia y, en una fase siguiente, en otros puertos españoles.

Compromiso con el medioambiente a todos los niveles

La idea de lanzar estos contenedores responde a una de las líneas que desarrolla la plataforma imagin, concretamente a la denominada imaginPlanet. A través de este programa se reflexiona acerca de la sostenibilidad y manera en la que se puede ayudar al planeta mediante un impacto positivo. Fruto de ello se piensan nuevos productos como este Seabin, pero también servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas de diferente alcance que benefician al medioambiente y a la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, en este área también se trabaja sobre proyectos de apoyo a causas sociales propias o de otras personas u organizaciones que sean relevantes y las que imagin les presta su apoyo. Por ejemplo, en el caso de los Seabins, el lanzamiento se da de la mano con Blue Carbon, un proyecto que, como explican desde la plataforma, "lucha por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático".

Apoyar este tipo de ideas e iniciativas supone, para imagin, refrendar su compromiso con la sostenibilidad, algo coherente dado que es un aspecto clave en su estrategia global. Por eso sus manifestaciones en la actividad de la plataforma alcanzan todos los ámbitos, desde las acciones de compromiso social a la clara apuesta por la innovación y la transparencia.

Por ejemplo, una de las peculiaridades que se ponen en marcha es la de dar la bienvenida a sus nuevos clientes no con un regalo, a la vieja usanza, sino con alguna acción sostenible, como reforestaciones o donaciones a causas solidarias. Y del mismo modo, también se impulsa entre sus usuarios y trabajadores la adopción de hábitos sostenibles y la implicación en causas sociales y solidarias.

Certificación B Corp

El énfasis por poner en marcha todas estas iniciativas no ha pasado desapercibido para terceros, dado que este modelo que defiende imagin goza de la certificación B Corp, que se concede a las entidades, proyectos e iniciativas que cumplen los más altos estándares en materia de responsabilidad social, respeto por el medio ambiente, transparencia y el buen gobierno de la compañía para equilibrar beneficio económico con los fines sociales. De hecho, imagin es la primera plataforma de servicios financieros mobile only en lograr esta distinción.

Este hito representa un valor añadido a la comunidad de imagin, compuesta por más de tres millones de usuarios. La plataforma de estilo de vida de CaixaBank pone en su mano, literalmente, la oportunidad de acceder a servicios digitales, financieros y no financieros, principalmente gratuitos, que ayuden a estos jóvenes usuarios, la mayoría, a poner en marcha sus proyectos de futuro o para el día a día.

Imagin articula todos sus contenidos a través de seis grandes verticales: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé), tecnología (imaginShop), sostenibilidad (imaginPlanet) y solidaridad (imaginChangers). Por otra parte, también desarrolla un porfolio de productos financieros especialmente pensados para este perfil mayoritario en la comunidad, de unos 30 años.

Pensados para ellos y, por supuesto, para su estilo de vida, ya que toda la oferta de servicios y de contenidos de imagin se hace a través del móvil. Todo ello explica el porqué imagin se ha convertido el líder bancario para el público joven: operativa plenamente mobile, a través de la app, sin oficinas y sin web; sin comisiones, y explicando todos los términos de la manera más clara y sencilla.