El volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Efe

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Efe

Ciencia Erupción volcánica

Vídeo: las impresionantes imágenes de los ríos de lava y las bocas del volcán de La Palma

Los drones del Instituto Geológico y Minero ha captado unas espectaculares imágenes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. 

23 septiembre, 2021 11:52

Noticias relacionadas

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma sigue expulsando toneladas de lava que arrasan todo a su paso. La lava ya cubre más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus. 

La actividad eruptiva ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha reducido, de modo que la más activa, la norte, avanza a cuatro metros por hora. No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

[El dióxido de azufre del volcán alcanzará la Península este jueves]

El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado a vista de dron unas espectaculares imágenes del trazado de las coladas de la lava y de algunas de las nueve bocas del volcán de Cumbre Vieja. 

Erupción Cumbre Vieja La Palma (21/9/21)

En ellas, se observa el recorrido de los ríos de magma, que arrasan todo a su paso. Campos de cultivos, colegios, viviendas, naves industriales... 

[Vídeo: Así intentan los bomberos canalizar "a la desesperada" la lava para salvar Todoque]

6.000 evacuados

Por el momento, casi 6.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y se prevé que en las próximas horas se desalojen varias localidades ante el temor de quedar incomunicados, ya que la lava se está acercando a carreteras principales. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado el comienzo de los realojamientos de parte de los 137 afectados por las coladas del volcán de Cumbre Vieja que se han hospedado desde el domingo en el cuartel de Breña Baja en centros sociosanitarios, en un hotel del municipio de Fuencaliente y en otros recursos que se están habilitando para estar disponibles en los próximos días.

Restringen dos zonas del espacio aéreo

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias, informan fuentes del gestor de la navegación aérea a Europa Press.

Así, en esa zona sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas.

Por ahora, el aeropuerto de La Palma sigue abierto, precisan fuentes de Aena, aunque ya hay seis vuelos interinsulares retrasados.