Tres sanitarios tratan a un paciente con Covid ingresado en la UCI.

Tres sanitarios tratan a un paciente con Covid ingresado en la UCI. EFE

Ciencia

No habrá hospitalizados por Covid desde octubre si el 70% de los españoles están vacunados en agosto

Este es el escenario más optimista que propone la consultora Iqvia si se logra alcanzar la inmunidad de grupo a finales de verano.

26 mayo, 2021 13:04

Noticias relacionadas

A finales de agosto. Ese es el plazo fijado por Gobierno para alcanzar la inmunidad de grupo frente a la Covid-19. Es decir, para entonces el 70% de la población de España estará vacunada. De cumplirse este objetivo, las previsiones son que las hospitalizaciones y los ingresos en UCI por coronavirus serán prácticamente cero a partir de octubre.

Este es el escenario que prevé la consultora Iqvia en su informe ‘Covid-19: el impacto de la vacunación en hospitales y UCIs’ si se cumple el plan de inmunización anunciado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así, en el escenario más positivo, en el que el 70% de la población esté vacunada contra la Covid-19 a finales de agosto, las hospitalizaciones decrecerían un 96% y los ingresos en UCI caerían un 95% entre junio y diciembre, si lo comparamos con el mismo periodo del 2020.

Hospitalizaciones e ingresos UCI por la Covid-19.

Hospitalizaciones e ingresos UCI por la Covid-19.

La consultora también pone sobre la mesa otros tres escenarios menos positivos. En este sentido, explica que si la velocidad de vacunación o la predisposición a vacunarse es menor, el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre aumenta entre un 67% y un 247% si lo comparamos con las previsiones más optimistas.

Y, en el caso de los ingresos en UCI, este aumento es entre un 83% y un 285% entre el periodo de junio a diciembre comparado con el escenario más positivo (70% de la población vacunada el 31 de agosto de 2021).

Los escenarios

Entre los cuatro escenarios que ha considerado Iqvia, se observa como el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre es un 133% superior en el caso que la pauta completa para el 70% de la población se alcance a finales de diciembre en lugar de finales de agosto.

En el tercer escenario, las hospitalizaciones crecerían un 67,4%, considerando que parte de la población rechaza recibir la vacunación pero se mantiene el objetivo del 31 de agosto en cuanto a calendario.

Y, por último, en el escenario más pesimista, el número de hospitalizaciones sería un 248% mayor si hay un retraso en las vacunaciones y además parte de la población no quiere ser inmunizada.

En el caso de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se observa una tendencia similar a las hospitalizaciones con un aumento del 143% en el segundo escenario comparado con el más optimista, casi 84% en el tercero y casi un 285% en la previsión más pesimista.

Una sanitaria vacunando.

Una sanitaria vacunando.

Estas cifras hacen ver que “tanto o la velocidad de la vacunación como el porcentaje de la población vacunada tiene un claro impacto en el nivel de hospitalizaciones e ingresos en UCI por la Covid-19 y por tanto también en nuevas infecciones y en defunciones”, explica la consultora en el informe publicado este miércoles.

Así, “el despliegue rápido y masivo de la vacuna no solamente tendrá un impacto positivo en el control de la pandemia en sí mismo, también permitirá destinar más recursos para gestionar la lista de pacientes acumulados, ya que estos recursos no estarán destinados a tratar la Covid-19”, concluye Iqvia.