Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ciencia CORONAVIRUS

Sanidad permitirá que a los menores de 60 que se les puso AstraZeneca se les vacune ahora con Pfizer

Las CCAA adelantan que el Carlos III avalará combinar dosis. Los sanitarios no creen que el estudio sea concluyente.

18 mayo, 2021 02:08

Noticias relacionadas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presenta este martes los resultados del estudio CombivacS para confirmar que se pueden mezclar las vacunas de ARN mensajero (concretamente Pfizer) y AstraZeneca.

Ese informe, según las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, avalará la postura del Ministerio de vacunar con el preparado estadounidense a aquellas personas menores de 60 años que ya habían sido inoculadas con AstraZeneca, cuya inmunización se había paralizado por la notificación de trombos.

Así, las comunidades autónomas acudirán también este martes al Comité de Salud Pública y decidirán si toman este estudio como base para pautar Pfizer a los vacunados con AstraZeneca (casi un millón de afectados). Una decisión "resuelta" según las regiones consultadas por EL ESPAÑOL que llevará a Sanidad a acordar, junto con las comunidades, la combinación de dosis.

Los expertos no están a favor y algunas comunidades (incluso) amenazan con seguir usando la dosis de AstraZeneca "diga lo que diga el estudio". Lo que está claro es que, una vez se presente el ensayo del ISCIII, el Ministerio de Sanidad tendrá la potestad suficiente (científica y gestora) para reactivar la inmunización de un colectivo que se ha paralizado, precisamente a la espera de nuevos datos.

La titular de la cartera, Carolina Darias, no se ha escondido en ningún momento y ha reiterado en más de una ocasión que, en su "opinión personal" la mejor opción era unirse a las decisiones de países como Francia o Alemania que ya están mezclando vacunas de ARNm con AstraZeneca.

Rechazo al estudio

Los expertos sanitarios tampoco han ocultado sus opiniones hacia el estudio aunque, en su caso, hay más rechazo que otra cosa. José Antonio Forcada, secretario de la Asociación Española de Vacunología, explica que el número de personas que se ha usado para realizar el estudio no es "consistente" a la hora de resolver si la combinación de dosis tiene o no efectos adversos.

"El estudio va a resolver que genera buena respuesta inmunitaria, pero los efectos adversos que provoca combinar estas dosis a un mes o dos meses vista no los puedes valorar", explica Forcada en sus declaraciones a este diario.

Y es que, hay que recordar que el 19 de abril fue cuando comenzó el citado estudio gestionado por el ISCIII y que cuenta con la participación de cinco hospitales españoles: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.

Cuando Forcada habla de que el número de personas no es suficiente para los efectos adversos explica que, según la ficha técnica, el ensayo se ha realizado en unas 600 personas entre las cuales 200 no recibirán ninguna vacuna. Por ello, sólo 400 personas probarán la inmunidad de ambos preparados.

El estudio que, a su parecer, sí es concluyente es el que presentó la pasada semana Reino Unido elaborado con una muestra mucho mayor de personas. En los resultados preliminares del ensayo británico que recibe el nombre de Com-Cov, se resuelve que combinar AstraZeneca con Pfizer puede llegar a triplicar los efectos secundarios, aunque todos sigan siendo de leves a moderados y de corta duración y pueden aliviarse con paracetamol. O lo que es lo mismo: fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada.

Los resultados de este estudio, publicado en The Lancet y en el que participan 830 voluntarios, sugieren que en personas más jóvenes las reacciones adversas por combinar vacunas podrían ser más frecuentes.

Una posible guerra comercial entre AstraZeneca y Bruselas es una de las razones que, según los expertos, condena este preparado. Creen que los Gobiernos (no sólo el español) han decidido cortar sus lazos con la farmacéutica británico-sueca y eliminar, lo más pronto posible, el inoculado con sus dosis de su calendario vacunal.

Aval de la EMA

Con todo y con ello, entre los consejeros más reacios a usar Pfizer (pese a que lo avale el estudio) están las comunidades de Andalucía o Madrid que han reclamado en varias ocasiones poner la segunda dosis de la misma casa comercial a personas voluntarias. Algo que podrán seguir reclamando.

Y es que, aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decida vacunar con Pfizer a los menores de 60 que ya tienen la primera dosis de AstraZeneca, la ficha técnica de la vacuna no eliminará la posibilidad. Es decir, la administración de la dosis a esas personas no estará prohibido ni por la compañía farmacéutica ni por la agencia reguladora europea.

Tal y como consta en la ficha técnica publicada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna de AstraZeneca está pautada para personas mayores de 18.  Por ello, aunque la decisión de usar AstraZeneca sería una posición desafiante ante la orden del Ministerio de Sanidad y el ensayo del ISCIII, no sería ilegal pues estaría amparada por la ficha técnica de la vacuna, que está avalada tanto por la EMA como por la Aemps.

Hay que recordar que la paralización del uso de AstraZeneca en menores de 60 años se acoge a un principio de prudencia por la notificación de efectos adversos de estas dosis "muy raros y poco frecuentes" relacionados con trombosis de los cuerpos venosos. Así, en el informe de la Aemps se explica que "se han observado muy raramente, tras la vacunación con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), coágulos sanguíneos, a menudo en lugares inusuales".

La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de los primeros catorce días tras la vacunación "y se produjeron principalmente en mujeres menores de 60 años de edad". "Algunos casos tuvieron un desenlace mortal". Según el análisis de la EMA de todos los datos disponibles, los casos raros de trombosis afectan a 1 de cada 100.000 personas vacunadas.

España no ha sido la única que ha optado por mezclar vacunas, también lo han hecho Francia o Alemania, aunque en el caso de ambos países no han esperado a un informe que avalara su decisión.

Por el contrario, Reino Unido ha preferido seguir poniendo la segunda dosis de la misma vacuna y, asegura, apenas ha notificado efectos adversos con la segunda inoculación. Según uno de los últimos informes publicados por el país, de los casi 9 millones de personas que se han inoculado la segunda dosis de AstraZeneca, unos 4 millones son menores de 60 años y los efectos adversos relacionados con trombos son "extremadamente raros", casi inexistentes cuando se trata de vincularlos con la puesta de la segunda dosis.