La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ciencia

La EMA cree que la vacuna de Pfizer funcionará también contra la cepa británica de Covid

Los científicos dicen que sólo un "cambio sustancial" en el virus obligaría a reformular los antídotos.

21 diciembre, 2020 16:39
Bruselas

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que la recién aprobada vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 será eficaz también para combatir la nueva cepa detectada en Reino Unido, que ha generado una alarma general en toda Europa por su alto poder de contagio. Sólo un "cambio sustancial" en el virus obligaría a reformular los antídotos, algo que por ahora no ha ocurrido, aseguran los expertos.

"En este momento, podemos decir que no hay ningún dato que sugiera que la vacuna no funcionará contra la nueva variante del coronavirus", ha asegurado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, durante la rueda de prensa de presentación del dictamen positivo sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech.

"Tenemos un amplio conocimiento sobre el hecho de que estas vacunas son capaces de generar anticuerpos que pueden neutralizar diferentes variantes con mutaciones dentro del dominio de unión al receptor, que es el área clave para acoplarse a las células del cuerpo humano", explica el jefe de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

"Por eso pensamos -aunque no tenemos todavía una confirmación total- que es muy probable que la vacuna conserve la protección también contra esta nueva variante", señala Cavalieri.

¿Qué mutaciones serían preocupantes y pondrían en riesgo la eficacia de las vacunas? "En principio, lo que nos preocuparía sería ver mutaciones múltiples particularmente en la proteína S o en el dominio de unión al receptor que alteren realmente el perfil antigénico del virus con respecto a estas vacunas y las vuelvan incapaces de neutralizar el virus", relata el experto.

"Este virus tendría que cambiar de forma bastante sustancial para llegar a una situación problemática en la que tengamos que plantearnos si las vacunas tienen que reformularse para incorporar nuevas cepas. De momento, no estamos demasiado preocupados" ha concluido Cavalieri. 

No es más grave

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) envió este domingo una alerta urgente en la que avisa de que la nueva cepa identificada en Reino Unido es "significativamente más transmisible que las variantes que circulaban previamente". En concreto, su capacidad de contagio es un 70% superior y además ha emergido en un momento del año en el que tradicionalmente hay más reuniones familiares y sociales.

"No hay ninguna indicación en este momento de un incremento de la gravedad de la infección asociada a la nueva variante", asegura el ECDC. Hasta ahora se ha informado de casos en Dinamarca, Holanda, Bélgica o Italia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no le consta que la cepa británica circule ya por España, aunque tampoco lo descarta. El Gobierno de Londres ha informado que se ha detectado ya en Gibraltar.

El ECDC recomienda a los Gobiernos que identifiquen los casos de la nueva variante, aíslen a los positivos y rastreen a todos los contactos para romper la cadena de contagios. Además, tienen que informar al sistema de alerta rápida de la UE de cualquier brote de la cepa británica.

Los expertos piden prestar especial atención a los casos de posible reinfección por Covid-19 yvigilar a las personas ya vacunadas para identificar de inmediato cualquier caso de posible fallo del antídoto y nuevas infecciones. Finalmente, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades insiste en mantener de forma estricta las medidas restrictivas y en particular evitar los viajes no esenciales y las actividades sociales.