El  nuevo director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

El nuevo director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

Ciencia

El austríaco Josef Aschbacher, nuevo director de la Agencia Espacial Europea

El Gobierno de España pretendía que este cargo lo ocupase el ministro Pedro Duque, pero el organismo ha terminado decantándose por otro candidato.

17 diciembre, 2020 16:24

Noticias relacionadas

El austríaco Josef Aschbacher fue elegido este jueves nuevo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), puesto al que también optaba el ministro español de Ciencia, el exastronauta Pedro Duque.

Aschbacher era hasta ahora director de Programas de Observación de la Tierra en el seno de la ESA y asumirá el cargo el próximo 1 de julio en sustitución del alemán Jan Wörner, máximo dirigente del organismo desde 2015.

"Me siento muy honrado. Es un desafío grande y nuevo para mí. Hay mucho en juego para el sector espacial en Europa. Estoy deseando empezar y aportar lo mejor de mis capacidades", dijo el director electo en un encuentro virtual con periodistas.

Currículo

Formado en la universidad de Innsbruck, donde obtuvo un máster en Ciencias Naturales, Aschbacher trabaja desde hace 30 años en organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austríaca y el Instituto Asiático de Tecnología.

Ingresó en la ESA en 1990 como joven licenciado de su centro de Observación de la Tierra ESRIN, con sede en Italia, que en la actualidad dirigía.

Tras pasar dos años por el Instituto de Tecnología de Bangkok, se trasladó a Italia para colaborar con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea antes de ocuparse en París de la Coordinador del Programa Copérnico dentro ya de la ESA en 2001.

A partir de 2014 trabaja al frente de los proyectos de observación terrestre de la organización, creada en 1975 y que coordina las actividades espaciales de 22 países.

Buenas relaciones

Aschbacher apuntó este jueves que el buen desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y la ESA, de la que forman parte miembros no comunitarios como Reino Unido, Suiza y Noruega, será una de sus prioridades.

También la eficiencia del organismo, en un momento en que la comercialización y privatización de las actividades espaciales cobra cada vez más fuerza.

Su elección, según añadió la agencia antes los medios, es fruto de un proceso "democrático, muy claro y transparente", en el que han participado sus 22 Estados miembros.

Agenda

Aschbacher comenzará en julio próximo un mandato de cuatro años. De cara a 2021, la agenda de la ESA está marcada ya por el primer vuelo del lanzador Vega C y, en ese mismo segundo semestre, el viaje a la estación espacial internacional (EEI) del astronauta francés Thomas Pesquet.

En el cuarto trimestre se lanzará el telescopio James Webb, sucesor del Habble, y el astronauta alemán Matthias Maurer viajará a la EEI por primera vez.

"El espacio es el mejor ejemplo de la coordinación global", añadió este jueves Wörner, que afirmó que otro de los retos inmediatos de la agencia es la selección de nuevos integrantes del cuerpo europeo de astronautas.