Margaret Keenan, de 90 años, primera persona que recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

Margaret Keenan, de 90 años, primera persona que recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. Efe

Ciencia Coronavirus

Margaret Keenan y Shakespeare, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo

De 90 y 81 años, han abierto la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Reino Unido. En 21 días tienen que recibir la segunda dosis.

8 diciembre, 2020 11:42

Noticias relacionadas

Margaret Keenan pasará a la historia como la primera persona en occidente en ser vacunada contra la Covid-19, en concreto con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que requerirá de una segunda dosis cuando transcurran 21 días.

Reino Unido ha iniciado su campaña este martes, el llamado 'V-Day', y Keenan ha sido la protagonista. Los primeros son los mayores y más vulnerables, estrategia similar a la que van a adoptar el resto de países, entre ellos España.

'Maggie', como la apodan sus familiares y amigos, cumplirá 91 años la próxima semana. Oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería. Tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

Ha ocurrido a las 6:30 de la mañana, hora local, en el Hospital Universitario de Coventry, ante los medios de comunicación, que la han grabado, fotografiado y aplaudido. Le ha suministrado la vacuna la enfermera May Parsons, de origen filipino.

Esta mujer de 90 años es la primera del mundo en recibir la vacuna de Pfizer Efe

"Si yo puedo, usted puede"

"Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", ha declarado Keenan a los medios.

La mujer ha agradecidoagradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y ha llamado a la población a vacunarse: "Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla", un poderoso mensaje a quienes cuestionan o dudan de la eficacia de esta respuesta a la pandemia.

Y como en toda gesta hay un segundo, pero este segundo no pasará inadvertido. El segundo vacunado se llama William Shakespeare, algo más joven que Keenan, 81 años. Además, este Shakespeare no sólo comparte el nombre del dramaturgo, también el origen, el condado de Warwickshire, en el corazón de Inglaterra. Ha sido vacunado en el mismo lugar, Coventry, y por la misma enfermera, Parsons.

William Shakespeare, de 81 años, segunda persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

William Shakespeare, de 81 años, segunda persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. Reuters

40 millones de dosis

El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, ha agradecido a todas las personas que han participado en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han empezado con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.