Un sanitario administrando la vacuna.

Un sanitario administrando la vacuna.

Ciencia

Moderna pedirá a la UE y a EEUU la aprobación de su vacuna, que ya tiene un 94% de eficacia en fase 3

Según el CEO de la empresa, los estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna el próximo 21 de diciembre, siempre que ésta sea autorizada. 

30 noviembre, 2020 13:11

Moderna, la empresa estadounidense que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas en la carrera contra la Covid-19, ha anunciado este lunes los resultados finales de su ensayo clínico de fase 3 para probar la eficacia de mRNA-1273 -así se llama su prototipo- que revelan una eficacia del 94,1%, sólo tres décimas menos que la obtenida en los primeros resultados comunicados

Moderna presentará hoy mismo a la FDA, el organismo que regula los fármacos en EEUU, la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna, al igual que hizo Pfizer hace unos días con la suya, así como la aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, se prevé que el 17 de diciembre Moderna se reúna con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos (VRBPAC por sus siglas en inglés) para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna candidata.

Una semana antes, en una reunión que se emitirá en directo, este mismo comité deliberará sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna de Pfizer. Se trata de un requisito imprescindible -aunque la opinión del comité no es vinculante, sí suele tener mucho peso- para que la FDA conceda el uso de emergencia al producto. 

Según ha declarado a The New York Times el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, si el comité da una opinión positiva y la FDA da luz verde a este uso de emergencia, los primeros estadounidenses podrían empezar a vacunarse el 21 de diciembre

Estos nuevos resultados no sólo confirman que la eficacia del primer corte del ensayo en fase III es altísima -fue del 94,5% con 95 infectados y ha sido del 94,1 con 196, sino que es del 100% en casos graves, ya que los 30 voluntarios que sufrieron Covid de gravedad pertenecían al grupo placebo.