Que vuelva el mando único del Ministerio de Sanidad para frenar el nuevo avance de la Covid-19. Es uno de los objetivos por los que apuesta el grupo 'Una estrategia integral' en un documento publicado este miércoles. El informe explora las diferentes vías que el Gobierno central tiene para que la coordinación con las comunidades autónomas consiga no arrastrar a España a niveles de contagio de principios de la pandemia.

La idea es establecer un sistema de trabajo conjunto entre la cartera que dirige Salvador Illa y los departamentos de salud de las comunidades, pero siempre coordinado por el Ministerio. Dando voz a los gobiernos regionales, se permitiría "la implantación, evaluación y coordinación de las diferentes medidas, generalizando las experiencias de éxito y retirando las que no obtienen resultados. También es fundamental establecer indicadores comunes vinculados a las diferentes fases y acciones".

El escrito está firmado por 36 expertos de distintas índole, desde el mundo sanitario al económico, como por ejemplo el exministro Miguel Sebastián,  profesor en la Universidad Complutense.

Estado de alarma

El 14 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asumió el mando único para centralizar tareas como la movilidad entre comunidades, el confinamiento poblacional o la compra de material sanitario para prevenir la transmisión del virus.

En junio, con el plan de desescalada puesto en marcha, el equipo de Illa mantenía reuniones casi diarias con sus homólogos en las comunidades. Recibían los datos de primera mano y los evaluaban para, posteriormente, decidir qué territorios pasaban a las distintas fases.

El número de contagios diarios no para de subir. Los infectados acumulados entre el pasado viernes y el lunes de esta semana doblaron a los de siete días antesEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó entonces que el 46%, cerca de la mitad, correspondían a dos comunidades autónomas, Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

Medidas

La prevención de los nuevos contagiados y su rastreo es uno de los puntos claves para contener y remitir la pandemia. Los expertos que han realizado el informe lo saben, y por ello invitan a los dirigentes políticos a que adquieran "nuevos termocicladores y máquinas de PCR para realización de pruebas guiadas". Esto sería una fortaleza paralos próximos meses ya que permitiría "tener la capacidad de realización de decenas de miles/diarias para asegurar si fuese necesario un correcto screening a una población máxima a gran escala".

Dentro de las "actividades complementarias de prevención de la infección", los expertos se centran en la desinfección de instalaciones no sanitarias como residencias, colegios y centros de salud.

Para reforzar el conocimiento de la población sobre la pandemia, lo expertos creen que se debería hacer un "especial refuerzo de campañas dirigidas a la población más joven/adolescente a través de sus redes sociales y espacios de consulta de información, bajo la idea de conseguir el compromiso de la población  por encima de la penalización" a través de multas.

Para ello las autoridades deberían "intentar cambiar el paradigma de sociabilización masiva, tan implantado en las generaciones jóvenes: botellones, festivales multitudinarios al aire libre, quedadas a través de redes sociales, fiestas populares, espectáculos sin control de aforo, que posibilitan los contagios masivos. Hay que reeducar a los jóvenes en el ocio saludable".

Noticias relacionadas