El Ministerio de Sanidad ha notificado más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.



El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa que con fecha de inicio en los últimos siete días se han registrado 5.327 casos, y de ellos el 46%, cerca de la mitad, corresponden a dos comunidades autónomas, Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

El dato acumulado total desde el pasado viernes suponen el doble que hace una semana. Hace siete el ministerio reportó 8.618 casos positivos de Covid. Simón ha reconocido una "subida suave" de la curva de contagios del coronavirus en España.

El responsable del Centro de Emergencias ha afirmado que una de las razones para explicar este nuevo avance de la infección ha sido la celebración de fiestas durante este pasado fin de semana, en concreto del día 15 de agosto. Simón espera que los casos sigan aumentando en los próximos días cuando las pruebas PCR muestren los resultados de estos días.

Detección de casos

La detección de nuevos casos está siendo fundamental para poder aislar y rastrear los rebrotes. Sanidad ha admitido que, si en marzo se descubrían el 10% de los caso, en estos momentos ese porcentaje ha subido hasta el 60 o el 70.

Sanidad ha informado que España ha realizado más de 5,3 millones de test PCR, lo que supone que las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuarlas en un 8% entre el 7 y el 13 de agosto y la tasa de estas pruebas realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 113,95 por cada 1.000 habitantes.

"Estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay", ha dicho Simón quien ha añadido que esto se debe a que se están realizando muchos test y ha destacado además que los asintomáticos siguen estando por encima del sesenta por ciento.



Simón ha reconocido que es cierto que se incrementan los ingresos, pero también que las altas "se mantienen en rangos aceptables" y que no hay "una presión excesiva" en los hospitales, aunque los de las comunidades más afectadas por los brotes hayan tenido situaciones de "cierto estrés" en su personal médico.



Ha citado a Cataluña, Aragón, el País Vasco "y ahora" Madrid, que junto a Cataluña, acapara la mitad de los nuevos contagios.

Noticias relacionadas