María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Efe

Ciencia Coronavirus

Sanidad pide a quienes se reincorporen el lunes al trabajo que se queden en casa con el menor síntoma

El Gobierno iniciará este sábado el reparto de otro millón de mascarillas entre los transportistas.

10 abril, 2020 14:00

Noticias relacionadas

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.

"Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación", ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.

No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle.

"Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle", ha recalcado.

Mascarillas para los transportistas

En línea con las precauciones que han de tomar los trabajadores, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana iniciará este sábado el reparto de otro millón de mascarillas a los transportistas, después de haber entregado ya casi medio millón de la primera remesa de un millón en la última semana.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en la misma rueda, ha informado de que han sido repartidas hasta ahora 450.000 mascarillas, unas 37.000 más en las últimas 24 horas.

Ese reparto se ha realizado a 47.000 transportistas (unos 3.000 más que el día anterior) y constituye casi la mitad del primer lote de algo más de un millón que fue anunciado la semana pasada.

Son 8 millones de mascarillas los adquiridos por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publicó en el BOE el viernes pasado.

Rallo ha indicado que el segundo lote con otro millón de cubrebocas llega este viernes a España y su reparto se iniciará el sábado.