El avión que ha repatriado a los españoles de Wuhan aterriza en la base aérea de Torrejón.

El avión que ha repatriado a los españoles de Wuhan aterriza en la base aérea de Torrejón. Reuters

Neumonía de Wuhan

La crisis del coronavirus al minuto: aterrizan en Madrid los españoles repatriados de Wuhan

  1. 20:06 31 de enero, 2020 "Estamos contentos de volver a ver a nuestros seres queridos"

    Los españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, han querido agradecer el apoyo recibido durante todo el transcurso del operativo. "Acabamos de pisar suelo español. Estamos en Madrid, en Torrejón, contentos de volver a ver a nuestros seres queridos. Muchísimas gracias a los medios de comunicación por haber estado pendientes de nosotros y habernos dado ánimos", ha dicho Pedro Morilla. 

    Los españoles de Wuhan llegan al aeropuerto de Torrejón

  2. 18:50 31 de enero, 2020 Aterrizan en Madrid los españoles repatriados de Wuhan

    La veintena de españoles procedentes de Wuhan (China), donde se ha desatado el brote de coronavirus, ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

    Los españoles han llegado a Madrid en un Boeing 747-400 de la aerolínea Wamos Air. Según ha explicado la compañía, el avión despegó a las 9.30 (hora local) desde Wuhan con destino al Reino Unido para desembarcar a los pasajeros británicos. 

    Desde allí, y sin que el resto del pasaje desembarcara, ha volado hacia España, donde los pasajeros serán trasladados en autobús al Hospital Militar Gómez de Ulla para proceder con el control sanitario establecido por el Gobierno español.

  3. 17:34 31 de enero, 2020 Los aislados en La Gomera, en buen estado

    Las cinco personas aisladas en La Gomera para evaluar si portan el coronavirus se encuentran en buen estado y con síntomas leves y a la espera de los resultados de los análisis, ha informado el Gobierno de Canarias.

    El Ejecutivo autonómico ha analizado en su reunión del Consejo de Gobierno de este viernes cómo se ha gestionado la actuación después de que el miércoles por la tarde se decidiese aislar en el Hospital de La Gomera a cinco personas de nacionalidad alemana que habían entrado en contacto con un caso sospechoso de padecer el virus.

  4. 17:09 31 de enero, 2020 Descartado el caso de Ciudad Real

    El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes el casos sospechosos de coronavirus en Ciudad Real. El paciente ingresó este jueves en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con una situación clínica buena y sin neumonía. Las muestras enviadas el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Institutos Carlos III, han dado negativo por coronavirus. 

  5. 16:59 31 de enero, 2020 Sanidad: la epidemia de coronavirus tiene posibilidades de remitir

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha asegurado este viernes que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir" y ha avanzado que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera no sea de transmisión local.

    "Trabajamos para cualquier situación hipotética", pero la información disponible ahora mismo señala que "hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible", y la transmisión asintomática "está en duda", por lo que "la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir", ha asegurado.

    En España se han descartado ya 11 casos y hay en estudio un caso en Ciudad Real, además de los cinco alemanes que estuvieron en contacto con un infectado y que están ingresados en La Gomera (Canarias), cuyas muestras están llegando "ahora mismo" a la Península.

  6. 16:22 31 de enero, 2020 Rusia confirma los dos primeros casos de coronavirus en su territorio

    Rusia confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos. La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV anunció una serie de medidas y acciones adicionales para evitar la propagación del brote en el país, incluido el cierre de la frontera con Mongolia. Este jueves Rusia ya decretó el cierre de su frontera con China.

  7. 15:45 31 de enero, 2020 Los españoles aterrizarán sobre las 18:00 horas

    El avión procedente de China que traslada a ciudadanos europeos y que ya ha aterrizado en Londres, llegará a la base aérea de Torrejón a partir de las 18:00 horas de este viernes.

    Son en total unas treinta personas las que vienen a Madrid: 25 serán trasladadas al Gómez Ulla y otras 5 (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen.

    El traslado del grupo que desembarque en Torrejón se realizará en autobús hasta el hospital, donde quedarán ingresados para su cuarentena. No es previsible que la llegada al Gómez Ulla se produzca antes de las 20:00 horas.

  8. 14:43 31 de enero, 2020 Los españoles repatriados aterrizan en Londres

    El avión que ha evacuado de Wuhan (China) a ciudadanos británicos y europeos, en el que viaja una veintena de españoles ha aterrizado en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres).

    El aparato partió ayer de la región china, núcleo del coronavirus, e hizo su primera parada en la capital británica para dejar a 83 nacionales de este país, que serán aislados durante catorce días en un centro especializado de Wirral (noroeste del país).

    El avión se dirigirá ahora a España con los otros 27 pasajeros, casi todos de países de la Unión Europea (UE) y entre los que hay 20 españoles, para aterrizar a continuación en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

  9. 14:12 31 de enero, 2020 China: el 80% de los casos presenta "síntomas menores"

    Aunque el virus se transmite rápidamente, hasta el 80 por ciento de los pacientes solo sufren síntomas menores, según ha señalado Ai Yuhang, un experto médico de la Universidad Central del Sur en la provincia de Hunan, quien ha afirmado tener fe en su capacidad para tratar a los pacientes.

    Según expertos, las medidas puestas en marcha en China están funcionando bien para contener la propagación del nuevo coronavirus. Por el momento, las autoridades sanitarias chinas confirmaron a fines del jueves 9.692 casos de nueva infección por coronavirus en 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Un total de 213 personas han muerto por la enfermedad.

    Según los expertos, "la nación está experimentando actualmente un período pico de casos confirmados". "Con medidas de prevención y control establecidas, el número de infecciones futuras se reducirá significativamente", ha explicado Li Lanjuan, reconocido epidemiólogo chino.

  10. 13:16 31 de enero, 2020 España: "La epidemia puede empezar a remitir"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que España ya está haciendo "todo" lo que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva alerta, y ha comentado que, según las informaciones que barajan, la epidemia tiene "posibilidades de empezar a remitir".

    Este jueves la OMS ha declarado el brote del nuevo coronavirus de China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 200 personas en el país asiático. La decisión adoptada por el organismo de Naciones Unidas, según informó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países".

    "En España cumplimos con todos los requerimientos que ha hecho la OMS a los países fuera de China", ha insistido Simón, para informar de que, no obstante, se van a intentar aumentar la información a los pasajeros.

    Las previsiones, en cualquier caso, son que no se llegue a dar más que "algún caso" en España, y este, "importado". 

  11. 12:15 31 de enero, 2020 Italia declara la emergencia nacional por coronavirus

    Italia ha declarado la emergencia nacional tras confirmarse el jueves los dos primeros casos de coronavirus, según ha confirmado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa. Además, suspende los vuelos con China.

    "Somos el primer país de Europa que adopta la suspensión de los vuelos con China", destaca Conte.

    Las autoridades sanitarias italianas confirmaron ayer dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hacía pocos días. Los enfermos han sido aislados en el hospital Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas.

    Los médicos de este centro también certificaron que el caso a bordo del crucero Costa Esmeralda estaban libres del coronavirus. 

    Reino Unido ha confirmado por su parte sus dos primeros casos de coronavirus, dos miembros de la misma familia.

  12. 11:45 31 de enero, 2020 Los españoles de Wuhan, camino de Madrid.

    Vuelven a casa los españoles atrapados en Wuhan

  13. 11:42 31 de enero, 2020 El paciente de Ciudad Real había viajado a China

    El hombre que permanece ingresado en el Hospital Universitario de Ciudad Real por un posible caso de coronavirus había viajado recientemente a China. Mientras, en la isla canaria de La Gomera siguen aisladas cinco personas sospechosas de haberse expuesto al coronavirus de Wuhan.

    En los últimos días, otros tres casos sospechosos de la enfermedad en España, en Málaga, Torrevieja y Barcelona, han quedado descartados y hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de infección por este coronovirus (2019 n-CoV) en España.

  14. 10:35 31 de enero, 2020 Shanghái racionará las mascarillas

    El Gobierno de Shanghái lanza un programa para racionar las mascarillas contra el coronavirus que implicará tener que registrarse para poder comprarlas y que solo dará acceso a cinco unidades por familia.

    La prensa local informó hoy de que los shanghaineses "deberán registrarse para comprar mascarillas quirúrgicas en farmacias designadas (a tal fin) a partir del 2 de febrero" para paliar la escasez que ha habido de este producto desde que estalló la crisis.

    "Una familia no podrá comprar más de cinco mascarillas", apuntó la fuente sobre este producto, que es uno de los más usados para prevenir una enfermedad que ya ha dejado 213 muertos en China.

  15. 10:12 31 de enero, 2020 "Hay alerta por coronavirus, pero no es momento de miedo"

    La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, en una entrevista con Efe, ha enviado este mensaje a los españoles tras declararse la alerta sanitaria internacional por el brote de coronavirus: "Es momento de evidencia científica, no de miedos".

    "Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja del virus y de las experiencias".

    "Y sobre todo implica apoyar a continentes como África, donde sus sistemas de salud, en caso de que pase algo, no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que pueda llegar el virus. Lo más importante ahora es la posibilidad de que llegue a países donde no tienen la misma capacidad de respuesta porque los casos están ahora mismo en Japón, en Alemania o en Francia, donde hay un sistema sanitario y de momento posibilidad de respuesta".

  16. 09:20 31 de enero, 2020 Los pasajeros del crucero ya pueden desembarcar en Roma

    Los pasajeros del crucero Costa Esmeralda que tenían que desembarcar este jueves en el puerto italiano de Civitavecchia y que se vieron bloqueados debido a un posible caso de coronavirus que finalmente fue descartado, desembarcaron a primeras horas de la mañana.

    A bordo del barco hay 6.000 pasajeros, entre ellos españoles, y cerca de mil miembros de la tripulación, pero solo 1.143 de ellos tenían previsto desembarcar en el puerto romano, mientras que el resto proseguirán su viaje.

    La nave Costa Smeralda había realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella.

  17. 07:04 31 de enero, 2020 Los españoles de Wuhan llegarán a la base de Torrejón por la tarde

    La veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha decretado emergencia internacional, llegan a primera hora de la tarde del viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena.

    El avión en el que viajarán los españoles, junto a ciudadanos de Francia, Reino Unido y otros países europeos, ha partido de Wuhan a las 07:00 de la mañana del viernes, hora local, medianoche de hoy en España, según han confirmado fuentes del Gobierno.

    El avión llegará a mediodía al Reino Unido y desde allí volará a la base de Torrejón, donde los españoles -doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns- podrán desembarcar y serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, en el que pasarán los 14 días de cuarantena, periodo máximo de incubación del virus.

    En el aparato, que, según ha podido saber Efe, es un Boeing 747-400, de la compañía española Wamos Air fletado por Reino Unido y con capacidad para más de 500 plazas, viajan además de los españoles y los británicos, varios ciudadanos nórdicos, sobre los que las fuentes del Gobierno no han precisado si también desembarcarán en Madrid.

  18. 06:57 31 de enero, 2020 Un caso sospechoso bajo observación en Ciudad Real

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este jueves que ha activado el protocolo e investiga un posible caso de coronavirus en Ciudad Real de un paciente que ha ingresado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    Fuentes de la consejería han asegurado a Efe que el paciente está siendo sometido a una encuesta epidemiológica para tratar de tener más datos sobre el caso.

  19. 03:40 31 de enero, 2020 Filipinas prohíbe viajes procedentes de Hubei, epicentro del coronavirus

    Filipinas prohibió este viernes la entrada de viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, después de que la víspera se confirmara en el país el primer caso de contagio.

    "El presidente ha accedido a implementar una prohibición de viaje temporal de viajeros procedentes de Wuhan y toda la provincia de Hubei", confirmó en un comunicado el senador Christopher "Bong" Go, que preside la comisión de salud del Senado.

    Precisamente, el Senado mantuvo ayer una reunión de urgencia, después de que se confirmara el primer caso de coronavirus de Wuhan en Filipinas -en una mujer china de 38 años-, en la que instaron al gobierno a tomar medidas más contundentes para contener la propagación del patógeno.

    El presidente filipino, Rodrigo Duterte, adoptó la medida después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia mundial el brote que se originó en China, donde ya hay 9.692 casos confirmados y 213 fallecidos.

  20. 03:39 31 de enero, 2020 Llegan a Corea del Sur los primeros 367 evacuados de Wuhan

    Un primer grupo de 367 surcoreanos evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del reciente brote de coronavirus, llegó este viernes a Seúl entre estrictos controles sanitarios en un momento en que crece el nerviosismo ante la persistente propagación del patógeno por distintos países.

    Los evacuados, que arribaron al aeropuerto de Gimpo en torno a las 08.00 hora local (23.00 GMT del jueves), están obligados a someterse a un nuevo examen médico antes de ser enviados a dos instalaciones en el centro del país en el que permanecerán en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación del virus.

    El pasaje, que había sido puesto en cuarentena en Wuhan desde principios de semana, ya se sometió a un examen médico antes de embarcar en el vuelo chárter.

    De hecho, a uno de los pasajeros se le impidió viajar al comprobarse que tenía fiebre, según informó la agencia Yonhap.

  21. cargando