Un especimen de obama nungara como los que se han detectado en el Parque Natural de l'Albufera

Un especimen de obama nungara como los que se han detectado en el Parque Natural de l'Albufera

Ciencia

El gusano carnívoro que amenaza La Albufera: así ha llegado hasta España

La especie invasora podría haberse introducido en Europa a través del comercio de plantas y turba para macetas.

Noticias relacionadas

Voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers han detectado una nueva especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parc Natural de L'Albufera. Se trata de 'Obama nungara', una especie originaria de Sudamérica, que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas.

Según explica SEO/BirdLife en un comunicado, 'Obama nungara' es una especie de planaria terrestre originaria de Brasil y Argentina. Investigaciones recientes han podido evidenciar que esta especie de platelminto ha sido accidentalmente introducida en la Península ibérica posiblemente a través del comercio de plantas y turba para macetas, con el consiguiente riesgo de expansión por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países del continente con Sudamérica.

La introducción de planarias terrestres en varios países europeos (Gran Bretaña, Francia, Italia y España) se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, y solo en España se ha registrado la presencia de 6 especies procedentes de Sudamérica.

Debido a su vía de entrada, 'Obama nungara' y otras planarias exóticas invasoras pueden llegar a ser abundantes en determinadas zonas, en lugaress como jardines, parques, viveros o centros de jardinería. Si bien su impacto sobre la biodiversidad local podría parecer menor, pues son predadores generalistas de invertebrados terrestres, como lombrices y caracoles autóctonos, el asentamiento de una población de estas especies podría tener un impacto negativo en los espacios naturales que coloniza, como Tancat de la Pipa, en la Albufera.

La ONG SEO/Birdlife ha destacado que la detección y erradicación de esta planaria ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por esta organización en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor de espacios protegidos en Europa, mediante el fomento de la participación de voluntarios en actividades de conservación, al tiempo que se promueve la adquisición de conocimientos y experiencias.

La Albufera es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades, y en especial en el Tancat de la Pipa, un sistema de filtros verdes y lagunas gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró, gracias a sendos acuerdos de custodia del territorio firmados con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio.

Los voluntarios colaboran con labores de mejora de hábitats, como el control de especies de flora y fauna exóticas invasoras en ambientes de alto valor ecológico, la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de animales amenazados, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.

Desde su detección el pasado enero, los voluntarios han realizado varias jornadas en las que se ha extraído del medio aparentemente toda la población, ya que la búsqueda de nuevos ejemplares adultos o huevos ha sido infructuosa durante los últimos meses.

Sin embargo, en el marco de las acciones de seguimiento y fomento de la biodiversidad previstas para 2019, se ha incluido el mantenimiento de una revisión sistemática de los hábitats en los que esta planaria puede encontrarse en forma de huevo, de manera que puedan extraerse del medio los ejemplares en el caso de que aparezcan.