Eduard Punset

Eduard Punset

Ciencia

Muere el divulgador científico Eduard Punset tras una larga enfermedad

Ha fallecido en Barcelona a los 82 años tras más de una década batallando contra el cáncer de pulmón.

22 mayo, 2019 09:03

Eduard Punset, divulgador científico, economista, jurista y exministro del Gobierno de España, ha muerto este miércoles 22 de mayo en Barcelona a los 82 años. Punset padecía un cáncer de pulmón diagnosticado desde 2007 del que habló abiertamente en su programa Redes.

Su entorno ha comunicado la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo".

Nacido en Barcelona en 1936, hijo de un médico de provincias de Tarragona, Eduard Punset creció en EEUU y regresó a España para licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista en el que coincidió con Jorge Semprún, un activismo que le forzó a exiliarse en 1958. Amplió sus estudios en Economía en Londres y París, y compaginó su actividad de economista para el FMI con la información económica en la BBC y The Economist.

Durante la Transición, regresó a España para colaborar con el gobierno catalán preautonómico y fue elegido diputado para el primer Parlament en 1980. Con la UCD protagonizó un papel relevante en la la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Después, con CDS y más tarde como independiente, fue europarlamentario hasta 1994. 

Punset fue el precursor del Centro Político, considerado como el puente entre CDS y Ciudadanos. Ejerció como profesor de Marketing en ESADE y era asesor en economía y nuevas tecnologías para diversos organismos, institutosy fundaciones.

Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como España, sociedad cerrada, sociedad abierta (1982), La España impertinente (1987), Cara a cara con la vida (2004), El alma está en el cerebro (2006) y ¿Por qué somos como somos? (2008). De 2010 es El viaje al poder de la mente, obra que cerró una trilogía que inició en 2005 con El viaje a la felicidad y continuó en 2007 con El viaje al amor Las nuevas claves científicas.

En 2011 publicó Excusas para no pensar y Viaje al optimismo. Las claves del futuro, en 2012 participó en el libro colectivo Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto y en 2013 presentó El sueño de Alicia, su primera novela científica.

El divulgador de la blanca melena

Sin embargo, la popularidad de Eduard Punset se debe a su faceta de divulgador científico, particularmente a programas de televisión como Redes, emitido por Televisión Española a partir de 1996. 

El programa, que se despidió en 2014 tras más de 600 episodios, fue pionero en el tratamiento de la ciencia y la tecnología, con pequeños segmentos divulgativos intercalados con conversaciones y entrevistas del propio Punset a investigadores destacados en la materia tratada.

Introdujo novedades como las animaciones por ordenador y las videoconferencias, y la personalidad de Punset, con su melena blanca y crespa, y su particular cadencia y timbre catalán al hablar, lo convirtieron en un icono.

Homenaje a una trayectoria

El fallecimiento de Eduard Punset ha sido recibido con muestras de dolor por parte de personalidades de la comunicación, la política y la ciencia, así como por los seguidores de su labor divulgativa.

[Obituario: Punset, el político que llegó a la ciencia por los pelos y se convirtió en una estrella]