iStock

Con la colaboración de

Ciencia MARCAS Ñ

¿Estoy tomando el calcio diario que necesito? El Calciómetro te da la respuesta

El calcio es un mineral esencial para nuestra salud. Sin embargo, 8 de cada diez personas no alcanza la cantidad mínima diaria recomendada, algo que es fácil de solucionar a través de nuestra alimentación cotidiana.

Hay muchas razones para no descuidar el aporte de calcio a nuestro organismo. Es cierto que este nutriente se identifica con el desarrollo óseo, y eso nos lleva a pensar que su consumo resulta más adecuado o conveniente en los primeros años de vida. La realidad es que su importancia es clave en todas las etapas, por múltiples motivos. Sin embargo, se estima que hasta un 80% de españoles, el 100% en el caso de las mujeres, no alcanzan la cantidad diaria recomendada de este mineral, el más presente en nuestro organismo.

Estos datos tan pobres están reñidos, paradójicamente, con la utilidad de su ingesta que, además del desarrollo y mantenimiento óseo en todas las edades -no solo en la infancia-, alcanza también al sistema nervioso. Y más: ayuda en la secreción de hormonas, tiene influencia sobre el ritmo cardíaco, cumple un papel en el proceso de coagulación, e incluso es útil en la contracción y relajación muscular.

El problema es que, pese a su versatilidad, nuestro cuerpo no lo genera por sí mismo y está obligado a alcanzar el nivel de calcio diario necesario a través de 'vehículos' externos, entre los que destaca la leche por su completa composición, que incluye vitaminas, proteínas de gran calidad y fósforo. Además, posee una biodisponibilidad y una capacidad de asimilación por el organismo muy superior al de otros alimentos que también tienen este nutriente. En el caso de los lácteos, pues, se aúnan la cantidad y la calidad.

Descubre si tomas el calcio que necesitas cada día AQUÍ

Descubre si tomas el calcio que necesitas cada día AQUÍ

Ahora bien. ¿Cómo saber si mi consumo de calcio diario es el óptimo? En principio tenemos recomendaciones sobre cantidades, lo cual está bien pero, ¿cómo afinar más, cómo saber si nuestra dieta nos aporta lo suficiente? Para darnos una pauta fiable, llega el Calciómetro, una calculadora que permite evaluar si alcanzamos el calcio diario recomendado en nuestra dieta habitual.

Una calculadora para descubrir si tus hábitos nutricionales son correctos

El Calciómetro efectúa los cálculos en base a la edad, al sexo y, en el caso de las mujeres, incluso a un posible estado de embarazo o menopausia, puesto que no hay que olvidar que la importancia del calcio se redobla en ambas situaciones. Con esos datos básicos incluidos, el siguiente paso es el de señalar la cantidad de alimentos de cada tipo que consumimos a la semana. Concretamente, debemos especificar cuántas porciones o vasos de lácteos consumimos, platos de verduras y legumbres, raciones de pescados y marisco, o  frutos secos.

La segunda pantalla nos pide especificar nuestro tipo de dieta.

La segunda pantalla nos pide especificar nuestro tipo de dieta.

Como hemos apuntado anteriormente, algunos de estos alimentos también suman para lograr el calcio diario recomendado, aunque la leche se erige como la manera más útil y accesible para alcanzar tal cantidad. En cualquier caso, no hay que perder de vista que la mejor manera de mantener la salud es la dieta equilibrada.

Una recomendación personalizada en 2 minutos

Con los datos metidos en la calculadora, el Calciómetro nos da un resultado final en el que nos indica el nivel de cumplimiento de nuestra dieta en este componente, al tiempo que nos hace una recomendación nutricional para mejorar la cifra de consumo de calcio diario.

Algunas de estas soluciones tienen que ver con las leches modificadas o adaptadas, que van un paso más allá de la leche convencional y presentan una fórmula específica para diferentes etapas de la vida en las que se haga patente una mayor necesidad de algún nutriente concreto. Además del calcio, algunas incorporan mayor cantidad de vitaminas D y K, por ejemplo, que también ayudan al desarrollo de los huesos, con la ventaja de que son más fácilmente asimilables por el organismo.

Hasta el momento, más de 10.000 usuarios han completado el calciómetro, arrojando resultados que presentan una correlación respecto a los oficiales sobre ingesta de calcio: más del 70%, en este caso, se han dado cuenta del déficit de ingesta de este nutriente. Pero la buena noticia es que el 60% de este grupo ya se han puesto manos a la obra para revertir la situación, complementar su dieta con alimentos que le aporten los nutrientes necesarios y, con ello, cuidar su salud no solo a día de hoy sino en el futuro.