La gota fría se ceba con Castellón, en alerta roja

La gota fría se ceba con Castellón, en alerta roja

Ciencia

La gota fría se ceba con Castellón, en alerta roja

19 octubre, 2018 02:59

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado en la medianoche del jueves la situación de Emergencia situación 0 por gota fría en las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat de la provincia de Castellón, ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias que sufre toda la zona.

El plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana refleja que la situación 0 se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con riesgo para personas y bienes materiales.

En cuanto a las preemergencias meteorológicas, toda la provincia de Castellón se encuentra en alerta roja por riesgo máximo de lluvias intensas, mientras que la de Valencia es naranja, el mismo nivel del litoral norte de Alicante.

La noche fue de máxima tensión en muchos municipios de Castellón. La localidad de Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio era imposible la circulación.

Según han informado a Efe fuentes municipales, los daños materiales son cuantiosos. Pese a que varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos, no se han registrado daños personales. Los rescates de personas se han producido mayoritariamente en Benicarló y también en Peñíscola, Nules, Onda, La Vall d'Uixò y Almenara. Además se han llevado a cabo numerosos rescates de vehículos sin ocupantes.

Vecinos desalojados

En Borriana, 36 vecinos de la zona de Sant Gregori han sido realojados en la noche del jueves de forma preventiva en el polideportivo Sant Blai de la localidad castellonense, que ha registrado precipitaciones de 51,6 litros por metro cuadrado hasta las 20.30 horas.

La Policía Local y Protección Civil continúan con el dispositivo de prevención con la revisión y control de los caminos rurales, y junto al Consorcio de Bomberos y la Guardia Civil han trabajado en el realojo.

La Guardia Civil activó un dispositivo extraordinario por las fuertes lluvias y con el desalojo de 31 personas del campin Monmar en Moncofa, que fueron trasladadas al polideportivo de la localidad, y el desalojo de 50 personas de la zona Sant Gregori de Borriana, que fueron reubicadas en el polideportivo Sant Blai del municipio.

Durante la noche hubo también desalojos en las poblaciones de Moncofa, Alcossebre y Alcalà de Xivert por la subida del nivel de agua en calles e inundaciones en plantas bajas o en viviendas situadas cerca de cauces de ríos o torrentes.

Almenara bate récord

La localidad castellonense de Almenara ha estado temporalmente incomunicada por carretera y ferrocarril después de los al menos 164 litros por metro cuadrado de precipitación que se han registrado en apenas tres horas y media, aunque el acceso desde Valencia por la N-340 ya ha sido reabierto pasadas las 22.00 horas.

Almenara ha sido uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana, ya que se han registrado 164 litros por metro cuadrado en tres horas y media, lo que supone el valor más alto de precipitación en menos de 24horas en el municipio desde el 24 de octubre del año 2000.