Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca. (Archivo)

Vista de la tormenta eléctrica que cubría los cielos de la isla balear de Mallorca. (Archivo) Cati Cladera EFE

Ciencia Meteorología

Fuertes lluvias y tormentas con granizo en media España: 25 provincias en alerta

5 septiembre, 2018 13:02

Veinticinco provincias de 10 comunidades continúan en alerta, naranja o amarilla, por fuertes tormentas, con especial incidencia en áreas de Aragón y Cataluña donde se prevé que vayan acompañadas de granizo grande, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en Huesca y Teruel por fuertes tormentas con granizada en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas respectivamente, y por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora; en Teruel hay alerta amarilla por lluvias en Gúdar y Maestrazgo.

En Cataluña persiste la alerta naranja por tormentas en la provincia de Lérida en zonas próximas al Pirineo y valle de Arán, y aviso amarillo en el resto de provincia por lluvias que dejarán más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunidad Foral de Navarra mantiene el aviso naranja por tormentas en zonas del centro, del Pirineo navarro y de la Ribera del Ebro y por lluvias que descargarán 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El País Vasco, Asturias, La Rioja, Galicia, Cantabria, Castilla y León (salvo las provincias de Ávila, Salamanca y Palencia) y la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) tienen activada la alerta amarilla por tormentas y por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según datos de la Agencia de Meteorología las predicciones apuntan a una clara mejoría para mañana y, hasta el momento, sólo 5 provincias (Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón) continúan con aviso amarillo por tormentas o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.