Una tormenta de rayos.

Una tormenta de rayos. Gtres

Ciencia Meteorología

Esquizofrenia meteorológica: más lluvias y tormentas para este fin de semana

10 agosto, 2018 13:25

Mañana se producirán chubascos y tormentas en el este peninsular, con especial incidencia en las sierras del sureste, entorno de Pirineos, interior norte de Cataluña, este del sistema Ibérico y Castilla-La Mancha e interior de Levante, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Existe una baja probabilidad de que se produzcan tormentas secas en otros puntos del interior sureste también. En el área del Estrecho y Melilla el cielo estará nuboso, con nubes bajas matinales y en el norte de Canarias, se darán intervalos nubosos.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, con probables brumas matinales en el tercio oriental peninsular y área del Estrecho. Las temperaturas aumentarán en buena parte de la Península y en archipiélagos, y se mantendrán con pocos cambios en el sureste; el ascenso será más notable en los tercios norte y noreste peninsulares.

¿Por qué el tiempo está loco? Jorge Barreno

El viento soplará del noreste y del este en el litoral gallego y cantábrico; también será del este en el área mediterránea y en zonas de la mitad oriental peninsular. Vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, se darán rachas fuertes de viento también en el Estrecho y en zonas de tormentas a lo largo de la península, manteniéndose flojo en el resto.

Predicción por comunidades

GALICIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y con algún intervalo nuboso de nubes bajas y brumas al principio y final del día en la mitad norte. Temperaturas en aumento, más acusado en el caso de las máximas. En el litoral, vientos flojos del nordeste al norte de Finisterre y más intensos del norte en el resto del litoral. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte en las horas centrales.

ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y, en el extremo occidental, algún intervalo de nubes bajas y brumas al principio y final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en aumento. Vientos flojos variables en el interior y del nordeste y este en el litoral.

CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probables brumas matinales dispersas, sobre todo en el extremo sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en el tercio sur. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a norte y noreste en el interior y a noreste y este en el litoral, con algún intervalo más intenso.

PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y por la tarde, en Araba, de nubosidad de evolución. Probables brumas matinales dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en Araba. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el este y sur por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional en el extremo este. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo a predominar la componente oeste por la tarde.

NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución y alguna bruma matinal en la vertiente cantábrica. Probables chubascos dispersos, ocasionalmente tormentosos, en cumbres de Roncal-Salazar, sin descartarlos en el resto del Pirineo, con menor probabilidad cuanto más hacia el oeste. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas en el sur y centro-oeste de la Comunidad. Viento flojo variable.

LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables, predominando el sureste.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Probables chubascos con tormenta por la tarde en la Ibérica este de Teruel y en Pirineos. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a sureste flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en el interior, donde es probable algún chubasco y tormenta por la tarde, más intensos y localmente con granizo en Pirineos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más apreciable en el interior. Viento variable flojo, con predominio de norte, tendiendo a sur flojo con brisas.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución en el sureste. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables.

MADRID: cielo intervalos nubosos por la mañana en la Sierra y poco nuboso en el resto aumentando los intervalos de nubes de evolución por la tarde. Temperaturas en aumento. Viento de componente este flojo girando por la tarde a componente sur flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: en el este, cielo nuboso o intervalos nubosos tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales. No se descarta algún chubasco y tormenta en el Albacete y Serranía de Cuenca. Probables brumas matinales. En el oeste, poco nuboso o despejado aumentando los intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en aumento en el norte y en el oeste, y con pocos cambios en el resto. Viento del sur y sureste flojo, algo más intenso en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales y alguna tormenta, más frecuentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, y por la tarde algunas tormentas localmente con granizo en el interior. Temperaturas en ascenso, menos acusado en las mínimas. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral de Alicante, tendiendo a sureste por la tarde.

MURCIA: cielo nuboso con nubes bajas y brumas matinales matinales. Nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas del Altiplano y las máximas del litoral, con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior, arreciando en todas las zonas, hasta fuertes en el litoral.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que pueden dejar algún chubasco con tormenta preferentemente en el sur de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del este y nordeste, en general flojos, con brisas costeras preferentemente en Mallorca.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el tercio oriental, Melilla y el Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, salvo ascenso en el Bajo Guadalquivir y litoral atlántico gaditano. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de componente sur flojos en el resto. Levante en el Estrecho, con intervalos fuertes.

CANARIAS: en el norte de las islas intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde; en el resto poco nuboso a despejado. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso. Viento moderado con intervalos de fuerte, que será del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales