Una persona esquía por el parque de La Ciudadela de Pamplona.

Una persona esquía por el parque de La Ciudadela de Pamplona. EFE

Ciencia

Los efectos de Emma: tres muertos, vientos de 100 km/h y lluvias torrenciales

Casi 500 personas se han visto atrapadas en cuatro trenes que unen Madrid y Galicia. La borrasca mantiene 40 provincias en alerta y se espera que las precipitaciones continúen durante los próximos siete días.

28 febrero, 2018 19:10

La borrasca Emma ha comenzado a hacer de las suyas y ya está dejando cuantiosas precipitaciones en toda la Península. Este miércoles, el anticiclón ha provocado lluvias y nevadas abundantes en muchas zonas y se ha cobrado la vida de tres personas: un hombre de 65 años ha muerto en Vizcaya tras resbalar con la nieve y golpearse la cabeza; otro ha fallecido cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles en Huelva; y un tercero, monitor de esquí, ha fallecido al ser sepultado por un alud en el Pirineo de Huesca

Se espera que continúe así durante todo el día y que las lluvias se intensifiquen a la vez que las nevadas se debiliten. Las temperaturas irán subiendo, de forma que la cota de nieve también lo hará, según la previsión del portal Eltiempo.es

Hoy las lluvias serán muy fuertes en el suroeste peninsular, Sistema Central, Comunidad de Madrid y nordeste. También lo serán en Canarias. Hoy miércoles ya hay avisos por fuertes lluvias en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra, por acumulaciones de hasta 40 mm en 12 horas. 

La borrasca Emma eleva las alertas en las Islas Canarias

En Andalucía se pueden producir tormentas acompañadas de granizo durante esta tarde y también se han activado los avisos por este fenómeno. El jueves, la entrada de un nuevo frente asociado a esta borrasca volverá a aportar mucha lluvia. Empezará a llover en toda la mitad oeste, nordeste y Baleares y se irán extendiendo las lluvias hacia el resto de la Península, con menos probabilidad en el sudeste peninsular. Los avisos en Andalucía también se mantienen este jueves ya que de nuevo pueden darse tormentas y fuertes precipitaciones.

El viernes una nueva borrasca traerá más lluvia a nuestro país, comenzarán por el suroeste peninsular, donde de nuevo en Andalucía serán fuertes e irán avanzando hacia el centro y oeste peninsular. Ese día la menor probabilidad de lluvias estará en el nordeste. El fin de semana seguirá pasado por agua en gran parte del país y las lluvias podrían continuar gran parte de la semana que viene.

Problemas en la red ferroviaria y vientos de hasta 100km

Este miércoles el viento ira arreciando cada vez con más fuerza en el suroeste peninsular y en Canarias. Al menos 28 provincias se encuentran por avisos por rachas de viento, de nivel naranja en Canarias, donde se pueden alcanzar hasta 100km/h con olas de hasta 6 metros de altura. En Andalucía se esperan rachas de entre 70 y 80 km/h. Hoy también soplará en Madrid, en zonas de sierra, en zonas de Castilla la Mancha, Extremadura, interior del País Vasco y Pirineos con hasta 80 km/h.

Pero el jueves se sumarán más provincias a los avisos por fuertes rachas de viento.  Serán de nivel naranja en Andalucía donde las rachas pueden llegar a los 90km/h. El viernes continuará esta situación.

El ascenso de las temperaturas y las fuertes rachas de viento provocan que además hoy haya riesgo de aludes en Pirineo. Debido a ese viento de sur subirán las temperaturas, hoy lo hacen las máximas y las mínimas y por eso las nevadas irán a menos subiendo la cota los próximos días. Seguirán subiendo este jueves, pero el viernes volverán a bajar ligeramente. El viernes podrán sumarse aun algunos centímetros de nieve.

Actualmente, 40 provincias se mantienen en alerta por riesgo de precipitaciones y casi 500 personas de cuatro servicios ferroviarios que unen Madrid y Galicia han visto cómo los trenes detenían su recorrido a la altura de Zamora debido a la nieve y al hielo, que ha afectado al ancho de vía de la estación de trenes de la ciudad castellanoleonesa.