La Unidad Militar de Emergencias trabajando durante el caos vivido en la autopista AP-6 hace unas semanas.

La Unidad Militar de Emergencias trabajando durante el caos vivido en la autopista AP-6 hace unas semanas. Efe

Ciencia Meteorología

Nueva alerta por temporal de frío: la DGT avisa de posibles nevadas en la AP-6

Más de 20 provincias se encuentran con avisos de nieve y 11 autovías y autopistas podrían verse afectadas en todo el territorio español. 

26 enero, 2018 13:18

Tras una semana con temperaturas casi primaverales, el frío y la nieve volverán a hacer acto de presencia en la Península. La DGT ha alertado de que hasta 11 autovías y autopistas, incluida la ya famosa AP-6, podrían verse afectadas este viernes por el nuevo temporal de nieve que se avecina en la mitad norte peninsular. 

"Desde este jueves un frente frío que aporta mucha nubosidad, lluvias y nieve está afectando desde el noroeste hacia zonas del interior este de la Península. En las próximas horas las inestabilidad va a continuar, con las nevadas como protagonistas", señalan desde Eltiempo.es.

Según el conocido portal meteorológico, más de 20 provincias se encuentran con avisos por nevadas y se pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Picos de Europa; ocho centímetros en el Sistema Ibérico y cinco centímetros en el interior de Galicia y en las sierras de Jaen y Sanabria, en Zamora. Así, más de 100 carreteras de la red secundaria se han visto afectadas de alguna forma por la nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas que tenderán a remitir en toda la mitad norte peninsular y chubascos en el área mediterránea, Baleares y Melilla y que serán fuertes y persistentes, en los litorales de Valencia y Alicante.

Así, la cota de nieve subirá desde los 1.200/1.400 metros en el cuadrante noroeste, hasta los 1.800/2.000 metros y desde los 600/900 metros en resto de la mitad norte hasta los 1.000/1.200 metros. 

Las temperaturas no variarán demasiado aunque persistirán las heladas en la meseta y en zonas altas del norte y este de la península. El viento soplará de componente norte en la península con intervalos fuertes del noreste en el litoral mediterráneo y en las Baleares, y alisios en las Islas Canarias con rachas muy fuertes.