En primer plano, una escultura en León sufriendo una copiosa nevada.

En primer plano, una escultura en León sufriendo una copiosa nevada. J. Casares EFE

Ciencia

Este fin de semana vuelven las heladas, lluvia y algunas nevadas

La entrada de un nuevo frente por Galicia hará que vuelvan a bajar las mínimas, que pueden llegar a los -6º en el Sistema Central.

La entrada de un nuevo frente atlántico hace prever un fin de semana con nuevas precipitaciones. Mañana, viernes, se espera un tiempo bastante tranquilo con poca probabilidad de lluvia aunque con frío matinal en gran parte de la Península. Sin embargo, volverán a bajar las mínimas, lo que ha provocado que se activen algunos avisos por temperaturas, que se encontrarán en el Sistema Central en -6ºC. Se esperan heladas en gran parte de la Península, según la previsión de Eltiempo.es.

También se prevé nubosidad asociada a la llegada de un frente al final del día, que cubrirá el cielo en el noroeste peninsular y que aportará nubes de tipo medio y alto a la mitad oeste peninsular. Al final de la jornada podría caer alguna lluvia débil en el oeste de Galicia. Además, el día podría comenzar con nieblas en Castilla y León, Castilla La Mancha, Valle del Ebro y nordeste peninsular.

A partir del sábado, el viento soplará con fuerza en la desembocadura del Ebro, con rachas de hasta 80 km/h. El oleaje continuará alcanzando olas de hasta 5 metros de altura en la tarde del viernes en La Coruña y hasta 3 metros de altura se esperan en el norte de Baleares y Girona.

Un frente desde el oeste peninsular hacia el este irá dejando lluvias a medida que vaya pasando. Se prevén lluvias en toda la mitad oeste y centro y más débiles en el este peninsular a donde llegarían al final del día. En Baleares en principio no se esperan precipitaciones. En Canarias puede darse alguna lluvia débil en las islas más occidentales. 

Además, se esperan algunas nevadas ya que la cota de nieve irá bajando, al igual que las temperaturas máximas. Se prevén avisos por nevadas en León, Palencia y Zamora con acumulaciones de hasta 10 centímetros, en la Cordillera Cantábrica y 4 centímetros en el resto de las provincias. También se sumarán centímetros en el resto de zonas de montaña del norte peninsular por lo que se recomienda extremar la precaución en carretera. 

Así, las temperaturas máximas tenderán a subir en todo el suroeste y las mínimas a bajar en zonas del interior peninsular.