Un coche de la Guardia Civil circula por O Cebreiro, en la montaña de Lugo.

Un coche de la Guardia Civil circula por O Cebreiro, en la montaña de Lugo. EFE

Ciencia

El tiempo en el puente de diciembre: viento, frío y lluvias en algunas zonas

Pese a que el miércoles empezará con cielos bastante despejados, la situación se volverá más complicada durante el viernes y el fin de semana.

5 diciembre, 2017 16:59

Pese a que la semana ha comenzado con altas presiones, la situación atmosférica en España durante el puente de diciembre se avecina especialmente invernal a partir del jueves. A partir de este día un nuevo sistema frontal traerá precipitaciones al norte peninsular y, durante la recta final de la semana, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, el tiempo invernal será el protagonista en muchas zonas de España.

Con el paso de los días se va a notar un aumento térmico, sobre todo porque la sensación de frío que provoca el viento irá disminuyendo. Sin embargo, es a partir de mediados de semana cuando de nuevo se espera un descenso térmico que, además, se verá acentuado por el intenso viento. Después de amainar durante la primera mitad de la semana, los vientos volverán a ser más intensos y fríos con predominio de la componente norte y noroeste a partir del miércoles, según avanza Eltiempo.es.

El miércoles empezará con cielos bastante despejados en la mayor parte del país, aunque a lo largo del día la llegada de un frente provocará un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular. Nieblas matinales en valles del interior norte peninsular e intervalos nubosos en Baleares y las costas del sudeste peninsular.

Los vientos del este seguirán soplando con intensidad en la zona del estrecho y en otras zonas del litoral sudeste, Ceuta y Melilla. En Galicia irán arreciando del sudoeste a lo largo del día. No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas a nivel general, donde pueden bajar más es en Canarias.

Cambios a partir del jueves

Sin embargo la cosa cambiará a partir del jueves, que se prevé un día gris y lluvioso en el extremo norte peninsular. Desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos, se espera lluvia y, por la noche, la nieve irá apareciendo por encima de los 1.000 a 1.400 metros. Las precipitaciones a última hora se extenderán al alto Ebro y cara norte de los sistemas Central e Ibérico. Pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque el viento aumentará la sensación de frío en el norte. Seguirán siendo frecuentes las heladas en muchas zonas del interior peninsular.

El viernes el viento vuelve a adquirir las características de estos últimos días. De nuevo se pueden registrar precipitaciones en muchas zonas del tercio norte peninsular, pero esta vez con cotas de nieve que, en algunos casos, podrían descender hasta los 500 metros. Chubascos más aislados en otras zonas del interior peninsular y Baleares. Las temperaturas diurnas iniciarán un descenso generalizado.

Así, durante el fin de semana seguirá el tiempo invernal, sobre todo, en la mitad norte peninsular, con precipitaciones más frecuentes en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y este de Castilla y León y Sistema Ibérico. El viento seguirá inyectando aire frío de origen ártico y las temperaturas seguirán bajas en muchas zonas con las cotas de nieve también bajas.