Playa de Serena,en Almería

Playa de Serena,en Almería Turismo de Roquetas de Mar

Ciencia Lugar único

La mejor playa de España está en Almería: el agua cristalina de Serena y sus flamencos

No hay masificación ni contaminación y está rodeada por un paraje natural que atesora una gran variedad de fauna y flora.

29 junio, 2017 03:38

Noticias relacionadas

Tiene aguas profundas y limpias y una longitud de 1.780 metros. Su arena es oscura y gruesa, tiene una anchura media de 50 metros y el oleaje es moderado. En sus aguas, del mar Mediterráneo, hay un riesgo bajo de presencia de medusas, macroalgas y fitoplancton. Es la playa Serena en Roquetas de Mar (Almería) y es la mejor zona costera de España apta para el baño.

A poca distancia se encuentra el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, que encandila a los turistas. En él se pueden avistar aves migratorias exóticas como los flamencos o las gaviotas de Audouin y vegetación como los juncos o la margarita de mar. Además, en sus 785 hectáreas hay una laguna de gran interés para los estudios de la fauna y la flora típicas de las costas del Mediterráneo.

Así, no es de extrañar que al arenal acudan personas de todas las edades y nacionalidades. La playa cuenta con agua de calidad excelente, un paraje natural fantástico contiguo a ella y todas las comodidades para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Pese al atractivo de la playa, ésta no está masificada, por "contar con muchos metros de arena", cuenta a EL ESPAÑOL Miguel Ángel, trabajador del Blue Surf Center, un negocio de Roquetas que se dedica a los deportes acuáticos. Porque en las aguas de la playa Serena no sólo se puede nadar como en ninguna otra y pasear por sus alrededores; también se practican deportes de vela como el windsurf o kitesurf y otros acuáticos como el remo, tanto en piragua como en kayak.

El acceso es fácil, tanto a pie por el paseo marítimo como en coche y existe un puesto de la Cruz Roja, pasarelas, duchas, servicio de limpieza, equipo de vigilancia y un club náutico. Asimismo, este arenal cuenta con el reconocimiento de la bandera azul otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y el certificado ISO 9001, que reconoce la calidad de sus servicios. Además, el pasado 26 de junio recibió en Madrid la Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y lleva desde 2008 con la bandera de Ecoplayas ondeando en sus mástiles.

Luis Miguel Carmona, concejal de turismo de Roquetas, sostiene en declaraciones a EL ESPAÑOL que los mayores atractivos de la playa son su amplitud y su buen equipamiento. Recalca, además, que es una zona de baño accesible para todos, ya que cuenta con entradas especiales para minusválidos y también un programa de baño asistido para discapacitados en el que personal cualificado les ayuda a disfrutar del baño.

Un agua de lujo

La calidad del agua de esta playa es la mejor del país. Para medir esto, en toda la Unión Europea se aplica el mismo método. Se anotan los valores de las bacterias Escherichia coli y Enterococo gracias a análisis que se realizan nueve veces al año. Estos dos microorganismos, que llegan al mar a través de los ríos cuando se mezclan con aguas fecales, producen en los bañistas infecciones y problemas estomacales y respiratorios.

Durante el último año, los niveles bacteriológicos se situaron en cero, tanto en E. coli como en Enterococo. Además, desde 1990 se han cumplido ininterrumpidamente los valores óptimos para permitir el baño. Desde 2011 hasta ahora, las autoridades europeas han calificado de excelente la calidad del agua, en un ranking que va de pobre a excelente pasando por suficiente y buena.

Según detalla el perfil del agua, que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no hay ningún río que desemboque cerca, lo que propicia que no exista riesgos de vertidos que acaben en el mar. En este mismo informe se explica que las posibles fuentes de contaminación en caso de haberla son los usos del suelo en zona de influencia y las superficies construidas y alteradas.

Un filtro natural

Uno de los principales encargados de cuidar la calidad del agua es José Antonio Sánchez, Técnico de Gestión de Playas del ayuntamiento de Roquetas. Sánchez explica a este medio que una de las razones por las que el agua de playa Serena es de enorme calidad es la gran pradera de alga posidonia que se encuentra en esta playa.

Este arrecife, que fue declarado monumento natural en el año 2001, actúa como un agente de limpieza para el área. La posidonia filtra todo lo que llega a la playa y favorece que numerosas especies marinas como doradas, lubinas o meros habiten en la zona.

Para el mantenimiento superficial del agua, el ayuntamiento de Roquetas posee varios barcos catamaranes adaptados especialmente para recoger la suciedad que pueda encontrarse flotando. Según Sánchez, los momentos en los que más trabajan son cuando sopla el viento de Levante, ya que este trae consigo suciedad que procede de la zona de Cabo de Gata.

Para poder dar cobijo a todos los turistas que acuden a la playa Serena y las otras que hay en la localidad, hay una gran oferta hotelera. En los alrededores hay más de diez hoteles de primer nivel. Además, en la localidad hay un gran campo de golf.