Cristina Cifuentes y José Arnau, muestran el convenio firmado.

Cristina Cifuentes y José Arnau, muestran el convenio firmado. EFE

Ciencia

La Fundación Amancio Ortega dona 46,5 millones para la compra de 21 equipos en hospitales de Madrid

El dinero se destina a comprar equipos para tratar el cáncer en siete hospitales de la Comunidad de Madrid. 

12 junio, 2017 19:26

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid comprará 21 equipos tecnológicos de última generación para el tratamiento del cáncer con los 46,5 millones que ha donado a este fin la Fundación Amancio Ortega Gaona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado este lunes con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, José Arnau, el convenio que hará posible la donación de 46,5 millones de euros a la sanidad pública madrileña, una cuantía que forma parte de los 320 donados por esta institución a la sanidad pública española.

Y es que este convenio es el último de los firmados entre la Fundación y las comunidades autónomas. Se comenzó en Galicia, se siguió con Andalucía y la Fundación también ha abordado la iniciativa con el Ministerio para poder extender la donación a Ceuta y Melilla, ha explicado Arnau.

En el caso de Madrid, la aportación se va a destinar a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en siete hospitales públicos, que de esta forma contarán con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico.

Recibirán estos equipos de última generación para el tratamiento del cáncer los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa y el Clínico San Carlos.

El plazo de incorporación será de un año o un año y medio ya que muchos requieren que se hagan obras previamente.

La donación permitirá reforzar el Plan de Innovación en Radioterapia Oncológica que está impulsando la Comunidad para ofrecer un modelo de atención asistencial al paciente de cáncer "radicalmente innovador", ha señalado Cifuentes.

La presidenta regional ha afirmado que la generosidad de la Fundación "salvará vidas, porque estos nuevos recursos, junto al propio esfuerzo del Gobierno regional y al extraordinario trabajo de los profesionales del sistema madrileño de salud, contribuirán a seguir tratando el cáncer desde un enfoque centrado en las necesidades del paciente".

CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Según ha indicado, la firma de este convenio es un ejemplo de "cómo la sociedad civil, sin suplantar la obligación de la administración pública de financiar la sanidad y ofrecer una sanidad pública de calidad, puede y debe contribuir a que la sanidad sea mejor".

"Muchas gracias a la Fundación Amancio Ortega Gaona, porque mediante este convenio va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos a los que cada año se diagnostica un cáncer vean mejoradas su salud y sus expectativas", ha señalado Cifuentes.

La popular ha considerado que esta forma de ser y actuar "constituye y debe constituir un estímulo y un ejemplo para muchos". "Amancio Ortega y la Fundación, además de contar con nuestra sincera gratitud tienen que tener la absoluta seguridad de que vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición con la máxima diligencia trabajando sin límites a favor de la lucha contra el cáncer" y buscando el objetivo de tener "una sanidad pública cada vez mejor, más especializada, que salve cada vez más vidas y dé más calidad de vida a los pacientes", ha destacado.

Cifuentes ha asegurado que la Comunidad de Madrid ya destina la sanidad pública más de 41 euros de cada 100 euros de presupuesto, con los que mantiene una red integrada por 429 centros de salud y 34 hospitales públicos.

Además, ha hablado de la solidaridad de la Comunidad de Madrid y de la Fundación destacando que "ese esfuerzo solidario tiene su recompensa", como pone de manifiesto el hecho de que, según los propios profesionales sanitarios, 5 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en Madrid y, según la Unión Europea, Madrid tiene los mejores indicadores en salud de todas las regiones, sólo por detrás de Estocolmo.

ACELERAR LA MODERNIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO

Por su parte, Arnau ha destacado la "enorme satisfacción" por la firma de este convenio, que en este caso es "doble" porque es el último de los firmados con todas las comunidades autónomas.

El vicepresidente ha explicado que el fin de esta iniciativa es que el apoyo de la Fundación "permita acelerar el proceso de modernización del equipamiento técnico de tratamiento del cáncer en los hospitales públicos de España".

El objetivo último, ha insistido, es que "los equipos de vanguardia se encuentren a disposición para su uso lo más pronto posible" y que los procesos de compra pública sean los "más transparentes" y se lleven a cabo "de acuerdo con los calendarios de ejecución aconsejados por los técnicos y especialistas".

Según ha precisado, la voluntad personal de Amancio Ortega es la "mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" en ámbitos como la salud.

También ha señalado que el "éxito empresarial" de Ortega ha posibilitado la creación de la Fundación y el apoyo a proyectos solidarios, en este caso a la salud, ayudando a los poderes públicos a reforzar uno de los mayores logros del Estado del bienestar" que es el sistema público de salud.