Hidalgo trabaja con ratones avatar en su laboratorio en Madrid

Hidalgo trabaja con ratones avatar en su laboratorio en Madrid Dani Pozo Madrid

Ciencia

El CNIO despide a uno de sus más prestigiosos investigadores por motivos disciplinarios

Manuel Hidalgo ha sido cesado por "incompatibilidad total" de cargos aunque el investigador acusa a la directora del centro de "bloquearle en todos los niveles".

10 diciembre, 2016 13:08

Noticias relacionadas

Manuel Hidalgo es una de las eminencias en la lucha contra el cáncer en España. Sin embargo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por María Blasco, ha despedido de forma fulminante por cuestiones disciplinarias.

Según fuentes citadas por Diario Médico, los motivos responden a la "incompatibilidad total" de su actual cargo con el de director del Centro Beth-Israel Deaconess de Boston, que ostenta desde hace un año. Hidalgo era el director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

Según recoge El País, el cese ha venido dado por el hecho de que “su presencia en los últimos meses ha sido prácticamente inexistente”. En ese sentido se manifestó, además, la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda, que en abril notificó tal imposibilidad de compaginar los cargos.

Desde el centro, y tal como recoge El País, "se ha intentado que tuviera una dedicación con la que pudiera ejercer de una forma satisfactoria sus funciones sin que haya sido posible llegar a ningún acuerdo".

"Querella criminal"

La decisión ha provocado que el investigador haya asegurado que impugnará el despido e incluso vaya a "interponer una querella criminal" contra el centro porque, aduce, muchos de sus compañeros en el CNIO "están en la misma situación que yo" e incluso él planteó "todo tipo de opciones".

Por ello justifica su cese en las diferencias que tiene con la regidora del centro, María Blasco, a quien acusa de haberle "bloqueado en todos los niveles".