La adopción del acuerdo, el pasado diciembre.

La adopción del acuerdo, el pasado diciembre. UN Climate Change

Ciencia Cambio Climático

Hoy se firma el Acuerdo de París: lo que hay que saber

Pero, ¿ese protocolo global contra el cambio climático no era ya oficial? La respuesta a ésta y otras preguntas, en este artículo.

22 abril, 2016 12:52

Noticias relacionadas

El pasado diciembre, representantes de todos los países del mundo votaron en la Cumbre del Clima de París (la llamada COP21) a favor de adoptar un protocolo global contra el cambio climático. Pero, para que entre en vigor y sea considerado una ley internacional de obligado cumplimiento, el acuerdo debe pasar por varios trámites, el primero de ellos este viernes en Nueva York.

¿Qué significa el acto de hoy?

En total, 155 países han manifestado su voluntad de estar en la sede de Naciones Unidas para firmar el Acuerdo de París. Los diferentes jefes de estado, ministros de Exteriores o representantes serán recibidos por Ban Ki Moon. En el evento, tendrán que reiterar el acuerdo y comprometerse a ratificarlo en sus respectivos parlamentos nacionales.

Los países que no suscriban el protocolo tendrán hasta el 21 de abril de 2017 para hacerlo.

¿A quién ha enviado España?

Desde el Ministerio de Medio Ambiente confirman a EL ESPAÑOL que nuestra delegación en Nueva York estará encabezada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra Isabel García Tejerina y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

¿Qué ocurrirá tras la firma?

A partir de aquí, cada país debe llevar el Acuerdo de París a sus cámaras para "encajarlo" dentro de sus leyes nacionales. Estos procesos, así como su negociación, serán bastante diferentes en función del país. Estados Unidos, por ejemplo, tendrá que hacerlo valer a través de su ejecutivo, otros como Australia lo llevarán al parlamento y en países como Brasil deberá ser aprobado por diferentes cámaras y comités.

¿Entonces cuándo entrará en vigor?

Para que sea oficial, se requiere un doble objetivo. Que al menos el 55% de los países lo hayan firmado y ratificado, y que estos países representen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero -aquí puede verse cuánto suponen las emisiones de cada país-. Cuando esto suceda, el Acuerdo de París entrará oficialmente en vigor un mes más tarde y será legalmente vinculante.