Una mesa, ya anticuada, con la tabla periódica.

Una mesa, ya anticuada, con la tabla periódica. Larry Flickr

Ciencia Química

La tabla periódica se amplía

Cuatro nuevos elementos, que aún no tienen nombre, han sido añadidos oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada a la célebre tabla.

4 enero, 2016 18:17

Noticias relacionadas

Aunque no haya acabado el curso escolar, ya pueden ir actualizando con bolígrafo sus libros de química. El mundo ahora está hecho de cuatro nuevos elementos, bautizados momentáneamente en función de su posición en la tabla periódica, como ununtrio (113), ununpentio (115), ununseptio (117) y ununoctio (118).

Los elementos, identificados por científicos de Estados Unidos, Rusia y Japón, son los primeros añadidos al compendio desde 2011, cuando fueron agregados el Flerovio (114) y el Livermorio (116). La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) confirmó el pasado 30 de diciembre su inclusión.

Los nuevos elementos ya aparecen en algunas versiones de la tabla.

Los nuevos elementos ya aparecen en algunas versiones de la tabla. Wikipedia

"La comunidad científica está deseando ver que su tabla más apreciada se completa finalmente hasta la séptima fila", declaró Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de la IUPAC, que ahora ha iniciado el proceso para formalizar los nombres definitivos para estos nuevos elementos.

Uno de los aspectos más complicados de identificar estos cuatro elementos es, según el profesor Paul Karol, director del grupo de trabajo encargado de esta labor, que "se descomponen en isótopos desconocidos de elementos levemente más ligeros, que también necesitan ser inequívocamente identificados". Se prevén, por tanto, nuevas apariciones en nuestro alfabeto fundamental de la materia.