Cada color significa algo en Star Wars.

Cada color significa algo en Star Wars.

Ciencia Estreno de la última película

El intenso simbolismo de los colores en el universo Star Wars

Es un recurso cinematográfico, pero en esta saga es especialmente llamativo y sirve para sugerir cosas que no se cuentan.

17 diciembre, 2015 11:16

Noticias relacionadas

En su intento por recuperar el pulso de la trilogía antigua, la séptima entrega de Star Wars ha tratado de ceñirse a la épica y la estética de las tres primeras películas. Solo hace falta ver el tráiler para deducir que el uso de los colores es heredado.

El colorido tiene una gran importancia en Star Wars, tanto en las películas antiguas como en la trilogía de las precuelas. Se emplea para influir en el ánimo de los espectadores o para reflejar cambios de ambiente en las escenas, tal y como hace la banda sonora. 

El blanco y el negro

Star Wars va del bien y el mal. Nada nuevo aquí, como tampoco es novedad que estos dos polos están representados por dos colores. En la más antigua de las películas, Star Wars Episoldio IV: Una Nueva Esperanza, predomina el negro, gracias a la inmensidad del espacio y la forma en que resalta el personaje de Darth Vader.

"El negro puede ser un color algo amenazante porque mucha gente siente miedo de la oscuridad", explica Angela Wright, pscioterapeuta que investiga desde hace más de 30 años la llamada psicología del color, un campo de estudio que se centra en analizar cómo los colores influyen en la conducta humana y cuyo origen se debe al tratado Teoría del color, del filósofo alemán Goethe. Wright añade que el negro es un color que absorbe toda la luz y no refleja nada. "No deja hueco a ninguna distracción ni emoción excepto el miedo".

De la misma manera que los villanos en Star Wars tienden a vestir de negro, Luke Skywalker y la princesa Leia lucen un blanco impecable. Steven Bleicher, profesor de la Coastal Carolina University y autor del libro Contemporary Color: Theory and Use, cree que una buena parte de las películas es un juego de equilibrio entre el negro y el blanco. El contraste es total. "Cuando pensamos en las connotaciones del blanco, especialmente en la sociedad occidental, el color tiene que ver con la pureza, con la inocencia. Es un símbolo del bien y, con una connotación más religiosa, de lo sagrado".

El blanco es un símbolo del bien y, con una connotación más religiosa, de lo sagrado

No todo es tan fácil. Se puede distinguir otro tipo de blanco, con otra connotación. En la primera escena del Episodio IV del que hablábamos antes, Darth Vader llena la pantalla cuando aparece, resalta sobre el blanco de la nave y de las armaduras que llevan las tropas de asalto. Estos soldados pertenecen a las fuerzas del imperio, están dirigidos por el mayor villano de la saga, pero aun así van de blanco, el supuesto color de la pureza. Aquí hay otro matiz. "Se está contando que esta gente es muy fría y no tiene emociones", apunta Angela Wright.

Las espadas láser

El otro gran pilar del colorido en Star Wars son las espadas láser, que permiten peleas vistosas y son un símbolo de identidad. Los láseres verdes y azules pertenecen a los Jedi, mientras que el rojo es para los que se han pasado al lado oscuro. "El rojo es un color agresivo en potencia. Es el color del principio masculino y comunica fuerza física", señala Wright, para quien el verde es lo opuesto y alude a la naturaleza, el amor universal y la armonía.

Yoda entra en esta categoría que usa espada láser verde, mientras que la de Obi-Wan Kenobi o Luke, al principio, es azul. Un color que se asocia más con la atención y la eficiencia. Estos matices casan bien con el significado que se les da en el universo de Star Wars: láser verde para los sabios y azul para los guardianes.

Steven Bleicher confiere al azul una connotación añadida. "El azul tiene un significado histórico en la filosofía y psicología occidental. La Iglesia Católica, en torno al siglo V, viste a la Virgen María con ropa de color azul oscuro". La calidez y la honestidad se ligan a este color. Para rizar el rizo, Bleicher indica que un azul más suave, como el que aparece en la película, "en Estados Unidos se asocia al oeste, a la expansión, y tiene algo del sentimiento de vaquero, que en muchos aspectos acompaña a los personajes". En el siguiente vídeo aparecen las espadas láser bailando a lo largo de diferentes duelos de la saga (con spoilers, ojo).

En las precuelas no faltan rarezas, como la espada láser púrpura que esgrime Mace Windu, el jedi que interpreta Samuel L. Jackson. Aunque en este caso no hay que darle muchas vueltas. El púrpura viene porque al actor le dio la gana que su espada fuera de ese color.

Los personajes

Si hay un jedi verde verde, ese es Yoda. "Su verde es pálido, no es un verde brillante e intenso. Hay un par de elementos filosóficos o psicológicos subliminales para este color. Representa a un personaje que es pacífico y la idea de la naturaleza se asocia con él. Vive una vida muy espartana en una cueva", explica Bleicher.

No se salva de tener su código de color uno de los personajes principales de la saga: Han Solo, cuyas ropas reflejan su personalidad. "Gran parte de su ropa es gris. No es puro, inocente y bueno, pero tampoco es enteramente malo. Tiene elementos de los dos extremos. Algunas de sus acciones parecen muy altruistas y otras veces parece que solo está buscando su propio beneficio".

Bleicher también reflexiona sobre el marrón de Chewbacca. "Estamos acostumbrados a este color en mascotas y animales". De ahí que nos resulte familiar. "Si pensamos en el pelo de Chewbacca es un pelo cálido, marrón, reconfortante", algo que concuerda con su personaje, que hace de fiel asistente, como un perro o un animal doméstico, que atiende a Han Solo.

Los escenarios

Muchos paisajes también están dominados por colores. La batalla de Hoth, que tiene lugar al comienzo del Star Wars Episodio V, El Imperio Contraataca, ve a los dos bandos luchar en un mundo helado. El escenario expresa la frialdad y la crudeza del ataque. El contrapunto lo ponen los pilotos rebeldes en naranja. "Los buenos aparecen cálidos con sus trajes naranjas, están expresando más emociones", indica Wright, añadiendo que este color también hace saltar las alertas, sugiere peligro para los personajes.

En la famosa escena de amor en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi, que tiene lugar en un bosque, con una cohorte de ewoks, es el verde el que domina el paisaje. Wright lo asocia con el abandono, así como el equilibrio. "Es un color muy positivo, es el color favorito de la naturaleza. La naturaleza utiliza el verde más que cualquier otro color".