Castilla y León enarbola el vino en Fitur como potencia mundial de los destinos enoturísticos

Castilla y León enarbola el vino en Fitur como potencia mundial de los destinos enoturísticos

Turismo

Castilla y León enarbola el vino en Fitur como potencia mundial de los destinos enoturísticos

La marca turística 'Rutas del Vino Castilla y León' engloba a las nueve rutas del vino certificadas por ACEVIN, que sitúa a Castilla y León como la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados.

20 enero, 2022 13:41

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece en la 42 Feria Internacional de Turismo-FITUR todo su potencial como destino enoturístico a nivel nacional. Castilla y León cuenta con nueve rutas certificadas del vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora, lo que la convierte en la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados a nivel nacional.

De esta forma, la oferta enoturística de la Comunidad se ha convertido, en los últimos años, en un eje fundamental de la promoción turística nacional e internacional de la Comunidad, a través de la creación de la nueva marca turística 'Rutas del Vino Castilla y León', que aglutina la oferta de los nueve territorios.

El stand de Castilla y León en FITUR, acoge toda la oferta turística de las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, a través de un espacio promocional específico e individualizado, para el correcto desarrollo de la acción promocional, destinada tanto a profesionales del sector, como a prensa especializada y al público final asistente a la feria.

A través de un amplio calendario de actividades, las nueve Rutas del Vino van a presentar las novedades de su producto turístico, potenciando el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugando el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de seguir posicionando a la Comunidad como primer destino en materia de enoturismo.

Además, como actividades de apoyo al enoturismo en la Comunidad, ayer miércoles se presentó en el stand de Castilla y León el proyecto ‘Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022’ y la nueva edición de la Feria FINE #WineTourismExpo, que se celebrará en Valladolid los días 1 y 2 de marzo.

Actividades en FITUR 2022

Dentro del programa de actividades que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en el stand promocional en FITUR, se ha organizado un calendario promocional específico de la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ que cuenta con más de 25 actividades, catas y presentaciones temáticas de enoturismo.

La Ruta del Vino Arlanza presenta el jueves a las 16:30 horas ‘Bienvenidos a la esencia de Castilla’ junto al Consejo Regulador de la D. O. Arlanza y el viernes a las 12:00 horas ‘El vino se escribe con b’ a cargo de Bodegas Buezo.

La Ruta del Vino Arribes participa en el espacio promocional con diferentes actividades, como la ‘Cata ADN Arribes destino Natural’ el viernes a las 16:30 horas y el sábado a las 13:30 horas, que contarán con la participación del comunicador gastronómico David Monaguillo. Además, el sábado a las 16:30 horas se presenta ‘Experiencias ADN Arribes Destino Natural’ con la participación de Global Spain.

Bierzo Enoturismo presentó ayer miércoles ‘La magia del Bierzo Enoturismo a la carta’ por Bodegas Estefanía, MG Miñano Gómez family Wines y ‘Responsabilidad Natural’ a cargo de Bodegas Godelia y Miel Camino de Santiago. Además, el viernes a las 17:15 horas, presenta ‘Tenemos planes para Ti. Turismo Activo en El Bierzo’ con Bierzo Natura.

La Ruta del Vino Cigales presentó ayer miércoles ‘Reactivando nuestra esencia’ a cargo de Eme Bodegas y hoy jueves tiene prevista la presentación de ‘Experiencias & Enoturismo’ a cargo de Concejo Bodegas a las 12:00 horas y el nuevo producto turístico de la ruta del vino ‘Descubre la historia y los paisajes del Clarete de Cigales’ a las 13:30 horas.

La Ruta del Vino Rueda presenta hoy a las 12:45 horas ‘El equilibrio de las tierras que representa’ a cargo de Bodega La Mejorada y mañana viernes, a las 12:45 horas ‘El retorno al origen del verdejo’ con la participación de Finca Motepedroso.

Por su parte, la Ruta del Vino Ribera del Duero dio a conocer ayer miércoles ‘Historia viva de la Ribera’ a cargo de Bodega Balbás y el proyecto ‘CatArte: Galería de Arte Rodrigo Juarranz y Bodega Territorio Luthier’. El viernes a las 13:30 horas presentará ‘Wine Festival Día Pruno’ de Bodega Finca Villacreces.

La Ruta del Vino Sierra de Francia dio a conocer ayer miércoles su proyecto ‘Enoturismo Sostenible’ y hoy jueves a las 14:15 horas presenta ‘#SaborealaNaturaleza’.

‘Un viaje DiVino’ es el proyecto que ayer presentó la Ruta del Vino  de Toro, en colaboración con la Denominación de Origen Toro. Para el sábado a las 12:00 horas, está prevista la presentación de ‘Vino con Nombre Propio’ a cargo de Bodega Ernesto del Palacio.

Por último, la Ruta del Vino Zamora, última en incorporarse al grupo de Rutas del Vino de Castilla y León, presenta hoy a las 17:15 horas el proyecto ‘Una experiencia para los cinco sentidos’ y mañana viernes a las 14:15 horas ‘La magia del vino’ a cargo de la Bodega Viña Ver. El sábado a las 12:45 horas, ofrecerá ‘Los sabores de la Tierra del Vino’ de Hermanos Coomonte.

La última jornada de FITUR, el domingo 23, está prevista la presentación conjunta de la oferta turística de las nueve Rutas del Vino, a través de tres presentaciones de destino. Serán a las 12:00 horas con Cigales, Ribera del Duero y Rueda; a las 13:00 horas con Arribes, Toro y Zamora; y a las 14:00 horas turno para Arlanza, Bierzo y Sierra de Francia. Además de la programación y promoción conjunta en FITUR, las nueve Rutas del Vino invitan a un seguimiento online a través de sus redes sociales, con el objetivo de conocer y vivir experiencias únicas a través de los diferentes territorios.

PROGRAMA ENOTURISMO CASTILLA Y LEÓN FITUR 2022

PROGRAMA ENOTURISMO CASTILLA Y LEÓN FITUR 2022