Árboles caídos en Ciudad Rodrigo motivados por las fuertes rachas de viento

Árboles caídos en Ciudad Rodrigo motivados por las fuertes rachas de viento Vicente ICAL

Sucesos

Las fuertes rachas de viento dejan dos heridos en Zamora y Valladolid y 770 llamadas al 112 en toda la Comunidad

El 112 informa de 485 incidentes relacionados con el vendaval de viento de la borrasca Nelson hasta las 19.00 horas

27 marzo, 2024 20:39

Noticias relacionadas

Las fuertes rachas de viento registradas esta jornada de Miércoles Santo en Castilla y León, con suspensión de varias procesiones, se han saldado además con dos heridos, un hombre de 72 años al que le cayó un ladrillo en Zamora, y otro de 69 años en Valladolid, que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla. Además, se registraron 484 incidentes en toda la Comunidad y el Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió 775 llamadas hasta las 19.00 horas de este miércoles.

Los efectos de la borrasca Nelson han sido numerosos en la Comunidad, desde el derribo de un muro de ladrillo en el estado de El Plantío de Burgos, a la caída de varias carpas de la Feria de Artesanía de Valladolid, según informa el Servicio de Emergencias. La peor parte se la llevó un hombre en Zamora que minutos antes de las 13.43 horas recibió el impacto de un ladrillo en la calle Pablo Morillo de la capital zamorana, por lo que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Zamora.

Más tarde, sobre las 15.40 horas, la Policía Municipal de Valladolid solicitó al 1-1-2 asistencia sanitaria para un hombre que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla en la céntrica calle Constitución de la ciudad, por lo que también tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.

Asimismo, el aviso que motivó más llamadas al 1-1-2 fue la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la Autovía del Duero (A-11), sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey, por el que se comunicaron con el Servicio de Emergencias 36 personas. El subsector Tráfico de la Guardia Civil y la empresa encargada de la conservación de la carretera resolvieron el incidente que afectaba a la circulación por esta vía.

Igualmente, los Bomberos de Valladolid intervinieron en más de 60 incidentes en la ciudad, lo que obligó a movilizar hasta seis dotaciones, con una veintena de operarios. En los daños provocados por el vendaval figura la caída de árboles en el paseo de Farnesio y la calle Padre José Acosta, así como el derribo de varias carpas de la Feria de Artesanía, lo que afectó a los productos, algunos de alfarería, de algunos puestos.

La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 estuvieron relacionados con la presencia de obstáculos en la calzada (237), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y con el peligro que entrañaba la caída de objetos a la vía pública (222), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas o marquesinas.

El tramo horario en el que más avisos se recibieron en el 1-1-2 fue entre las 15.00 y las 16.00 horas, con un total de 99, y entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 87. Entre las 16.00 y las 17.00 horas, se dio aviso por 84 incidentes. Por provincias, Valladolid fue la que motivó el mayor número de llamadas con 143, seguida de Zamora, con 132; Palencia, 67; León, con 65; Burgos, con 47; Salamanca, con 22; Ávila, con cuatro; Segovia, con tres, y Soria, en último lugar, con una.

Aviso amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en toda la Comunidad, ya que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta la medianoche. Todo ello estará acompañado de ligeras nevadas en las zonas de montaña de León y Sanabria (Zamora) y fuertes lluvias en el sur de Ávila y Salamanca, así como en el Sistema Central de ambas provincias, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La jornada del jueves se mantendrá la inestabilidad, con fuertes vientos y precipitaciones generalizadas. Las nevadas se mantendrán en la Cordillera Cantábrica de León y en la comarca de Sanabria, mientras las fuertes lluvias se localizarán en el sur de Ávila y Salamanca y en la vertiente de ambas provincias del Sistema Central. Sólo la provincia de Segovia se librará de estos fenómenos adversos.