Imagen de una ambulancia medicalizada de Sacyl.

Imagen de una ambulancia medicalizada de Sacyl.

Sucesos

Siete intoxicados, dos de ellos menores, por inhalación de gas en dos viviendas de las provincias de Valladolid y Salamanca

La alta concentración de gas detectada en ambos domicilios venía de un brasero y todos los afectados fueron trasladados a diferentes hospitales

22 febrero, 2024 09:40

Siete personas han resultado intoxicados por inhalación de gas en dos viviendas de la provincia de Valladolid y Salamanca. 

A las 00:21 horas de este jueves, la sala de operaciones de 112 Castilla y León recibió una llamada solicitando asistencia sanitaria para un hombre de 50 años que presentaba un cuadro de convulsiones en una vivienda del municipio vallisoletano de Villafranca del Duero. 

Acto seguido, se personó en el lugar una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Alaejos, que fue el que detectó una alta concentración de gas monóxido de carbono, procedente de un brasero, por lo que informó a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a la Guardia Civil. 

Mientras los cuerpos llegaban, los sanitarios atendieron finalmente a cuatro personas afectadas por el gas, al hombre de 50 años, así como a una mujer de 46 y a dos menores, una niña de 12 y un niño de 4, a los que se trasladó poco después al hospital de Medina del Campo en dos ambulancias de soporte vital básico. 

Apenas 40 minutos después, el centro coordinador de emergencias sanitarias Sacyl contactó con la sala de operaciones del 112 para informar de que una de sus Unidades de Enfermería de Emergencias se encontraba atendiendo una urgencia médica en una vivienda de Cipérez, Salamanca, donde había varias personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono, también procedente de un brasero. 

Fue entonces cuando el 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Salamanca y al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca, mientras el personal sanitario de Sacyl se centraba en prestar asistencia a tres personas con síntomas de intoxicación por gas, dos hombres de 86 y 79 años y una mujer de 52. Finalmente, todos ellos fueron trasladados al hospital de Salamanca en la Unidad de Enfermería de Emergencias, así como en una ambulancia de soporte vital básico.