Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Catorce detenidos por falsificación de documentos y cultivo de marihuana en Salamanca y Ciudad Rodrigo

16 julio, 2021 12:32

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera han culminado la Operación JUNTAY contra el fraude, las falsedades documentales y el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación comenzó, en una primera fase, hace once meses, en Salamanca, en el marco de la operación ABG, cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca tuvieron conocimiento de una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, constatando que se trataba de un grupo organizado, con una estructura asentada en Salamanca y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes.

Para su actividad delictiva utilizaban documentos falsificados que posteriormente presentaban en el Ayuntamiento de Salamanca los propios miembros del clan, continuando la investigación con el seguimiento del destino de los certificados de empadronamiento obtenidos fraudulentamente.

En esta segunda fase de la investigación, se comprobó que, además de favorecer la inmigración irregular, utilizaban la documentación obtenida fraudulentamente para solicitar distintas ayudas en la Administraciones Públicas, obteniendo de esta forma grandes beneficios.

El modus operandi consistía en elaborar contratos de arrendamiento, y contratos y facturas de suministro de luz o agua falsos, que se utilizaron para empadronarse. Posteriormente, conseguían la expedición del DNI con dichos datos y presentaban solicitudes de ayudas en las diferentes Administraciones (locales y regionales) junto a nuevas falsedades documentales, tales como nóminas y recibos bancarios falsos. Así han conseguido ayudas de Bienestar Social, de Alquiler y de Renta Garantizada del Ciudadano por valor inicial superior a sesenta mil euros, pero que aún puede ser mucho mayor.

Operativo policial

La investigación policial se centró en las nuevas falsedades presentadas ante las Administraciones por los investigados ya procesados anteriormente.

La explotación operativa se inició en la mañana del día 13 de julio de 2021 con un dispositivo de localización y detención coordinada, en el que, además de la Brigada de Extranjería y Fronteras, participaron otras unidades de la Comisaría de Salamanca, tanto de Seguridad Ciudadana (GAC y UPR), UDYCO de Policía Judicial, Policía Científica y especialistas informáticos, así como funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Ciudad Rodrigo y Salamanca.


Se practicaron registros en dos domicilios de Salamanca y uno de Ciudad Rodrigo, interviniéndose distintos aparatos electrónicos para la confección de la documentación falsa, además de gran cantidad de dinero en efectivo.

Asimismo, dentro de las viviendas registradas se descubrieron dos cuartos en los que los detenidos tenían sendas “plantaciones indoor” de marihuana, interviniéndose un total de 450 plantas de marihuana en distinto estado de crecimiento, junto con útiles para su cultivo, tales como lámparas, sistemas de filtrado y acondicionamiento de aire, favorecedores del crecimiento de las plantas, abonos, etc. También se intervinieron 6 kilos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su distribución y venta.

Además, se constató que para el cultivo y cuidado de las plantas, defraudaban tanto el suministro eléctrico como de agua con enganches ilegales, por lo que también se les imputan delitos de defraudación de fluidos y análogos.

El dispositivo finalizó con la detención de 14 de los implicados. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, a cuya disposición han pasado los detenidos.