Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Dos detenidos y un investigado tras desmantelar una plantación indoor de marihuana con 617 plantas

25 mayo, 2021 10:31

La Guardia Civil ha desmantelado en el marco de la Operación'Pasiegreen' un "importante centro clandestino" de producción de 'cannabis sativa' instalado en el interior de una cabaña situada al norte de Las Merindades, en la provincia de Burgos.

Fruto de la operación han sido detenidos I.G.B., de 45 años, y J.U.J., de 47, e investigado a A.S.A.O., de 64, como presuntosautores de los delitos de contra la salud pública por tráfico de drogas(cultivo) y de defraudación de fluido eléctrico, al constatarse un enganche clandestino al tendido del suministro local.

Según informa la Guardia Civil, la investigación se remonta a semanas atrás cuando personal del Cuerpo obtuvo información relevante sobre la existencia de una edificación rústica al norte de Las Merindades en cuyo interior se podían llevar a cabo labores ilegales de cultivo de marihuana.

Los investigadores peinaron esta extensa franja de terreno colindante con la provincia cántabra, donde proliferan multitud de cabañas rústicas para el acomodo del ganado, y hallaron una construcción donde se percibía desde el exterior un leve olor a marihuana y se escuchaba un tenue sonido a aparatos eléctricos.

La Guardia Civil precisa que la cabaña se encontraba acondicionada y era habitable en su planta superior por lo que no levantaba sospechas al estar "perfectamente integrada" entre el resto de edificaciones de la zona, aislada y retirada de la vista, por lo que fue sometida a vigilancias discretas.

Según relatan las mismas fuentes, fruto de este seguimiento se detectó la presencia de dos personas que, en horario nocturno, se desplazaban "cautelosa y esporádicamente" a este inmueble, en régimen de alquiler, supuestamente para realizar labores de mantenimiento de la plantación.

Avanzadas las indagaciones y ante la sospecha de una recoleccióninminente, se registró el inmueble bajo mandamiento judicial y fueinvestigado uno de los implicados. Ésta entrada destapó una "completainstalación" para el cultivo de marihuana acondicionada en la planta baja donde se aprehendieron 617 plantas vivas de 'cannabis sativa' en floración.

Asimismo, se han intervenido 38 lámparas con sus correspondientes transformadores, dos filtros de carbono, cuatro extractores para disipar el olor, nueve ventiladores, dos bombas de agua y un aparato de aire acondicionado entre otros utensilios y material diverso dedicado al cultivo y sustento indoor de este estupefaciente.

La Guardia Civil precisa que llamó la atención el hallazgo de una picadora industrial, lo que hace pensar que podrían obtener anualmente "varias y copiosas recolecciones" de marihuana, por lo que consideran que esta intervención ha retirado del mercado ilícito "una importante cantidad de droga" y desmantelado un punto de producción sistemática de esta planta.

Identificados y localizados los principales activos, fueron detenidos días después en Las Merindades, cuando se dirigían a la cabaña. Además, durante la inspección ocular, se detectó la presencia de un puenteadoilegal en la instalación eléctrica con la intención de camuflar el "elevado consumo eléctrico" que conlleva estas instalaciones y evitar el "alto coste" que lleva aparejado y no levantar sospechas, lo que deriva en este caso en un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de PolicíaJudicial de la Guardia Civil de Burgos, que han instruido diligencias que han sido presentadas junto con los detenidos en los Juzgados de Villarcayo.

Finalmente, la Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha remarcado la importancia de denunciar a través del número deteléfono 062 o del servicio de alertas app Alertcops.