Sucesos

Detenido un hombre de 73 años en Ponferrada por acoso telefónico con fines sexuales

8 marzo, 2021 15:59

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada han identificado y detenido el presunto autor, un varón de 73 años residente en esta localidad leonesa, de dos delitos de acoso telefónico a mujeres con finalidad sexual, conocido como stalking.

La Comisaría de Ponferrada recibió la denuncia interpuesta por una mujer en Mieres (Asturias) tras estar sometida durante meses a acoso telefónico reiterado y de contenido obsceno por parte de un varón.

A principios del pasado mes de febrero se inició una investigación policial, tras una nueva denuncia, en este caso de una mujer de Ponferrada, la cual llevaba diez años sufriendo el mismo tipo de acoso por parte de un hombre.

Todas estas llamadas y mensajes, se producían de manera reiterada, sobre todo en horario nocturno, lo que sumía a las víctimas en un estado de nerviosismo y miedo en su vida cotidiana.

Ambas mujeres hicieron entrega de varios audios recibidos a través de aplicaciones de mensajería telefónica, según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Tras diversas investigaciones se ha identificado al autor de las llamadas y mensajes, resultando ser un hombre de 73 años de edad y residente en Ponferrada, quien ha estado involucrado en al menos veinte denuncias por hechos similares en los últimos diez años.

El modus operandi de este varón es el realizar llamadas obscenas y reiteradas a mujeres, las cuales ha conocido en un pasado, bien debido al trabajo que desempeñó en una gestoría de seguros, conocidas por otros motivos, e incluso a mujeres desconocidas de ámbito nacional.

Debido a estos hechos, este varón ha llegado a tener órdenes de alejamiento de hasta cinco mujeres en el pasado, teniendo en la actualidad decretada una prohibición de comunicación con una menor de edad.

A fin de dificultar su identificación en la comisión de estos hechos delictivos, el autor utilizaba varias líneas telefónicas dadas de alta con datos de terceras personas o datos ficticios, pudiendo los investigadores relacionarlo hasta con dieciséis líneas telefónicas distintas durante toda su trayectoria delictiva.

El pasado 4 de marzo los investigadores de la Comisaría de Ponferrada procedieron a la detención del presunto autor, siéndole intervenidos en el momento de la detención dos terminales telefónicos.

El detenido, que ya contaba con antecedentes policiales previos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada, en funciones de guardia, como presunto autor de delitos de acoso telefónico con finalidad sexual.