Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Una detenida más por falsificar papeles para 'legalizar' a inmigrantes en situación irregular

26 enero, 2021 13:23

La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a una persona más que suman a las once ya efectuadas en días anteriores dentro de la Operación ABG contra delitos de falsedad documental y contra la inmigración ilegal. 

Según indican, la detenida había facilitado un contrato de arrendamiento fraudulento de una habitación en un domicilio de Salamanca a un varón extranjero, en el que ella se había empadronado previamente también de forma fraudulenta y en el que no había vivido nunca. 

Además, la detenida y el varón se inscribieron como pareja de hecho en el Registro de Uniones de Hecho para que el hombre pudiera solicitar el permiso de residencia. 

El modus operandi, de esta manera, consiste en elaborar contratos de arrendamiento falsos, facturas de suministro de luz, agua o electricidad también falsas, que son utilizadas por ciudadanos extranjeros para inscribirse en el Padrón Municipal y posteriormente, presentar en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para obtener certificados de empadronamiento y así solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, como padre o madre de españoles de origen, y empezar a recibir ayudas de todo tipo.

La detenida una vez oída en declaración y finalizados todos los trámites, es puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esta ciudad, al que se remitieron las diligencias instruidas dando cuenta de los hechos.