Alejandro Vázquez y Antonio Largo presiden el Consejo Rector del IBioVALL

Alejandro Vázquez y Antonio Largo presiden el Consejo Rector del IBioVALL

Sanidad

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid suma 35 grupos y 217 profesionales en su puesta en marcha

El Consejo Rector ha establecido el Plan Estratégico del organismo 2025-2029.

Más noticias: Nace el Instituto Biosanitario de Valladolid: creará 100 puestos empleo altamente cualificado y supondrá 100 millones de inversión

Publicada

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) ha aprobado la adscripción de 35 grupos de investigación que cuentan con 217 profesionales que se desarrollan su actividad en torno a las siete áreas de conocimiento que vertebran el organismo.

Así ha quedado ratificado tras el Consejo Rector de IBioVALL que se ha celebrado bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, donde también se ha aprobado el Plan Estratégico 2025-2029.

Una hoja de ruta que incorpora una serie de propuestas entre las que está la intención de potenciar la actividad de innovación en procesos y prácticas organizativas que se centren en el paciente, mediante la aplicación de los descubrimientos científicos en la práctica clínica para la mejora de la salud humana.

De los 35 grupos de investigación, 21 pertenecen a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y 14 a la Universidad de Valladolid.

Los profesionales desarrollan su actividad en las áreas de Neurociencias y Psiquiatría; Endocrinología, Diabetes y Nutrición; Oftalmología y Ciencias de la Visión; Cardiovascular; Gastroenterología y Hepatología, Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; y Otros Sistemas.

También se centran en otras tres áreas transversales como la Bioingeniería e Inteligencia Artificial; Fisiopatología Molecular, Terapias Avanzadas y Medicina Personalizada; y Salud Pública y Atención Primaria.

El 40% de los grupos adscritos son consolidados de reconocida trayectoria investigadora y también están tres del ámbito de la atención primaria y otros tres de la enfermería, en esta primera fase.

El plan estratégico busca promover y ampliar la actividad de investigación, incrementar la proyección internacional del organismo y crear las condiciones necesarias para detectar, atraer y fidelizar el talento, impulsar el desarrollo profesional así como la formación de investigadores y procurar el relevo generacional en este campo.

El objetivo es posicionar a IBioVALL como una entidad de referencia en la investigación e innovación en salud en nuestro país, además de consolidar al organismo como un instituto de investigación sanitaria acreditado.

De esta forma, se avanza en su puesta en funcionamiento y con el acceso de los grupos adscritos de investigación se consolida como pieza clave en el fortalecimiento de las estructuras de investigación que se prevén en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027, que está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 2021-2027.

También se ha presentado el organigrama de la Unidad Técnica de Gestión del Instituto y el resultado de los procesos de selección y contratación de la primera fase, entre los que está la dirección de gestión y los puestos de gestor de proyectos y personal de apoyo.

De la misma manera, han expuesto las líneas del Plan de Actuaciones previsto para el segundo semestre de este año, que contempla el plan científico y las jornadas de investigación conjuntas entre los profesionales de las dos instituciones - Junta y Universidad-.

Por último, se ha presentado la página web del IBioVALL, herramienta que será clave para la comunicación, difusión de resultados y la interacción con la sociedad.