El presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández, abre el ‘Encuentro por la Salud Mental Juvenil y la empleabilidad en Castilla y León’.

El presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández, abre el ‘Encuentro por la Salud Mental Juvenil y la empleabilidad en Castilla y León’. M. Chacón ICAL

Sanidad

El desempleo provoca entre los jóvenes graves problemas de salud mental: “Las promesas no se ven cumplidas”

Casi el 60% de los jóvenes en desempleo de Castilla y León están en riesgo de sufrir problemas de salud mental, situación que es mayor en el medio rural y entre las mujeres

16 abril, 2024 13:27

Cada vez son más los jóvenes que en Castilla y León sufren problemas de salud mental. Una situación que, según los expertos, se ha incrementado desde la pandemia. Y es por culpa del empleo, o mejor dicho, de la precariedad laboral por el motivo que un 57,3% de las personas jóvenes de la Comunidad que se encuentran en situación de desempleo tienen un riesgo alto de padecer problemas de salud mental. El informe de investigación ‘Salud Mental y Empleabilidad Juvenil de Castilla y León’ elaborado por la Fundación Santa María la Real, refleja además que esto se incrementa en el mundo rural y también entre las mujeres.

La sede del Consejo Económico y Social (CES) ha acogido esta mañana en el 'Encuentro por la Salud Mental Juvenil y la empleabilidad en Castilla y León' donde se han puesto sobre la mesa “datos preocupantes” como ha confirmado el presidente del CES, Enrique Cabero. Por ejemplo que el 60,6 % de las mujeres en desempleo encuestadas tiene problemas de salud frente al 41,2% en el caso de los hombres,

El director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, ha explicado que esta situación no es nueva, “hay una especie de programación y educación para que la vida se desarrolle en torno al trabajo de la mano de una trayectoria lineal ascendente, aunque dicha progresión, a día de hoy, se ha quebrado”, afirma, sin embargo, en los últimos años, “las promesas y el esfuerzo educativo “no se ve recompensado a la hora de acceder al mercado laboral y existe mucha precariedad laboral y las expectativas de acceso a un empleo de calidad se rebajan”. Ahora, tras la pandemia, “viven una sensación de aislamiento que agravó otro tipo de problemas en forma de espiral”.

El perfil es de en jóvenes con estudios bajos y medios, pero que no se libran aquellos con formación superior o universitaria a nivel general, cuyos diagnósticos suelen producirse en el ámbito de la salud y desarrollar cuadros de ansiedad, estrés y depresión que se agravan en el tiempo y pueden dar lugar a una enfermedad mental al uso con el tiempo.

En la jornada también ha estado presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha recordado que uno de los objetivos de la Junta de su presidente Mañueco “es el abordaje los problemas de la salud mental entre la población general, pero con especial incidencia entre los jóvenes de la Comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Sobrino, quiso destacar que en breve se cumplirán 40 años de trayectoria, lo que se establece como una entidad vigente en la Comunidad con una “faceta semejante al Románico que la propició, ya que si fue el arte moderno en su momento, la faceta más moderna de la Fundación reside en estos momentos en el Área de Empleo e Inclusión Social, donde se desarrollan acciones de alto nivel técnico y profesional”.