Hospital Clínico de Valladolid

Hospital Clínico de Valladolid ICAL

Sanidad

El Hospital Clínico de Valladolid, el primero 'excelente' de España en la eliminación de la hepatitis C

El trabajo ha sido liderado por Rocío Aller de la Fuente, la hepatóloga del Clínico de Valladolid, con la colaboración de varios servicios del hospital

7 abril, 2024 12:20

El HCUV, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha convertido en el primero de España en lograr la acreditación con nivel de ‘excelencia’ en la eliminación de la hepatitis C, gracias al cumplimiento del decálogo para la eliminación de la enfermedad, un indicador de la AEEH, Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Con este reconocimiento, Sacyl alcanza un “estándar superior de atención en el manejo de esta patología, lo que tiene implicaciones positivas tanto para los pacientes como para los profesionales y el sistema sanitario en su conjunto”, apuntan desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Este decálogo, que apoya la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Patología Digestiva, se enmarca en las directrices de la OMS para erradicar la hepatitis C como problema de salud pública para 2030. El decálogo establece principios y acciones a llevar a cabo para las instituciones sanitarias, logrando identificar y un tratamiento oportuno de los pacientes infectados.

La acreditación con ‘excelencia’ implica que el centro sanitario no solo ha aplicado exitosamente estos principios, sino que ha obtenido resultados sobresalientes en eficacia, eficiencia y calidad de atención. El trabajo ha sido liderado Rocío Aller de la Fuente, la hepatóloga del Clínico de Valladolid, con la colaboración de varios servicios del hospital, entre los que destacan el trabajo de Carlos Dueñas, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, de Sonsoles Garcinuño, del Servicio de Microbiología, y de Encarnación Abad, del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

700 pacientes desde 2015 tratados con antivirales

Desde la introducción de los agentes antivirales de acción directa (AAD) en 2015 se ha tratado a cerca de 700 pacientes en el HCUV, alcanzando una tasa de Respuesta Viral Sostenida (RVS) cercana al 100%. Este índice de éxito casi perfecto no solo subraya el compromiso de los profesionales dedicados al tratamiento de estos pacientes, sino que también resalta la eficacia de los tratamientos actuales para la hepatitis C, donde los AAD han revolucionado el panorama terapéutico.

Desde un punto de vista institucional, la acreditación con nivel de excelencia de la AEEH refuerza el prestigio del Hospital Clínico Universitario y su posición como líder en el campo de la hepatología, lo que puede resultar en una mejor colaboración con otras entidades y en una mayor atracción de recursos para la investigación.

Adicionalmente, establece un ejemplo a seguir y una referencia para otras instituciones de salud que buscan mejorar sus servicios en la lucha contra la hepatitis C. Al ser el Clínico de Valladolid el primero en España en lograr esta acreditación, esto sitúa a la institución a la vanguardia en el tratamiento y manejo de esta enfermedad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El hecho de ser pioneros en alcanzar este estándar de excelencia refleja un compromiso sólido con la innovación y la calidad en la atención médica, así como un liderazgo en la implementación de estrategias efectivas para el abordaje integral de la hepatitis C. Esto no sólo sienta un precedente importante para otros centros que buscan mejorar la atención en el manejo de la hepatitis C, sino que también establece un modelo replicable de buenas prácticas que pueden ser adaptadas y adoptadas en otros contextos clínicos.

El liderazgo del HCUV en este ámbito también implica una responsabilidad en términos de compartir conocimientos, contribuyendo así a la formación y al mentorazgo de otros profesionales y centros. Además, puede impulsar la participación en redes de investigación y colaboraciones internacionales, lo que permite intercambiar información valiosa y participar activamente en la generación de nuevo conocimiento científico en la lucha contra la hepatitis C.