Concentración de CSIF, CCOO y UGT en el Hospital Universitario de Burgos

Concentración de CSIF, CCOO y UGT en el Hospital Universitario de Burgos Ricardo Ordóñez Ical

Sanidad

CSIF, CCOO y UGT vuelven a la carga con concentraciones sanitarias al no recibir las propuestas pactadas con la Junta

Aseguran que continuarán con las negociaciones y, si estas "no llegan a buen puerto", mantendrán la huelga prevista para el 17 de mayo 

10 mayo, 2023 10:10

Noticias relacionadas

Los sindicatos -CSIF, UGT y CCOO- parecían haber llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad el pasado viernes tras una reunión de varias horas. Una conversación con la que decidieron suspender la huelga que estaba prevista para este miércoles, 10 de mayo, dado que al parecer el departamento de Alejandro Vázquez había aceptado muchas de las reivindicaciones. 

Exigían un "compromiso claro" y pedían a la Consejería que se comprometiera a trabajar "para todas las categorías" así como "mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de Sanidad". De hecho, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, salía esperanzado de la reunión porque afirmaba que la Consejería había ido "con ánimo de dialogar" y "cerrar acuerdos". 

Una situación que ha durado poco dado que el sindicato independiente CSIF esta misma mañana anunciaba que mantendría las concentraciones en el día de hoy, a las que se ha sumado CCOO y UGT, dado que, pese a que las negociaciones con la Administración "continuan", "no hay un documento cerrado que permita desconvocarlas". Admiten que está "bastante avanzado, pero no cerrado". 

Concentración de Sanidad en Zamora

Concentración de Sanidad en Zamora

"El objetivo principal de las movilizaciones que llevamos a cabo es la devolución de la negociación colectiva al ámbito que legalmente le corresponde que es la Mesa Sectorial de la Sanidad", afirma. Asimismo, matiza que no pueden "permitir" que ciertas organizaciones "continúen cerrando acuerdos excluyentes para la mayoría del personal dentro de las oficinas de la Administración". 

Por este motivo, en el documento incluyen "temas importantes" para todos los profesionales como pueden ser la reordenación de las retribuciones del personal, también la regulación de las guardias y reconocimiento de las mismas, una mejor ordenación de las bolsas de empleo con baremos sencillos y fechas de corte marcadas.

Asimismo, quieren abrir un grupo de trabajo de la reordenación de la Atención Primaria para llegar a la "paridad" de médico- enfermera. Por otro lado, quieren poner en marcha el nuevo modelo de carrera profesional dado que el actual tiene aspectos "en contra" de la Ley Orgánica de Protección de Datos; así como concursos abiertos y permanentes "reales" para todas las categorías.

"Continuaremos con las negociaciones y si no llegan a buen puerto, mantendremos la convocatoria de huelga para el próximo día 17", aseguran desde el sindicato independiente. Sin embargo, confían en llegar a "buen fin" antes de que llegue la próxima huelga porque es una "pérdida económica" y, lamentan, que "bastante dinero" han perdido en estos años de pandemia.