Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se reúnen con la Administración en la Consejería de Sanidad, este viernes.

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se reúnen con la Administración en la Consejería de Sanidad, este viernes. Rubén Cacho ICAL

Región

Suspendida la huelga sanitaria del 10 de mayo en Castilla y León: sindicatos y Consejería llegan a un acuerdo

Las organizaciones sindicales decidirán si suspenden también la del día 17 tras recibir un documento del departamento de Alejandro Vázquez la próxima semana

5 mayo, 2023 13:52

Noticias relacionadas

Los sindicatos y la Consejería de Sanidad han llegado este viernes a un acuerdo y las organizaciones sindicales han decidido suspender la huelga de profesionales sanitarios prevista para el viernes 10 de mayo. Después de una reunión que se ha alargado durante varias horas, los dirigentes sindicales han asegurado que el departamento de Alejandro Vázquez ha aceptado muchas de sus reivindicaciones, entre las que destacan "la de negociar para las tres categorías y la de que a partir de ahora la Consejería no va a dar prioridad a ninguna categoría sobre otra".

Tomás Pérez Urueña, secretario de Servicios Públicos de UGT, ha informado, a la salida de la reunión, de que "se va a hacer un documento" y de que se va a suspender la huelga del día 10 en espera de la recepción de ese documento por parte del departamento de Alejandro Vázquez. "Si ese documento refleja todo lo que hemos pactado esta mañana suspenderemos también la huelga del día 17", ha informado el dirigente sindical.

Las tres principales organizaciones sindicales de Castilla y León, UGT, CSIF y CCOO, y la Consejería de Sanidad se han reunido de urgencia este viernes para tratar de llegar a un acuerdo que finalizara con la desconvocatoria de la huelga de los profesionales sanitarios de la Comunidad prevista para los días 10 y 17 de mayo. "Exigimos un compromiso claro", señalaba Pérez Urueña antes de la reunión.

El dirigente sindical pedía a la Consejería de Sanidad que se comprometiera a trabajar "para todas las categorías" y a "mejorar" las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la Sanidad de Castilla y León. "Eso es lo que esperamos de esta reunión", concretaba. Las organizaciones sindicales señalaban que su principal reivindicación es la elaboración de"un calendario para los grupos de trabajo" que se cierre con "acuerdos".

Enrique Vega, presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, recordaba que la primera reunión con la Consejería fue "absolutamente decepcionante" y que solo se les ofreció un documento que era "una mera declaración de intenciones sin contenido". "El documento de contrapropuesta que hemos presentado tiene un cronograma para esas reuniones y unos contenidos que queremos que se incluyan, además de varios puntos que son necesarios para negociar en favor de todas las categorías de la Sanidad", detallaba.

El dirigente de CSIF se mostraba esperanzado de que la Consejería acudiera a la reunión "con ánimo de dialogar de hablar" y de "cerrar acuerdos", algo que finalmente se ha conseguido. "No queremos dejar tirada a la población por cuestiones que se pueden solucionar llegando a acuerdos", zanjaba.

Ana Rosa Rivas, secretaria general de CCOO Sanidad, también confiaba en que hubiera "una voluntad de diálogo" y que se abordasen "los temas más graves" de la Sanidad en Castilla y León. "Queremos que haya un compromiso claro, no que se quede en la creación de un grupo de trabajo y que luego se deje sin efecto", señalaba.

Concretamente, exigía un cronograma y un calendario para los grupos de trabajo que se cerrase "con acuerdos y acciones". "Hay margen para desconvocar la huelga, el margen es la actitud dialogante que tenga la administración", zanjaban, recordando que tener vocación es "tener vocación sanitaria no vocación de ser explotados". Un acuerdo que, en lo referente a la huelga del día 10, se ha conseguido.