Una UCI, en imagen de archivo.

Una UCI, en imagen de archivo. EFE

Sanidad

El colegio de Médicos de Burgos señala a los sanitarios en pandemia: “Sus conductas inflexibles provocaron un exceso de muerte en soledad”

En un sorprendente comunicado recuerda a los médicos "que los enfermos también existen los fines de semana y festivos" y que tienen que pasar visita médica "diaria o al menos cada 48 horas”

9 marzo, 2023 15:21

El colegio de Médicos de Burgos ha sorprendido a todos con un duro comunicado en el que denuncia a los sanitarios de provocar "un exceso de muerte en soledad" durante la pandemia. En su opinión, "las conductas inflexibles, inclementes y muy cuestionables" de los sanitarios provocaron "un exceso de muerte en soledad" durante los meses más duros de 2020.

Los sanitarios que se convirtieron en héroes durante lo más complejo de la pandemia son ahora criticados por el colegio de Médicos de Burgos por su actuación. "Las diferentes normas y procedimientos a seguir, elaboradas por las instituciones sanitarias con motivo de la epidemia de Covid, han permitido por parte de los profesionales sanitarios conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente, fundamentalmente en el aspecto humano de la asistencia", asegura el escrito. Para el órgano médico burgalés, presidido por Joaquín Fernández, la “excusa” de la norma y/o excesivo rigor en su interpretación, “no debe apartarnos de cumplir los fines de la Medicina, como es el alivio y cuidado de los que no pueden ser curados y velar por la muerte en paz y no en soledad".

Comunicado del Colegio de Médicos de Burgos

Comunicado del Colegio de Médicos de Burgos

Lo más sorprendente del comunicado es cuando recuerda a los médicos "que los enfermos también existen los fines de semana y festivos como Semana Santa o Navidad" y que tienen que pasar visita médica "diaria o al menos cada 48 horas". Para finalizar diciendo que “no todo vale bajo la disculpa del Covid”.

La respuesta de Sacyl

La Consejería de Sanidad ha mostrado su "más absoluto apoyo a los médicos y al resto del personal sanitario y no sanitario de Burgos y del resto de Castilla y León. Jamás les estaremos lo suficientemente agradecidos por la inmensa labor que hicieron durante la época más dura de la pandemia y los meses posteriores. Las medidas que se tomaron fueron, en cada momento, acorde con la información de la que se iba disponiendo, no sólo para proteger a los pacientes sino también a nuestros propios profesionales.

"Desde el primer momento se tuvieron en cuenta las medidas de humanización para afrontar una situación complicada para los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares. Esa humanización no podría haberse llevado a cabo sin el importante ejercicio de humanidad que tuvieron en todo momento nuestros profesionales de Sacyl."

Para el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, nunca habrá agradecimiento suficiente por el trabajo encomiable, el esfuerzo y el sacrificio, que algunos pagaron con su vida, durante estos tres últimos años.

Ante esto, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha querido defender hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el “apoyo inequívoco a los profesionales sanitarios”, de lo que se sienten “muy orgullosos de su calidad profesional, de su compromiso con su trabajo, y de su lado humano”.